Ofensiva de Trump para impedir la venida de migrantes; Decisión de corte sueco podría facilitar la extradición de Julian Assange a EE.UU. y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 4 de junio de 2019.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirma otras dos muertes de migrantes en los últimos días

El lunes, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunciaron otras dos muertes de migrantes bajo su custodia. Ya son tres los migrantes que murieron en tres días mientras se encontraban en custodia del Gobierno. Una mujer hondureña de 40 años murió el lunes por la mañana, luego de que el servicio de emergencia médica no pudiera reanimarla tras haber sufrido un desmayo 25 minutos después de haber sido detenida cerca de la frontera en Eagle Pass, Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también dijo el lunes que un salvadoreño de 33 años murió luego de sufrir aparentes convulsiones tras su detención el domingo. Estas muertes se suman a la de Johana Medina, ocurrida el sábado. Medina era una mujer transgénero de 25 años de El Salvador que había pedido tratamiento médico durante más de dos meses por complicaciones relacionadas con el VIH/SIDA.

Además de las muertes recientes, al menos seis niños migrantes han muerto en el transcurso de los últimos ocho meses después de ser arrestados cruzando a Estados Unidos desde México. Hasta el año pasado, ningún niño había muerto bajo la custodia de inmigración durante más de una década.

Juez rechaza pedido de demócratas que buscan impedir financiación del muro fronterizo

Un juez federal rechazó una solicitud de los demócratas de la Cámara de Representantes que buscaba impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desvíe fondos de las cuentas federales para construir su muro fronterizo. La solicitud de los legisladores llegó como parte de una demanda que cuestiona la declaración de Trump de una emergencia nacional. El juez Trevor McFadden dijo que no creía que el tribunal debería intervenir en el asunto y que la Cámara de Representantes no tenía la autoridad para desafiar la medida. El juez McFadden fue designado por Trump.

México y legisladores estadounidenses esperan poder evitar arancel de Trump a productos mexicanos

Autoridades mexicanas se encuentran en Washington, DC esta semana para conversar con el Gobierno estadounidense de Donald Trump sobre la reciente amenaza del mandatario de imponer un arancel del 5%, que aumentaría un 5% cada mes, sobre todos los bienes importados desde México. El Gobierno estadounidense afirmó que la medida se debe a lo que que catalogó como el fracaso de México para detener el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Estas fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard: “La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de América Central, podría tener un efecto contraproducente y no reduciría los flujos migratorios. Los aranceles podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría disminuir su capacidad para encargarse de los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente a México”.

El periódico The Washington Post informa que los legisladores republicanos están contemplando la posibilidad de realizar una votación para impedir que se apliquen los nuevos aranceles de Trump sobre México, por temor a que la medida genere un aumento en los impuestos en Estados Unidos. Los legisladores de ambos partidos advierten que la medida pondría en peligro el futuro acuerdo comercial conocido como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Estados Unidos envía oficiales de la Patrulla Fronteriza a Guatemala

Mientras tanto, el Gobierno de Trump realiza planes para enviar a Guatemala decenas de oficiales de la Patrulla Fronteriza para intentar reducir la cantidad de migrantes de América Central que se dirigen a México rumbo a Estados Unidos. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció el plan como parte de una estrategia más amplia para compensar los recortes que hizo el Gobierno estadounidense de Donald Trump a los fondos de asistencia para Centroamérica a principios de este año. El plan también incluye el envío de 80 oficiales del DHS a Guatemala para capacitar a las autoridades locales sobre cómo destruir las redes de tráfico de personas.

Donald Trump se reúne con Theresa May mientras manifestantes critican su visita al Reino Unido

Mientras el presidente Donald Trump, continúa su visita de Estado al Reino Unido y se reúne hoy con la primera ministra saliente, Theresa May, multitudes de londinenses salieron a manifestarse en contra de las políticas del mandatario estadounidense. El lunes, los manifestantes se reunieron cerca del Palacio de Buckingham mientras la familia Trump asistía a una cena de Estado con la realeza británica.

