Organizaciones indígenas realizan seminario sobre cambio climático

HAVANA TIMES, 19 mar — La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se pronunció en defensa del agua y contra el extractivismo y la criminalización de la protesta. Fue mediante un documento emitido tras la organización de un seminario sobre cambio climático.

Durante los días 14 y 15 de marzo, la CAOI organizó en la ciudad peruana de Lima el Seminario sobre cambio climático y preparación para Río+20, reportó la agencia Pulsar.

Participaron autoridades y dirigentes de los pueblos y naciones indígenas originarias de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Un pronunciamiento emitido por los participantes tras la realización del evento expresó la necesidad de defender el agua y terminar con el extractivismo y la criminalización de la protesta social.

También se manifestaron en favor de la construcción e implementación del Buen Vivir y de la construcción de “auténticos Estados plurinacionales”.

Los activistas también redactaron una declaración conjunta en la que acusaron a los Gobiernos de la Región Andina de insistir con la aplicación de un modelo capitalista neoliberal y extractivista.

Según los indígenas, este modelo “saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes”.

Por otra parte, la declaración señala los problemas a nivel regional. Entre ellos, la contaminación de los bienes comunes y la vulneración del derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas.

Por último, el documento firmado por los participantes del seminario denunció que la crisis climática pretende ser superada empleando “falsas soluciones sustentadas en los mecanismos de mercado”.

En ese sentido, los representantes indígenas mencionaron a la llamada economía verde y al programa de Reducción de Emisiones de la deforestación y la degradación de bosques.