Opositor Zuluaga y presidente Santos a segunda vuelta en Colombia

colombia-eleccionesHAVANA TIMES (dpa) – El candidato opositor Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos definirán el 15 de junio en una segunda vuelta la presidencia de Colombia para el periodo 2014-2018, tras obtener las dos principales votaciones en la primera vuelta celebrada hoy.

La posibilidad de una segunda vuelta entre los dos ya había sido prevista por las encuestas conocidas hasta la semana pasada, cuando empezó a regir una disposición que prohíbe divulgar sondeos de intención de voto en los días previos de los comicios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, que hizo el conteo de votos más rápido de los últimos tiempos en unas elecciones presidenciales, señaló que sobre un escrutinio del 99,91 por ciento del total de mesas instaladas, Zuluaga tiene un 29,26 por ciento frente a un 25,68 de Santos.

Zuluaga representa al partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el jefe de la oposición y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), mientras que Santos encabeza la coalición de centro-derecha Unidad Nacional.

El tercer lugar es para Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,53; el cuarto para Clara López, de la alianza de izquierda entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, con un 15,23 por ciento; y el último para Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con un 8,28 por ciento.

Aunque 32,9 millones de personas mayores de 18 años estaban habilitadas para votar, solamente acudió a las urnas el 40,06 por ciento del total del censo electoral, un índice de abstención más alto que el promedio histórico, que entre 1978 y 2002 fue de 44,1 por ciento en votaciones presidenciales. El voto en blanco fue de 5,99 por ciento.

Santos, que gobierna desde 2010, aparecía como el candidato con más apoyo en las primeras encuestas que se conocieron a comienzos de este año, pero Zuluaga se le aproximó con rapidez en las últimas semanas.

Al referirse a los resultados, el presidente-candidato aseguró en medio de los aplausos de sus seguidores que “en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren seguir en la guerra”.

Posteriormente, Zuluaga cuestionó directamente el proceso de paz que el actual gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que sus compatriotas “no pueden dejar” que esa guerrilla “comande al país desde La Habana”.

Ambos llamaron a sus contendores que quedaron por fuera de la contienda electoral a unirse a sus respectivas campañas. Santos lo hizo para iniciar una “cruzada por la paz”, mientras que Zuluaga para “la construcción del cambio”.

Por su parte, Peñalosa agradeció el respaldo y aseguró que seguirá “construyendo una Colombia libre de politiquería y corrupción”.
Ramírez dijo entretanto que acepta los resultados porque siempre se ha mantenido “al lado de las instituciones”, sin anticipar cuál será su postura de cara a la segunda.

López manifestó que convocó a la dirección nacional de su campaña para tomar decisiones a partir de mañana.

Quienes serán los protagonistas de la segunda vuelta en menos de un mes afrontaron en los últimos días de sus campañas sendos escándalos en medio de acusaciones mutuas de incurrir en una “guerra sucia”.

La campaña de Zuluaga se vio sacudida por la captura de un “hacker” acusado de espiar cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el presunto objetivo de sabotear las negociaciones.

Por su parte, Santos fue acusado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe político de Zuluaga, de haber permitido el ingreso de dos millones de dólares del narcotráfico en la pasada campaña electoral de 2010, cuando ambos eran aliados políticos.