Organizaciones indígenas y sociales exigen consulta popular para decidir el futuro del Yasuní

Ricardo Marapi Salas

yasuniHAVANA TIMES – El líder indígena, Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), criticó la decisión del gobierno ecuatoriano de permitir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Cholango aseveró que el presidente Rafael Correa y los congresistas de la Asamblea ecuatoriana, “no pueden tomar una decisión que afectará la vida de pueblos no contactados y otros seres vivos”, señaló. ”La patria no se vende, el Yasuní se defiende”, expresó Cholango.

Diversos movimientos indígenas y ambientales están exigiendo que se convoque a una consulta popular para que la población ecuatoriana decida el futuro del Yasuní.

Varios dirigentes también alertaron que una posible explotación petrolera en dicho parque nacional, pone en riesgo la vida de pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los Tagaeri y los Taromenane.

Las poblaciones indígenas agrupadas en las organizaciones Conaie, Ecuarunari y Pachakutik están preparando una posible movilización de protesta contra el gobierno de Rafael Correa, para el próximo 27 de agosto.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador anunció que las organizaciones indígenas serán “firmes en defender al Yasuní”. Informó que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Naciones Unidas para que pedir apoyo en la convocatoria y realización de la consulta popular. (PULSAR)