Oposición expone a Unasur exigencias para retomar diálogo con Maduro

HAVANA TIMES (dpa) – La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunió hoy con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para exponerle las razones por las que se retiró del diálogo con el gobierno y sus exigencias para reactivarlo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el gobierno no puede suponer que el diálogo es una conversación sin metas de compromiso.

Aveledo encabezó la representación de la oposición que se reunió con la misión de la Unasur en la Nunciatura Apostólica, a la cual se le entregó un documento que detalla las condiciones para reanudar el diálogo.

En la cita participaron los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Teresa Holguín; así como el nuncio apostólico, Algo Giordano.

“Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que la situación del país”, dijo Aveledo a la salida de la reunión.

La misión de la Unasur actúa como facilitadora de las conversaciones, que buscan acabar con las protestas contra el gobierno, que desde febrero han dejado 42 muertos y más de 700 heridos.

Aveledo dijo que el gobierno tiene una opinión sobre el diálogo que no es compartida por la MUD.

“No es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar.
¿Para qué es entonces, para sólo conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado.
Nada estamos pidiendo fuera de la Constitución”, señaló.

La MUD congeló el diálogo después de un mes, ante la falta de resultados y la continua represión contra las manifestaciones de estudiantes universitarios que encabezan las protestas.

“Nosotros, como es evidente, hemos dado el paso de dialogar, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución. En el diálogo que queremos no se están dando los resultados que deben ser. Esto no es un cheque en blanco y la gente quiere resultados y es nuestra responsabilidad entregar resultados”, recalcó Aveledo.

Dijo que en el documento entregado a los cancilleres expresaron la preocupación de la MUD por la continua represión contra las manifestaciones, la situación de los derechos humanos y la forma como se ha referido el gobierno de la oposición, llamándola “golpista”.

“Esa visión bélica, militar y represiva no ayuda en nada en el problema, nos preocupa la situación de detenidos y procesados y es un tema que preocupa mucho al mundo entero”, indicó. “Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso y ellos ahora van a hablar con el gobierno”, agregó.

La MUD pidió la liberación de los detenidos durante las protestas y una ley de amnistía para los encausados por cargos relacionados con denuncias políticas.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que las protestas buscan derrocarlo y que en las pláticas con la oposición no está prevista ninguna negociación.