Oposición condiciona reunión con Maduro gestionada por Unasur

Los cancilleres de Unasur manifestaron al presidente Nicolás Maduro su apoyo y disposición para avalar el diálogo con la oposición venezolana (Foto: AVN/telesurtv.net
Los cancilleres de Unasur manifestaron al presidente Nicolás Maduro su apoyo y disposición para avalar el diálogo con la oposición venezolana (Foto: AVN/telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) aceptó hoy reunirse con el presidente Nicolás Maduro, dentro de una propuesta de facilitación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), aunque puso condiciones para el encuentro que busca poner fin a las protestas contra el gobierno.

En el primer día de gestiones de la misión de cancilleres de la Unasur, Maduro aceptó reunirse con la oposición y dijo estar “listo para el diálogo” que termine con la “coyuntura golpista”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, encabezó una reunión de dirigentes políticos de la coalición opositora con los cancilleres y señaló que sólo se reunirán con Maduro si se cumplen ciertas peticiones.

La MUD propuso la creación de una Ley de Amnistía para los detenidos por las protestas, la creación de una Comision de la Verdad independiente, una comisión equilibrada para elección de poderes públicos y el desarme, comprobado internacionalmente, de los grupos radicales afines al gobierno, llamados colectivos.

Señaló que hay puntos que son “centrales de agenda”, como la aprobación por ambos lados de un facilidador, pero se negó a dar declaraciones por “respeto al acuerdo de negociación”.

En una carta entregada por la MUD a la misión de cancilleres se reitera la “disposición a un diálogo verdadero, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional”.

Aveledo dijo que entre la delegación de cancilleres todavía no se ha designado una terna que asuma la facilitación para el diálogo.

La reunión con la misión de la Unasur generó diversas reacciones en círculos políticos de la oposición. El dirigente opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, alertó que “cualquier diálogo mientras haya estudiantes presos y torturados es una falta de respeto al bravo pueblo”.

Antes, Maduro se reunió con la misión de la Unasur y aceptó su sugerencia de una reunión con la MUD.

“Estoy listo desde hace semanas para el diálogo, para decirnos las verdades y trabajar por Venezuela. Con la Unasur estoy doblemente listo”, señaló el gobernante.

Maduro dijo que un encuentro con la oposición será una “gran señal para acabar con la violencia” generada por lo que llamó un intento de golpe de Estado.

“Esta reunión, si termina de concretarse, será una gran mensaje de paz a todo nuestro pueblo. Estoy listo para reunirme con la oposición”, explicó después de sostener un encuentro con la delegación de cancilleres que busca facilitar una conversación, tras casi dos meses de protestas que dejaron 39 muertos y más de 600 heridos.

El presidente dijo que le relató a los cancilleres la lucha que está “dando en Venezuela por la paz, la necesidad de condenar la violencia como método político” para buscar el poder. “No es quemando, agrediendo el derecho al libre tránsito, obstaculizando el derecho al estudio, no es con la intolerancia la vía”, agregó.

“Yo sigo abogando por la tolerancia máxima, por el debate de idea respecto, por el respeto al adversario, al que piensa distinto y sigo abogando por construir un modelo de convivencia”, aseveró.

La MUD se ha negado a reunirse con Maduro, alegando desconfianza en el gobierno, la falta de una agenda para la conversación y la necesidad de que ambos lados aprueben un testigo de buena fe.

Maduro dijo ser optimista en que esta visita de la Unasur se logre completar toda una “ecuación de paz”, con su propuesta de una conferencia nacional de pacificación, y logre que “sectores de la oposición se sienten a dialogar con la mayor tolerancia”.

“Las puertas de Miraflores (casa de gobierno) están abiertas. He aceptado los términos de la reunión que seguro va a ser mañana. Estoy listo y deseoso para sentarme cara a cara con la oposición, con la Unasur como testigo excepcional y llevar la paz y la tolerancia a este pueblo”, recalcó.

Maduro dijo que cuando la paz ha sido vulnerada y cuando hay una herida “hace falta ir a un proceso de sanación del alma nacional de la herida que ha creado de guarimba (protestas con barricadas) y el intento de golpe de Estado”.

“Yo estoy listo para ir a este proceso de sanación, perdonar lo que haya que perdonar, pero con justicia… Hay quienes piensan dentro de la lógica de la derecha y la oposición pueden lograr por la vía violenta lo que no han logrado jamás por la vía de los votos. La paz amerita mucho trabajo, para la tolerancia, para reconocernos”, alegó.

La Cancillería informó que la noche de este domingo llegaron al país en la misión de la Unasur los cancilleres de Surinam, Winston Lackin; Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Figueiredo; de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Chile, Heraldo Muñoz, y de Bolivia, David Choquehuanca.

One thought on “Oposición condiciona reunión con Maduro gestionada por Unasur

  • Recordé, una escena en la película de El Padrino (The Godfather)…Aquella escena, con su enseñanza y vigencia, en que el Padre le dice al hijo… “Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a a tus enemigos” “Cuando me muera, te matarán, te propondrán una reunión para arreglar asuntos. Quien te proponga la reunión , recuerda, ése es el traidor, no lo olvides.”
    Quizás, la oposición venezolana, no debería olvidar, quién ha sangrado el país, quién los ha tratado de exterminar…de ellos, no se debe recibir el permiso para vivir, …ni digo que la paz y el diálogo no sean deseables, pero hay acciones , que no tienen retroceso, …y los estudiantes, han dado pasos soberanos hacia la libertad del país, como Maduro los ha dado , para su enterramiento , como figura política…
    ¿Tendrá arreglo todo esto, a estas alturas, y con el camino recorrido?
    Esa es la pregunta…

Comentarios cerrados.