Organizaciones repudiaron hechos represivos en Honduras

HAVANA TIMES – El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en el que rechazó el accionar de fuerzas policiales y paramilitares de ese país contra distintos actores de la sociedad civil.
Repudio de COPINH . Fuente: copinh.org
Repudio de COPINH . copinh.org
De este modo, el COPINH rechazó la represión en la zona del Bajo Aguán y las violaciones a los Derechos Humanos en esa zona del norte hondureño.

Vale recordar que el problema de tierras en el Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Estado la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.

En agosto de 2011, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en esa zona. Allí, los desalojos causaron más de 50 muertes en los últimos 2 años.

Las organizaciones integrantes del COPINH también rechazaron las amenazas y atentados contra uno de los líderes de la comunidad LGTBI  hondureña. Se trata del coordinador de la llamada Asociación Arcoiris, Donny Reyes.

Dicho activista fue amenazado en reiteradas ocasiones pese a contar con medidas cautelares a su favor otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, las organizaciones denunciaron las agresiones recibidas por miembros de la entidad defensora de los bienes comunes, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

También exigieron la liberación de campesinas y campesinos detenidos y el cese de la persecución por parte del Gobierno a la protesta social.

Por último, el COPINH llamó al pueblo hondureño a profundizar su resistencia y organización en defensa de la tierra y los bienes comunes. (PÚLSAR)