La manifestante Marcia Feldman dijo: “Estoy aquí para protestar contra la misoginia de Donald Trump, su racismo y todo lo relacionado con él: está sacando réditos personales de su presidencia, separa a los niños de sus familias, se salió del acuerdo climático. Es una persona horrible”.

Antes de llegar al Reino Unido, Trump insultó al primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, luego de que este denunciara las políticas divisorias y de extrema derecha de Trump, al tuitear: “Kahn me recuerda mucho a nuestro tonto e incompetente alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que Khan tiene la mitad de su estatura”. Trump también dijo que Khan era un “perdedor total” cuando ya había llegado a Londres. Además, insultó a la duquesa real de Sussex, Meghan Markle, quien es afroamericana, luego de enterarse de que se opuso a su candidatura presidencial en 2016, y le dijo a un periódico de Reino Unido que ella era “desagradable”.

Se espera que hoy Trump analice un posible nuevo acuerdo comercial con la primera ministra, May, y los líderes empresariales, mientras Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea a finales de este año.

Sudán: aumenta el número de muertos a causa de la represión de manifestantes, al tiempo que el gobierno provisorio fija fecha para las elecciones

En Sudán, el número de muertos de una redada contra un campamento de manifestantes el lunes aumentó a al menos 35, según los manifestantes. Naciones Unidas pidió una investigación sobre los asesinatos y el uso de “fuerza excesiva” por parte de las fuerzas militares y de seguridad. Algunos líderes de los manifestantes están convocando a una “desobediencia civil total” mientras continúan oponiéndose al gobierno militar que asumió el poder tras el derrocamiento en abril del presidente autoritario Omar al-Bashir, quien gobernó por muchos años, después de meses de manifestaciones populares.

Mientras tanto, el Consejo Militar de Transición dijo que está cancelando sus negociaciones con la coalición de la oposición y dice que realizará elecciones dentro de los próximos nueve meses.

Informe: coche bomba mata al menos 14 personas en el norte de Siria

En Siria, un coche bomba mató el lunes a al menos 14 personas en la ciudad de Azaz, situada en la frontera norte del país, según informaron medios locales. Los medios estatales turcos y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido denunciaron el ataque, que afirman que mató a cuatro niños. La explosión del lunes sigue a otra explosión el sábado, que se cree que mató a 10 personas y dejó a 20 heridas en la ciudad norteña de Raqqa.

Tribunal sueco rechaza solicitud de detención de Julian Assange

El lunes, un tribunal sueco rechazó una solicitud para arrestar y detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, paralizando, por el momento, un intento de extradición por parte de los fiscales suecos por una investigación de violación en 2010 que fue reabierta recientemente. Actualmente Assange está cumpliendo una sentencia de 50 semanas en la prisión de Belmarsh, en Londres, por no cumplir con las condiciones de libertad bajo fianza. Sus abogados y el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura advirtieron que la salud y el bienestar psicológico de Assange se están deteriorando. De todas formas, los fiscales suecos dicen que procederán a interrogar a Assange mientras se encuentre detenido en Reino Unido.

Esta decisión podría facilitar la posible extradición de Assange a Estados Unidos, quien enfrenta 17 cargos por violar la Ley de Espionaje, por su papel en la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos filtrados por la denunciante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning y que exponían los crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Assange también se enfrenta a un cargo de hackear una computadora del Gobierno de Estados Unidos.

Aparecen nuevas imágenes que contradicen denuncias de ejecuciones de altas autoridades de Corea del Norte

El canal CNN informa que el enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, Kim Hyok-chol, está vivo, en custodia del Gobierno de Corea del Norte y bajo investigación por su papel en las negociaciones fallidas con el Gobierno estadounidense de Donald Trump sobre desnuclearización. Esto contradice un informe de un periódico surcoreano publicado la semana pasada que afirma que Kim fue ejecutado a tiros por un escuadrón de fusilamiento en marzo, junto a otros cuatro empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara de la cumbre sin alcanzar un acuerdo. El domingo, los medios estatales norcoreanos publicaron una foto que mostraba al principal encargado de las negociaciones de Corea del Norte, Kim Yong-chol, asistiendo a un reciente espectáculo artístico junto con el mandatario Kim Jong-un, lo que contradice los informes recientes de que había sido purgado. Mientras tanto, los medios de comunicación norcoreanos informaron que la hermana de Kim Jong-un asistió a un espectáculo en el estadio Pyongyang esta semana; fue la primera vez que se la vio en público en tres meses.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba paquete de asistencia en catástrofe tras intentos del Partido Republicano de estancar el proyecto de ley

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el lunes un paquete de asistencia en catástrofe de 19.000 millones de dólares que proporciona fondos para brindar auxilio ante desastres naturales en todo el país, incluyendo 900 millones de dólares para la recuperación de las zonas afectadas por los huracanes que asolaron Puerto Rico. La aprobación del proyecto de ley había sido previamente bloqueada durante el receso del congreso por tres legisladores pertenecientes al Partido Republicano. Tras la votación llevada a cabo en la Cámara de Representantes, Trump tuiteó: “La Cámara de Representantes acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Asistencia en Catástrofe de 19.100 millones de dólares. ¡Genial, ahora lo conseguiremos en el Senado! Los granjeros, Puerto Rico y todos estarán muy felices”. Sin embargo, el proyecto de ley ya había sido aprobado en el Senado el mes pasado, un hecho sobre el que Trump tuiteó en ese momento. El tuit fue eliminado después de que dicha puntualización fuera hecha por los usuarios en los comentarios. La medida ahora será sometida a consideración del presidente.

Kushner se niega a rechazar la conspiración sobre el lugar de nacimiento de Obama, defiende la reunión en la Torre Trump y afirma que Palestina no está lista para el autogobierno

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, está causando revuelo tras una inusual entrevista televisada en la serie “Axios with HBO”, en la que defendió las políticas establecidas por su suegro. El entrevistador de Axios, Jonathan Swan, presionó en repetidas ocasiones a Kushner sobre si cree que Trump es racista, haciendo mención a las afirmaciones falsas hechas reiteradamente por Trump, que sostenían que Barack Obama no era elegible para ser presidente de Estados Unidos porque no era un ciudadano nacido en ese país.

Jonathan Swan: “¿Fue la teoría conspirativa sobre el lugar de nacimiento [de Barack Obama] racista?”.

Jared Kushner: “Mire, no estaba realmente involucrado en eso”.

Jonathan Swan: “Sé que no lo estaba. ¿Fue racista?”.

Jared Kushner: “Como dije, no estaba involucrado en eso”.

Jonathan Swan: “Sé que no lo estaba. ¿Fue racista?”.

Jared Kushner: “Mire, sé quién es el presidente y no he visto nada en él que sea racista. Así que, nuevamente, no estuve involucrado en eso”.

Jonathan Swan: “¿Desearía que no hubiera hecho eso?”.

Jared Kushner: “Como dije, no estuve involucrado en eso. Eso fue hace mucho tiempo”.

Asimismo, Kushner afirmó que no sabe si alertaría al FBI en caso de que recibiera un correo electrónico similar al que motivó la reunión llevada a cabo en 2016 en la Torre Trump, en la que una abogada vinculada al Gobierno ruso se ofreció a proveer información perjudicial sobre sobre Hillary Clinton a la campaña de Trump. Kushner sostuvo que no se contactó con el FBI en el momento del incidente de 2016 porque estaba ocupado.

Cuando se le preguntó si los palestinos son capaces de gobernar una nación independiente, Kushner dijo que “la esperanza es que, con el tiempo, puedan ser capaces de gobernar”.

Corte Suprema de Justicia de EE.UU. rechaza solicitud del Departamento de Justicia de acelerar decisión sobre programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una solicitud presentada por el Departamento de Justicia de acelerar la revisión de una impugnación al plan del Gobierno del presidente Donald Trump para eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA. En representación del Gobierno de Trump, un abogado había instado al tribunal a tomar una decisión sobre si tratarán el caso antes de que finalice el período actual, a finales de este mes. La decisión ahora puede demorarse hasta el comienzo de la próxima sesión, previsto en septiembre. Múltiples demandas fueron presentadas tras el anuncio efectuado por el Gobierno de Trump en 2017 de que pondría fin a DACA, y las cortes de apelaciones han impedido hasta ahora que el plan avance.

