Obispos Católicos denuncian incendios amazónicos; Siguen descubriendo la magnitud de la tragedia en Bahamas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 6 de septiembre de 2019.

Arzobispos brasileños denuncian incendios amazónicos

En Brasil, los líderes católicos están condenando una serie masiva de incendios en la Amazonia, que se suman a la presión contra el presidente de extrema derecha de ese país, Jair Bolsonaro, para que impida que los mineros, agricultores y ganaderos ilegales destruyan la selva tropical, cuya existencia es fundamental para frenar la crisis climática.

Hablando con el periódico The Guardian, el arzobispo Erwin Kräutler calificó los incendios como un “verdadero apocalipsis”, mientras que el arzobispo Roque Paloschi advirtió sobre el riesgo de genocidio contra los pueblos indígenas que defienden sus bosques contra los incendios provocados por actividades ilegales.

El número de muertos por el huracán Dorian en Bahamas aumenta a 30, y seguramente sea mucho más alto

El huracán Dorian continúa su largo camino de destrucción, azotando a Los Bancos Externos de Carolina del Norte con fuertes vientos, marejadas e inundaciones repentinas. El huracán también desencadenó tornados en Carolina del Sur, a medida que el ojo de la tormenta se deslizaba lentamente por la costa este y hacia el mar. Para la mañana del viernes Dorian disminuyó su fuerza y llegó a convertirse en un huracán de categoría 1, pero todavía representa una amenaza para la vida de los residentes de la costa debido a las fuertes marejadas. Esto sucede a la vez que el número de muertos causado por Dorian en las Bahamas ha aumentado a 30 personas, y se espera que la cifra real sea mucho mayor, con cientos, si no miles, aún desaparecidos. El ministro de Salud de la nación insular dijo que el número de muertos “podría ser aterrador”.. Visite democracynow.org/es para conocer las consecuencias del huracán Dorian en las Bahamas.

Trump altera personalmente mapa para promover falsa amenaza de huracán en Alabama

Mientras los bahameños se estremecián por la devastación histórica del huracán Dorian, el periódico The Washington Post informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó personalmente un marcador negro para alterar un mapa que mostraba la trayectoria proyectada de la tormenta, en un esfuerzo por sustentar su afirmación falsa de que Alabama podría ser golpeada por el huracán. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes nunca incluyó a Alabama en ninguno de los conos de pronóstico del Dorian. El jueves, Trump defendió por cuarto día consecutivo sus falsas declaraciones, tuiteando: “Acepto las disculpas de los medios de noticias falsas”.

 

El presidente de Brasil se burla de la jefa de derechos humanos de la ONU por las torturas que sufrió su familia de parte de Pinochet

Esto se produce después de que el presidente Jair Bolsonaro atacara a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, que ahora es la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, después de que advirtiera que el gobierno de Brasil no está logrando detener las muertes a manos de la policía, mientras aumentan los asesinatos impunes de los ambientalistas, los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos. El jueves, Bolsonaro se mofó de Bachelet por el golpe de Estado en Chile en 1973, respaldado por Estados Unidos, en el que Augusto Pinochet derrocó al gobierno electo democráticamente de Salvador Allende.

El presidente Jair Bolsonarodeclaró: “Ella ahora, con la agenda de derechos humanos, me acusa de no castigar a los agentes de policía que están matando a muchas personas en Brasil. De eso me acusa. Ella está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos. Ella dice más aún. Dijo que Brasil está perdiendo su arena democrática. Sra. Michelle Bachelet, si el pueblo liderado por Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, incluyendo a su padre, hoy Chile se parecería a Cuba”.

Después del golpe de Estado de Chile en 1973, en el que murió el líder democráticamente electo Salvador Allende, Michelle Bachelet fue arrestada y torturada junto con sus padres. Su padre, Alberto Bachelet, murió en prisión. Los grupos de derechos humanos dicen que al menos 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas por la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990.

Explosión suicida de los talibanes mata a 12 personas en la capital afgana, incluyendo a dos soldados de la OTAN

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un atentado suicida con una bomba sucedido el jueves cerca de la embajada de Estados Unidos en la capital de ese país, Kabul, en el que murieron 12 personas y otras 42 resultaron heridas. Entre los muertos se encuentran dos soldados de la OTAN, uno de Rumania y el otro de Estados Unidos. La explosión se produjo cuando un negociador del Departamento de Estado de Estados Unidos regresaba a Doha, Catar, para la próxima ronda de conversaciones con los talibanes, con el objetivo de poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos. Según el Pentágono, ha habido al menos 2.437 soldados estadounidenses muertos en Afganistán desde 2001.

