Oposición responsabiliza al gobierno de crisis de prensa venezolana

HAVANA TIMES (dpa) – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro presiona a la prensa manipulando las divisas para la importación de papel de las rotativas, lo que,aseguraron, amenaza con la desaparición de los diarios escritos independientes.

La MUD alertó que son “muchos los diarios independientes que se han visto en la obligación de, o bien dejar de circular, o reducir el número de páginas ante la clara manipulación que el gobierno hace a través de la entrega de divisas para adquirir” el papel.

Los principales diarios impresos del país enfrentan una crisis por el agotamiento de sus reservas de papel y la dificultad de obtener las divisas para importarlo, que deben ser autorizadas por el gobierno dentro del control de cambios con más de diez años de vigencia.

Los diarios “El Nacional” y “El impulso” dijeron que tienen papel para un mes, al cabo del cual la circulación podría ser interrumpida si no se entregan las divisas para comprar nuevas bobinas.

Los trabajadores de “El Impulso”, con más de 100 años de circulación, anunciaron que planean realizar una manifestación ante las oficinas de la agencia que administra el control cambiario (Cadivi) para expresar su reclamo.

La MUD afirmó que la “manipulación” de las divisas es una represalia de parte del gobierno hacia los diarios independientes.

“Rechazamos el uso de la entrega de divisas para la importación de papel como instrumento de presión, siendo esto una vil retaliación y chantaje contra los medios impresos, porque precisamente los que se permiten circular a todas sus anchas, son aquellos que sirven de plataforma para la propaganda del gobierno, los que cuentan con los recursos para importar papel y no los que se ocupan de transmitir las noticias de manera veraz y objetiva”, señaló en una declaración la MUD.

Asimismo, calificó la crisis del papel como un “nuevo atentado contra la libertad de expresión, que desde hace algunos meses el gobierno pone en práctica manifiesta”.

Afirmó que ante la ausencia de mecanismos legales que le permitan tener control sobre la toda la prensa escrita, el gobierno “hace uso de procesos judiciales y de medidas administrativas como los retrasos en Cadivi, para evitar su circulación” de los diarios.

La MUD exigió al gobierno que autorice la entrega de las divisas que los periódicos requieren para su circulación y dijo que denunciará el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.