Investigaciones antimonopolio llegan a la industria tecnológica de EE.UU.

La industria tecnológica estadounidense enfrenta múltiples investigaciones antimonopolio por parte de reguladores federales y legisladores. Según los informes, el Departamento de Justicia supervisará las investigaciones sobre Google y Apple, mientras que la Comisión Federal de Comercio se encargará de Facebook y Amazon. Mientras tanto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes está lanzando una investigación bipartidista sobre la industria tecnológica por “conducta anticompetitiva”. En una declaración, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunció que “existen cada vez más pruebas de que un puñado de ‘guardianes’ han llegado para capturar el control de las arterias clave del comercio, el contenido y las comunicaciones en línea”.

Cámara de Representantes votará sobre declarar en desacato al fiscal general, al secretario de Comercio y al exabogado de la Casa Blanca por no cumplir con las citaciones del Congreso

En más noticias sobre el Capitolio estadounidense, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sostuvo que votará sobre la posibilidad de que el fiscal general William Barr y el secretario de Comercio Wilbur Ross sean declarados en desacato por no cumplir con las citaciones del Congreso relacionadas con la pregunta sobre la ciudadanía que podría ser incluida en el censo de 2020. El director del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, comunicó el lunes en cartas dirigidas a Barr y Ross que les dará de plazo para cumplir con la citación hasta el jueves antes de programar la votación. La semana pasada, el periódico The New York Times publicó un artículo sobre un estratega republicano ya fallecido que se especializaba en manipulación política, y estaba secretamente detrás de los intentos del Gobierno de Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020.

Mientras tanto, se prevé que los legisladores de la Cámara de Representantes voten el próximo martes sobre si deben o no declarar en desacato a Barr por su negativa a proporcionar al Congreso la versión completa, sin censurar, del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia, y los materiales en los que se basó. También votará para decidir si el exabogado de la Casa Blanca Donald McGahn es declarado en desataco luego de que se negara a proporcionar documentos y testimonios relacionados con la investigación de Mueller y la posible obstrucción de la Justicia por parte del presidente Trump.

Gobierno de Trump levanta prohibición estival del combustible a base de etanol altamente contaminante E15

En noticias medioambientales, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump levantó el viernes una prohibición sobre la venta estival de E15, un tipo de gasolina que contiene etanol. La prohibición, vigente desde 2011, fue diseñada para reducir los niveles de esmog en los meses más calurosos. Collin O’Mara, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Vida Silvestre, dijo que la medida es “ilegal bajo la Ley de Aire Limpio y acelerará la destrucción del hábitat de la vida silvestre y la contaminación de nuestro aire y agua potable”. La noticia es percibida como una victoria para los agricultores productores de maíz; no obstante, la industria petrolera, que considera que la gasolina a base de etanol es una competencia para su combustible a base de petróleo, también ha criticado el levantamiento de la prohibición. Se espera que tanto los grupos ambientales como la industria petrolera recurran la decisión en los tribunales.

Nevada e Illinois aprueban proyectos de ley que protegen los derechos reproductivos

A medida que en Estados Unidos varios estados incrementan su ataque a los derechos reproductivos, los estados de Illinois y Nevada tomaron medidas el viernes para ampliar las protecciones que amparan el derecho al aborto. En Illinois, el Senado aprobó la Ley de Salud Reproductiva, que establece el “derecho fundamental” de abortar y declara que “un óvulo fertilizado, un embrión o un feto no tienen derechos independientes”. La Cámara de Representantes de Illinois ya aprobó la medida y se espera que el gobernador demócrata J.B. Pritzker, quien ha respaldado públicamente el proyecto de ley, lo promulgue.

En Nevada, el gobernador demócrata Steve Sisolak firmó el viernes el “Acta de Confianza para Mujeres de Nevada”, que despenaliza ciertos actos relacionados con los servicios de aborto. Asimismo, elimina los requisitos de que los proveedores de servicios de aborto expliquen a las pacientes las “implicaciones emocionales” de un aborto.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra hoy una audiencia sobre las amenazas a los derechos reproductivos en Estados Unidos