Robert Mugabe, combatiente de la liberación de Zimbabue convertido en dictador, muere a los 95 años

El líder autoritario de larga data de Zimbabue, Robert Mugabe, ha muerto a la edad de 95 años. Nacido en 1924, Mugabe fue encarcelado a los 39 años de edad por los gobernantes coloniales del Reino Unido en Rodesia después de prohibir el partido cofundado por Mugabe, Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU, por su sigla en inglés). Diez años más tarde, luego de su liberación, Mugabe se convirtió en comandante del ala militar del ZANU. Mugabe tomó el poder como jefe de Estado cuando Zimbabue derrocó al gobierno de la minoría blanca y ganó su independencia en 1980. Durante los siguientes 37 años Mugabe gobernó Zimbabue, a menudo recurriendo a la violencia y la tortura para conservar el poder, hasta que fue derrocado en un golpe de Estado a finales de 2017. Earnest Mudzengi, un analista político de Harare, dijo al canal Al Jazeera: “Los jóvenes zimbabuenses lo recordarán como un tirano que hizo que desperdiciaran su futuro y destruyó sus países. Muchos zimbabuenses mayores mirarán hacia atrás en la historia y lo recordarán como un luchador revolucionario”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la vida y el legado de Robert Mugabe.

Mike Pence se alojó en Trump Golf Resort, a más de 290 kilómetros de las conversaciones con los líderes irlandeses

En Estados Unidos, los líderes demócratas están exigiendo una investigación sobre el viaje de Mike Pence a Irlanda esta semana, después de que el vicepresidente estadounidense y su séquito se alojaran en un resort de golf de Trump, lejos de las reuniones programadas con el presidente y el primer ministro de Irlanda. Pence pasó dos noches en el Trump International Golf Links & Hotel en Doonbeg, que está a más de 290 kilómetros de distancia, en el lado opuesto de Irlanda desde Dublín. Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental, dijo: “Puede que técnicamente no sea ilegal, pero es un abuso de poder atroz llenar los bolsillos del presidente, y es una continuación de dos años de beneficios económicos para el presidente Trump”.

El hermano del primer ministro británico, Boris Johnson, renuncia al Parlamento por el brexit

El jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a su residencia oficial y oficina situada en la calle Downing Street, en Londres, donde Pence expresó el apoyo estadounidense a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y agregó que Estados Unidos comenzaría negociaciones comerciales con el Reino Unido una vez que el brexit esté completo. Esto ocurre mientras Johnson se encuentra bajo una creciente presión por sus intentos de forzar un brexit “sin acuerdo” antes de la fecha límite, prevista para el 31 de octubre. El jueves, el hermano de Boris Johnson, Jo Johnson, renunció al Parlamento y tuiteó: “En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional. Es una tensión irresoluble y es tiempo de que otros asuman mi papel como parlamentario y ministro”. Posteriormente, mientras hablaba durante una visita a un centro de entrenamiento policial, el primer ministro Boris Johnson restó importancia a la renuncia de su hermano.

El primer ministro Boris Johnson afirmó: “Jo no está de acuerdo conmigo sobre la Unión Europea porque es un problema que obviamente divide a las familias y divide a todos”.

El primer ministro se enfrentó el miércoles a una revuelta llevada a cabo por algunos miembros de su propio partido, quienes se unieron a los legisladores de la oposición en una votación en contra de un brexit sin acuerdo. Miembros del Parlamento también rechazaron el llamamiento de Johnson a la realización de una elección anticipada. Hoy temprano el Tribunal Superior de Londres dio un nuevo impulso a Johnson, al dictaminar que su decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas antes de la fecha límite del brexit es legal. No obstante, es probable que dicho fallo sea apelado ante la Corte Suprema del Reino Unido.

Juez federal de Estados Unidos dictamina que la lista federal de vigilancia de terrorismo es inconstitucional

En Estados Unidos, un juez federal del estado de Virginia dictaminó el jueves que una “lista de vigilancia” federal de personas consideradas por el Gobierno como “presuntos o conocidos terroristas” viola los derechos de los ciudadanos de ese país. La lista, que abarca al menos 1,2 millones de nombres, incluye los de casi 5.000 ciudadanos estadounidenses que están protegidos por la Constitución estadounidense, de acuerdo con lo dictaminado por el tribunal. Hina Shamsi, del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo: “La lista de vigilancia del Gobierno estigmatiza a las personas como sospechosas de terrorismo en base a evidencias secretas, vagas, con un estándar propenso a errores, que causa daños reales. Viola el debido proceso”.

