Organizaciones campesinas de Paraguay exigen cese de la persecución

HAVANA TIMES — Tras el conflicto por tierras iniciado el pasado viernes en la localidad de Curuguaty que dejó decenas de fallecidos y heridos, las organizaciones campesinas del país denunciaron un proceso de criminalización de sus luchas.

Mientras continúa la búsqueda de personas fallecidas en la zona, varias organizaciones campesinas se reunieron este domingo para definir acciones.

Asimismo, las agrupaciones mantuvieron un encuentro este lunes en el distrito de Curuguaty con representantes del Gobierno paraguayo.

El jefe del Gabinete Presidencial, Miguel López, participó de la reunión y señaló que los hechos ocurridos buscan desestabilizar al Gobierno del presidente Fernando Lugo.

Asimismo, afirmó que no fueron los campesinos quienes provocaron los enfrentamientos con la policía que dejaron 18 personas fallecidas.

Vale recordar que el pasado viernes, la policía paraguaya desalojó en respuesta a una orden judicial a un grupo de campesinos que ocupaban tierras de la colonia Yvyra Pyta.

Dicha hacienda es propiedad del empresario y político del opositor Partido Colorado, Blas Riquelme. La ocupación era una acción para reclamar los terrenos en esa zona.

Un informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay presentado en 2008 reveló que las tierras en poder del empresario habían sido obtenidas en forma irregular.

Se debe a que el Estado Paraguayo dictaminó que debían pertenecer al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria.

Tras los hechos ocurridos en Curuguaty, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, renunció a su cargo. En su lugar, el Mandatario paraguayo nombró a Rubén Candida Amarilla. Se trata de un ex Fiscal General del Estado y miembro del Partido Colorado. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *