Ortega prohíbe entrada de Comisión de la OEA a Nicaragua

Fuentes extraoficiales dijeron que la Comisión llegaría al país el lunes 16 de septiembre

Vista general de los representantes del Consejo Permanente de la OEA reunidos en su sede en Washington, D.C.

Migración comunicó a gerentes de aerolíneas nacionales e internacionales que “no está autorizado el ingreso” al país. Comisión ya fue notificada.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Dirección de Migración y Extranjería, comunicó a los gerentes de aerolíneas nacionales e internacionales, que a partir de este sábado 14 de septiembre está prohibido el ingreso a Nicaragua de Leopoldo Sahores,  Sebastien Sigouin, Elisa Díaz, Carlos Trujillo y Audrey Patrice Marks, representantes de Argentina, Canadá, Paraguay, Estados Unidos y Jamaica, todos miembros de la Comisión de alto nivel cuyo propósito es cabildear con el régimen y buscar una salida negociada y política a la crisis que vive el país.

El documento enviado a los gerentes de estación de las aerolíneas que operan en el país y que está firmado por el Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, Director General de Migración y Extranjería, también señala que está prohibida la entrada a Gonzalo Koncke,  jefe de gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Pablo Sandino Martinez, oficial de prensa de esta organización.

“La Dirección General de Migración y Extranjera, de conformidad al articulo 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y articulo 93 de la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjera, hace del conocimiento que, a partir de la fecha, no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua…”, dice la misiva.

Hasta antes de la comunicación de Migración y  Extranjería, se suponía que la Comisión entraría al país el lunes para reunirse con representantes del Gobierno, la Alianza Cívica, Unidad Nacional, familiares de presos políticos y de víctimas de asesinatos.

Una fuente vinculada a la Comisión de alto nivel aseguró ya fueron notificados de la prohibición de ingresar al país, y a pesar de la negativa del régimen continuarán realizando su trabajo.

El 28 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenó en su asamblea general, realizada en Medellín, Colombia, crear la Comisión de alto nivel para encontrar una solución a la crisis nacional.

El 28 de agosto el Consejo Permanente de la OEA inició la cuenta regresiva de 75 días para que el régimen Ortega-Murillo sea expulsado definitivamente del organismo interamericano, en caso de que los dictadores se nieguen a negociar una salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua con la ‘comisión de alto nivel’ aprobada con 21 votos a favor, en Washington.

“Si Ortega rechaza a la comisión y no le da chance, no le permite hacer su labor de buenos oficios y de mediación, entonces eso se entendería como que se venció la posibilidad de continuar con el diálogo y entonces se tiene que continuar con lo que prevé la Carta Democrática Interamericana, que es la convocatoria a una reunión de cancilleres que profundice las sanciones y las extienda todavía más”, valoró José Luis Velásquez, un exembajador de Nicaragua en la OEA.

La Comisión está conformada por Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos en la OEA; Elisa Díaz, delegada de Paraguay. También Audrey Marks, representante de Jamaica; Leopoldo Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y Sebastián Sigouin, Director de Asuntos Globales Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

No hay liberación de presos políticos

La supuesta llegada de la Comisión de alto nivel de la OEA también levantó suspicacias sobre la posible liberación de los más de 120 presos políticos que continúan detenidos en las cárceles de la dictadura orteguista.

Algunos reos políticos enviaron mensajes a sus familiares sobre un extraño traslado de celdas en el sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa. Se suponía que los detenidos saldrían la mañana del sábado 14 de septiembre, sin embargo, no ocurrió tal liberación.

“Está hermético, no sabemos nada, no tenemos comunicación del todo. Los que no recibimos llamadas decidimos hacer acto de presencia aquí”, explicó el tío de Jaime Navarrete, preso político recapturado por la Policía Nacional hace unos meses.

A la salida del sistema penitenciario algunos familiares de presos políticos que fueron llamados por las autoridades del penitenciario confirmaron a los medios de comunicación de que la comunicación fue para que estos realizaran una visita especial a sus allegados.