Oposición en Nicaragua llama a “resistencia pacífica”

Corte Suprema
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que sacaron a la principal oposición de la contienda electoral.

HAVANA TIMES – La oposición en Nicaragua llamó a ejercer la “resistencia pacífica” tras conocerse el fallo judicial que excluyó su participación de los comicios presidenciales del próximo noviembre, reportó dpa.

Según la dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Andrea Margarita Vigil, la única alternativa para modificar el fallo es “la movilización del pueblo de Nicaragua” en defensa de sus derechos y su libertad.

El nuevo panorama electoral “así le gusta más (al presidente y candidato Daniel Ortega) sin correr riegos. Sin competir, sin angustias. Sin arriesgar sus negocios”, expresó la dirigente del MRS hoy en las redes sociales.

El diputado Carlos Langrand afirmó que Nicaragua está viviendo una “involución” del proceso democrático debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia divulgado el pasado miércoles, que retiró los sellos y la legalidad del Partido Liberal Independiente (PLI) liderado por el ex canciller Eduardo Montealegre.

La sentencia “es una violación al derecho de elegir y ser electo”, afirmó a dpa el legislador liberal.

A cinco meses meses de las elecciones del seis de noviembre, Langrand admitió que el calendario anunciado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) limitaría las oportunidades de participación.

El resultado sería “unas elecciones con un solo candidato, Daniel Ortega”, actual mandatario en busca de su cuarto período y tercero consecutivo en la presidencia.

La decisión de la Justicia deja a los ciudadanos “que quieren cambiar las cosas, sin opciones”, opinó la ex guerrillera y disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dora María Téllez.

Téllez dijo a dpa se quiere “asfixiar las elecciones” y calificó la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de “política”.

El ex candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, el médico Luis Callejas, ha convocado a “una resistencia pacífica”. La Coalición está integrada por el PLI y nueve organizaciones y partidos que ya habían nominado a su fórmula presidencial previo al fallo adverso.

El PLI se conformó en 2005 y participó en las elecciones de 2006 y 2011, logrando ubicarse como la segunda fuerza política y la mayor bancada parlamentaria opositora, de 23 diputados. En la Cámara, el Frente Sandinista tiene 63 de 90 asientos.

El nuevo representante legal del PLI, Pedro Reyes, no reconoció a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que habían sido nombrados por la oposición, el médico Luis Callejas y la socióloga Violeta Granera.

El martes próximo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunirá en Managua para analizar la situación del país, informó una fuente eclesiástica a la prensa local. Los obispos católicos han emitido críticas al gobierno Sandinista, sin ser escuchados.

2 thoughts on “Oposición en Nicaragua llama a “resistencia pacífica”

  • Ese gobierno de Nicaragua compite en violación de los derechos civiles y políticos como el Venezolano.
    Un pederasta consumado y dictador de nuevo linaje, Daniel Ortega y la impresentable “primera dama” violan los mecanismos democráticos para permanecer en el poder de manera vitalicia. Vergüenza latinoamericana.

  • Es increible como estos mesias se apoderan del pais y su gente asi de facil urilizando los canales democraticos y luego se los niegan a los que quieren cambios . son clonados , la misma estirpe dictatorial y egocentrica , no se engañen con la bolcita y el medico , luego la gactura es impagable ( con la libertad) .

Comentarios cerrados.