Paco Ignacio Taibo II: “Hay que parar esta guerra”

HAVANA TIMES, 6 marzo — Así lo señaló el escritor mexicano durante el evento “Vota por la Paz”. Se trató de una protesta en la que los participantes dibujaron siluetas en la principal plaza pública del país para recordar a los muertos por la guerra contra el narcotráfico.

En una entrevista con la agencia informativa Púlsar, Paco Ignacio Taibo II enfatizó que “ha sido un desastre” la estrategia impulsada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, para enfrentar a los grupos criminales.

Asimismo, detalló que los cerca de “60 mil asesinatos” ocurridos en lo que va del sexenio son una prueba contundente de eso.

Además, expuso que “no se puede iniciar una guerra con un sistema policiaco deficiente o con un vergonzoso sistema carcelario”.

Por otra parte, denunció que en México no hay un control de armas y no existe una investigación financiera a las organizaciones delictivas.

Taibo también destacó que los organismos nacionales de inteligencia están dominados por las agrupaciones de narcotraficantes.

Conviene destacar que los medios de comunicación mexicanos han documentado que los delincuentes cuentan con un sistema de comunicación que monitorea los patrullajes de las fuerzas armadas y con ello evitan ser capturados.

Por último, el escritor llamó a los mexicanos a evitar votar por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) o por el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las elecciones presidenciales de julio próximo.

Según el intelectual mexicano, ambas opciones representan la misma estrategia de guerra en aquella nación.

One thought on “Paco Ignacio Taibo II: “Hay que parar esta guerra”

  • ¿De qué guerra habla? ¿Tiene idea de lo que significa el término y de los actores formales que requiere un acto barbárico como ese? ¿Entiende que no hay tal suceso sino una bil matazón que se sale de los parámetros y alcanza a civiles no involucrados en las actividades ilícitas?

    Este sujeto al igual que tantos otros integrantes de grupos que intentan, o simulan, a saber, ser la oposición a las acciones de su presidente FECAL(sí, como la materia de desecho, así), no hacen sino legitimar sus acciones bajo ese mentado diálogo, esa supuesta reunión para rendición de cuentas, esa “dichosa” reunión de análisis de resultados… A sujetos como estos, pseudo políticos, refiriéndome al etílico presidente del país de Taibo, basta en el peor de los casos darles la espalda, pasar del repudio a la indiferencia total, porque una sociedad tan desorganizada, y con fuerzas de choque tan alejadas de la vida política, carece de elementos para contrarrestar la podredumbre de un estado así, de un ente de poder trifásico que no se salva de la corrupción en ninguna de sus extremidades, con un poder judicial anquilosado, castrado-carente de anginas-, carente de credibilidad y más aún de legitimidad, falible como pocos; un órgano legislativo que integra a los peores seres de la sociedad, a las peores cabezas con las más disparatadas actitudes, no ideas, de esas carecen en su totalidad, y a un poder ejecutivo que determina acciones a partir del alcoholismo de su titular. ¿A cuál guerra se refiere este Taibo hijo? ¿Cuántos bandos reconoce? ¿Qué se está peleando? ¿Tiene un objetivo claro alguno de todos esos actores involucrados? Como sea, ya ahora mismo hay un ganador, y sí, acertaron, el “etílico presidente” de ese país que no es país, el presidente de Taibo.

Comentarios cerrados.