Organizaciones indígenas del Ecuador denuncian vulneración a sus derechos colectivos

Ricardo Marapi Salas

conaie-280x220HAVANA TIMES – La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechazó la intención del gobierno ecuatoriano de realizar reformas a la Ley de Minería. Los dirigentes indígenas demandaron que dicha s reformas deben ser sometidas a una consulta antes de ser aprobadas por el Congreso del país.

Las organizaciones indígenas advirtieron que las reformas a la Ley de Minería violan los derechos colectivos indígenas que están consagrados en la Constitución ecuatoriana.

Por ello, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, solicitó este jueves al parlamentario Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico, y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocar a una consulta prelegislativa para debatir las reformas a la Ley de Minería.

Los indígenas alertan que en la reforma de la ley se establece que la actividad minera podrá realizarse en cualquier parte del territorio nacional. Las organizaciones indígenas recordaron que la ley vigente señala que la actividad minera se realizará de acuerdo a lo que determine el Plan de Desarrollo.

En la actualidad, la mayoría de las actividades mineras que se efectúan en Ecuador son en los territorios de las poblaciones indígenas.

Cholango aseveró que si la ley se aprueba sin la consulta prelegislativa sería ilegal y violaría la Constitución, porque atenta contra los derechos colectivos de los indígenas. También criticó al actual presidente del Ecuador, Rafael Correa, y manifestó que existiría “un pacto con los asambleístas oficialistas y la llamada oposición”, señaló el dirigente indígena. (PULSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *