Obispo nicaragüense criticado por ataque contra anticonceptivos

Obispo Álvarez. (radiocatolica.org)

HAVANA TIMES, 6 marzo — Distintas organizaciones de mujeres de Nicaragua cuestionaron al obispo Rolando Álvarez. El religioso sugirió a las farmacias de Matagalpa sacar del “mercado cualquier medicina que indirectamente pueda causar un aborto”.

El obispo aseguró en un canal de televisión que realizó la recomendación a los mismos dueños de 11 de las 42 farmacias de Matagalpa. Además, agregó que continuará con la misma iniciativa con otros farmacéuticos.

La doctora Ana María Pizarro, de la Red de Salud de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, pidió conocer más sobre las intenciones del religioso, reporto Pulsar.

Sin embargo, aclaró que la llamada “píldora del día siguiente” es conocida desde hace más de 50 años. Agregó que las organizaciones científicas de salud no la consideran abortiva.

Pizarro pidió a los obispos nicaragüenses respetar el estado laico del país.

Sara Enríquez, de la Red Territorial contra la Violencia en la ciudad de León, recordó que el Ministerio de Salud es el único encargado de regular la venta de medicina en cualquier parte del país.

Enríquez afirmó que se debe garantizar que todos los métodos anticonceptivos estén al alcance de las mujeres.

Por último, la Red de Mujeres de Matagalpa, alertó sobre “las graves consecuencias que puede tener” una declaración de este tipo “sobre la salud y la vida de las mujeres de Matagalpa”.