Organismos exigen a la ONU que acepte responsabilidad por cólera en Haití

HAVANA TIMES, 15 feb — Organizaciones de Derechos Humanos de Haití y Estados Unidos exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU que se responsabilice por la propagación del cólera en la nación caribeña. Una comisión del organismo multinacional visita el país.

El pedido fue presentado en el marco de una visita realizada por una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a Haití, reportó la agencia Pulsar.

Dicha comisión permanecerá 4 días en ese país. Sus miembros ya se reunieron con el primer ministro de la nación, Gary Conille.

La visita fue para evaluar junto con autoridades locales y representantes civiles la situación política, económica y humanitaria en el país caribeño.

Luego la misión se reunirá con el presidente de Haití, Michel Martelly. Tras este encuentro, visitarán las zonas arrasadas por el terremoto en enero de 2010.

Por otra parte, la Oficina de Abogados Internacionales y el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití presentaron un reclamo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Fue para que se evalúe el daño causado a la reputación del organismo multinacional frente a la perdida de vidas de pobladores haitianos.

Cabe señalar que la epidemia de cólera fue introducida en Haití por tropas nepalíes pertenecientes a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Esto fue confirmado por un informe técnico de la ONU. Allí se establece que la causa de la enfermedad se debe al vertido de aguas fecales del contingente nepalí.

Por su parte, las Naciones Unidas adjudicaron la propagación de la enfermedad a “una confluencia de factores”. Entre ellos, las deficiencias en la salud y en los servicios sanitarios.

Por último, el organismo informó mediante un comunicado que la delegación del Consejo de Seguridad evaluará la implantación de resoluciones referidas a la Minustah.