Once periodistas detenidos en Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) — El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de Venezuela denunció hoy que 11 periodistas han sido detetenidos por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones opositoras, cuyo saldo en cinco días ha sido de tres muertos 80 heridos y más de 100 detenidos.

El Sntp emitió una declaración en la que denuncia la arremetida de funcionarios policiales y militares armados contra periodistas nacionales e internacionales.

Dijo que el balance incluye a cinco periodistas golpeados por la Guardia Nacional (policía militarizada) y a cinco de ellos les incautaron sus materiales, incluyendo cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Agregó que dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao, donde se concentra el foco de las manifestaciones opositoras, y otro en la marcha que convocó el oficialismo a mediados de semana.

De los 11 periodistas que fueron detenidos, seis son fotógrafos, incluyendo uno de la agencia noticiosa francesa afp. Fueron liberados después de gestiones de sus medios.

El secretario general del Sntp, Marco Ruíz, expresó su rechazo de las acciones de los uniformados contra los trabajadores de la prensa y adelantó que los casos serán denunciados en la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo y que pedirá castigo a los excesos de la policía y la Guardia Nacional.

También presentará las denuncias a la Comision Interamericana de los Derechos Humanos.

“Hay muchísimas razones para protestar, mi llamado es a que se haga dentro de los límites que pauta la constitución misma y que no se vulneren los derechos de nadie, menos de los trabajadores de los medios”, declaró.

Dijo que el gobierno debe atender las demandas de quienes han salido a las calles en Venezuela, incluyendo de los estudiantes que exigen la liberación de compañeros detenidos en anteriores protestas.

“Es su obligación y es una garantía de que se recupere y construya la verdadera paz. No es posible plan alguno de reconciliación ni de pacificación reprimiendo a manifestantes”, recalcó.

Ruíz también protestó la salida de la programación de la televisión por cable del canal colombiano NTN24, ordenada por el gobierno, y el “asedio” por manifestantes al canal oficial “Venezolana de Televisión” y a la televisora de noticias “Globovisión”.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció hoy que la prensa internacional está manipulando imágenes sobre las represiones para atribuirlas a las autoridades venezolanas.

Agregó que el gobierno tomará acciones judiciales frente a la “manipulación mediática” de las protestas.

Al respecto, Ruíz dijo que pedirá una reunión con la funcionaria para presentarse cientos de fotografías y vídeos que han sido captados por los trabajadores de los medios y que dan cuenta de la violencia y la represión.

“Entendemos que la ministra Rodríguez no tenga una visión clara y realmente objetiva de lo que ha pasado en la calle. Probablemente está siendo víctima, como todos los venezolanos, del vacío informativo que ha obligado el gobierno con el abusivo control político de los medios de comunicación y las amenazas permanentes”, aseveró.