Organizaciones realizarán juicio ético y político contra empresa transnacional petrolera

Ricardo Marapi Salas

petroleoHAVANA TIMES – Las organizaciones sociales y ambientales de Colombia realizarán un juicio ético y político a la empresa transnacional petrolera Pacific Rubiales. Este acto simbólico será una forma de protesta contra los graves daños ambientales y sociales que ha ocasionado dicha empresa en Colombia.

La Unión Sindical Obrera anunció que el juicio ético y político contra la transnacional se realizará desde el próximo 12 al 14 de julio. También se revisará los graves casos cometidos por las empresas British Petroleum, Occidental Petroleum y otras empresas petroleras que han provocado conflictos sociales en las regiones de Meta, Casanare y Arauca.

A la empresa Pacific Rubiales Energy se le responsabiliza de persecuciones a los dirigentes sindicales y de las comunidades locales. También ha sido acusada de violentar los derechos de asociación sindical de los obreros en el municipio de Puerto Gaitán. Dicha empresa despidió a más de tres mil trabajadores que estaban afiliados a la Unión Sindical Obrera.

El juicio ético y político se realizará en Puerto Gaitán y se espera contar con la presencia de congresistas colombianos que se sumen a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

El caso de Puerto Gaitán es un caso paradójico en Colombia porque es el mayor productor de petróleo del país pero enfrenta serios conflictos sociales.

La pobreza, la violencia y el desempleo ha proliferado en la región y varias organizaciones sociales responsabilizan del problema a las actividades de explotación petrolera que realiza la empresa Pacific Rubiales.

Freddy Pulecio, representante de la Unión Sindical Obrera, señaló que en el juicio ético y político contra la transnacional se presentarán diversos testimonios sobre violación a la libertad sindical y daños al medio ambiente que habría cometido la industria petrolera en la región. (PULSAR)