OEA impide que se escuche a opositora venezolana

HAVANA TIMES (dpa) — La Organización de Estados Americanos (OEA) silenció hoy de facto a los representantes de la oposición venezolana que habían acudido a hablar ante el organismo al declarar “privada” -a puertas cerradas- la sesión, por lo que sólo los embajadores podrán escuchar sus palabras.

La diputada opositora María Corina Machado había acudido este viernes a la OEA a invitación de Panamá, que logró poner en el primer punto del orden del día una discusión sobre la “situación” en Venezuela con la petición expresa de que se le diera la voz a la legisladora, denunciada por el gobierno de Maduro como una de las responsables de la violencia en las protestas que han dejado una treintena de muertos desde febrero.

Como “plan B” en caso de que se le impidiera hablar en ese momento, había explicado el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, a la agencia dpa, estaba dispuesto a cederle su silla a Machado cuando se llegara al último punto del orden del día, el tradicional “otros asuntos”, para que pudiera tomar allí la palabra.

Pero todos estos planes se vieron frustrados por el hecho de que los miembros de la OEA decidieron, a instancias de Nicaragua, que la sesión se celebrara, pero en privado, es decir, sacando de la sala a los numerosos periodistas que estaban cubriendo la reunión, que tampoco fue retransmitida en directo por la web del organismo.

Pese a enérgicas protestas de países como Panamá, Canadá, Estados Unidos o Perú, que reclamaron en aras de la “transparencia” que la sesión fuera abierta o cuanto menos se debatieran en público los motivos para cerrarla, la votación fue realizada y el resultado fue que se clebrara de forma “privada”, por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Se trata de la misma maniobra que orquestó Venezuela con apoyo de los países del Alba y los caribeños cuando, a comienzos de mes, Panamá quiso llevar a debate la situación del país sudamericano a raíz de las protestas sociales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En esa ocasión, las largas sesiones se sostuvieron también en privado y la declaración finalmente acordada fue protestada tanto por Panamá como por Estados Unidos, que se quedaron solos a la hora de reclamar una posición más dura contra Venezuela.

En declaraciones a periodistas desde la misma OEA, Machado calificó de “censura” provocada por Venezuela este hecho.

“Es la misma censura, es la censura que nos ha impuesto el régimen en Venezuela y que su brazo censurador llega hasta aquí”, sostuvo la diputada, a quien acompañaban el líder estudiantil Carlos Vargas, el sindical Iván Freites y Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, una de las primeras víctimas mortales de las protestas.

Una treintena de personas aguardaban a las puertas de la OEA con banderas venezolanas y pancartas alentando a los opositores en el interior de la sede del organismo hemisférico en Washington, gritando “¡valiente!” a Machado y “OEA, haz tu tarea” hacia los Estados miembros.

14 thoughts on “OEA impide que se escuche a opositora venezolana

  • el 25 marzo, 2014 a las 8:29 pm
    Permalink

    Típica maniobra de regímenes comu-socialistas-totalitarios. No quieren que la verdad se sepa para mantener su imagen ante el mundo. Todo es un paripé porque todos sabemos lo que está pasando en Venezuela (Nelson notwithstanding). María Corina ha demostrado tener más agallas que todos los delincuentes de los colectivos juntos. Ella está en mis oraciones.

    Eso es lo primero que hace esta gentuza cuando llegan al poder: cerrar todo tipo de fuente independiente de información y controlar que ve y oye el pueblo… Le temen al libre flujo de información como Drácula al sol.

  • el 25 marzo, 2014 a las 7:57 am
    Permalink

    Asi esta mejor camarada. Deje sus impulsos “revolucionarios” plasmados en sus comentarios como se debe.

    Los intentos de actitud civica de sus comentario anteriores nunca engañaron a nadie. Se le olia el tufito desde lejos.

    Y yo no se si alguien adore a Maria Corina, pero lo que si esta claro que es que hay quien le tiene TERROR. Tanto como para impedirle hablar.

  • el 25 marzo, 2014 a las 3:30 am
    Permalink

    Hay que dejar quieto lo que està quieto, si prefieren seguir con su creencia, hablar y opinar de lo que no saben, pues adelante, continuen
    Ah, a quienes adoran a Maria Corina Machado, ya no es diputada, jajajaja

  • el 24 marzo, 2014 a las 10:15 pm
    Permalink

    Si, se parece mucho al otro que aqui se pone de necio a defender lo indefendible, pero si no lo es, igual le digo que acabo de mirar las ultimas noticias del dia, y ya es Oficial, la libreta de abastecimiento ya empieza, el que compre un pollo el miercoles no le toca hata el viernes, con la noticia pusieron a un hombre en Chichiriviche, diciendo que en Venezuela es mas facil comprarte una blosa de marihuana o cocaina, que una de harina-pan, Como quiera que sea todavia estan mejor que en Cuba, pero bueno ‘Nelson’ asi se empezo en nuestro pais, vayanse preparando para lo que les preparó el loco de Chavez, a nadar en el mismo mar de felicidad en el que tienen nadando ya los cubiches por 5 decadas.

  • el 24 marzo, 2014 a las 8:38 pm
    Permalink

    A ti no se te parece en el estilo y la insistencia a otro personje ?

  • el 24 marzo, 2014 a las 7:25 am
    Permalink

    No man! Yo tambien te puedo mandar una fotos de lo mas lindas de un hotel en haiti. Y que?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *