Organizaciones indígenas del Perú rechazan intromisión de EUUU en asuntos de defensa

Ricardo Marapi Salas

base-militar-estadounidenseHAVANA TIMES – Diversas organizaciones indígenas rechazaron un proyecto de Estados Unidos que pretende construir una base militar en la región del VRAEM, que implicaría despojar de sus tierras a miles de indígenas peruanos. Los dirigentes de las comunidades rechazan el proyecto porque significa una intromisión militar de Estados Unidos en asuntos de defensa soberanos del Perú.

La región conocida como VRAEM se refiere al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro que abarca a varios departamentos de la selva central y sur del Perú, donde viven varias comunidades indígenas y donde también existe la fuerte presencia del narcotráfico y de grupos terroristas.

Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), aseveró que el gobierno peruano de Ollanta Humala pretende construir en la zona de Pichari, en la región, un aeródromo militar con el objetivo de combatir el narcotráfico. Dijo que este proyecto comprometería la soberanía nacional.

Soberón manifestó que la construcción del aeródromo contaría con el apoyo y asesoramiento, y explico que esto responde a una típica estrategia estadounidense que realiza en América Latina. Manifestó que el aeródromo y base aérea, formarían parte de los planes del Pentágono norteamericano de militarizar la zona, una estrategia que se ha aplicado durante décadas en la región y que ha fracasado rotundamente.

La teniente gobernadora de la comunidad Otari Colonos, Ruth Rodríguez alertó que las familias indígenas serían desplazadas de las tierras que ocupan desde hace más de 40 años. Los dirigentes también señalaron que la construcción de una base militar, cerca de las comunidades indígenas, significaría un peligro para las familias, ante posibles ataques de grupos terroristas o el narcotráfico a la mencionada base militar. (PULSAR)