El Gobierno de Trump llama a la privatización de las financieras de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac

El Gobierno de Trump anunció el jueves que apoya la privatización de Fannie Mae y Freddie Mac, dos enormes compañías que cuentan con el apoyo del Gobierno estadounidense que respaldan aproximadamente la mitad de todas las hipotecas en Estados Unidos. El Gobierno federal asumió el control de Fannie y Freddie en 2008, durante el apogeo de la crisis financiera mundial provocada por el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo. El plan de Trump recibió críticas inmediatas por parte de los líderes demócratas. Sherrod Brown, senador del estado de Ohio y demócrata de mayor rango en el Comité Bancario del Senado, tuiteó: “El plan de vivienda propuesto por el presidente Trump hará que las hipotecas sean más caras y difíciles de conseguir. Insto al presidente: haga más fácil que las personas trabajadoras puedan comprar o alquilar sus casas, no más difícil”.

Ex funcionario del Departamento del Interior de Estados Unidos que respaldó la perforación de petróleo y gas en Alaska se une a compañía petrolera

El ex alto funcionario del Gobierno de Trump que supervisaba perforaciones de petróleo y gas en tierras federales formará parte de una compañía petrolera que busca expandir sus operaciones en partes remotas del norte de Alaska cercanas al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Joe Balash renunció a su cargo de secretario adjunto del Departamento del Interior para la gestión de tierras y minerales el viernes pasado, y esta semana confirmó que se unirá como vicepresidente ejecutivo superior a la compañía Oil Search, con sede en Papúa Nueva Guinea. Danielle Brian, del Proyecto sobre Supervisión del Gobierno, afirmó ante el periódico The Washington Post: “Es difícil tener confianza en que las decisiones que estaba tomando mientras trabajaba para los contribuyentes no se vieron afectadas por sus aspiraciones o esperanzas de ir a trabajar para una empresa que fuera afectada significativamente por su trabajo”.

La Junta de Supervisores de San Francisco declara a la Asociación Nacional del Rifle una organización terrorista

La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco votó por unanimidad en favor de declarar a la Asociación Nacional del Rifle como una “organización terrorista nacional”, y está pidiendo a otras ciudades y condados de Estados Unidos que hagan lo mismo. La resolución fue elaborada por la supervisora Catherine Stefani.

12 personas arrestadas en Massachusetts en protesta contra el vínculo entre Amazon y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

En el estado de Massachusetts, al menos una docena de personas fueron arrestadas en la noche del jueves en oficinas de Amazon situadas en la ciudad de Cambridge mientras realizaban una protesta pacífica contra los contratos que la compañía de venta minorista por internet mantiene con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés). Un video filmado por las cámaras de las oficinas de Amazon muestra a activistas de la agrupación liderada por judíos Acción Nunca Más bloqueando ascensores, mientras los manifestantes dejaban una pancarta en las afueras del edificio en la que podía leerse “Nunca Más significa que no hay tecnología para ICE”, en referencia a los intentos de Amazon de vender la controvertida tecnología de reconocimiento facial a esa entidad gubernamental. Más temprano ese mismo día, cientos de manifestantes marcharon desde el monumento del holocausto en Boston hasta el edificio de Amazon en Cambridge coreando consignas como “Nunca Más significa abolir ICE”. Estas son palabras de uno de los manifestantes.

Uno de los manifestantes expresó: “Como judíos, hemos sido testigos de cómo las compañías de tecnología se asocian voluntariamente con gobiernos racistas para apoyar la violencia estatal. Sabemos que todo esto ha sucedido antes y que pueden suceder cosas peores. Tenemos una historia para compartir con usted acerca de una compañía llamada International Business Machines, o IBM. En la década de 1930 IBM era una empresa estadounidense, pero tenía filiales en todo el mundo. En la Alemania nazi, los trabajadores de IBM utilizaron las herramientas de la compañía para procesar millones de formularios del censo y recopilar lo datos para uso gubernamental”.

Acción Nunca Más ha liderado varias protestas en todo el país contra las cárceles para inmigrantes y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos.