Nuevo golpe económico de Estados Unidos contra Cuba; Protestas contra Trump en Londrés y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 5 de junio de 2019.

Gobierno de Trump restringe los viajes a Cuba y pone fin al programa “People to People”

Trump restringe los viajes a Cuba y pone fin al programa “People to People”

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la finalización del programa “People to People” para viajes a Cuba, la forma más popular que utilizan los estadounidenses para visitar Cuba a pesar del embargo, llevada a cabo a través de la organización de viajes grupales. Asimismo, serán prohibidos los cruceros privados a la isla.

Según una declaración efectuada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la prohibición es una represalia hacia Cuba por “proporcionar un punto de apoyo comunista en la región y apoyar a los adversarios de Estados Unidos en lugares como Venezuela y Nicaragua”. La medida constituye el más reciente de los intentos del Gobierno de Trump de restringir la economía cubana. En abril, el Gobierno tomo la decisión de permitir que los ciudadanos estadounidenses demanden a cualquier compañía que haga negocios en Cuba usando propiedad privada incautada durante la revolución cubana.

En respuesta a la noticia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: “Cuba no se dejará amedrentrar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos”.

Republicanos consideran desafiar a Trump mientras la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y México se avecina

Se está gestando un posible enfrentamiento entre los líderes republicanos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que los senadores republicanos expresaron públicamente que se oponen a la amenaza de Trump de imponer aranceles a México, una medida que se debe a lo que el Gobierno estadounidense catalogó como el fracaso de México para detener el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. El martes, Trump redobló su amenaza y dijo que el arancel del 5% que se aplicaría a todos los productos mexicanos, que aumentaría cada mes hasta alcanzar el 25%, “probablemente” entraría en vigencia el lunes. Hoy en Washington, D. C. se están llevando a cabo negociaciones entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, que incluyen al secretario de estado Mike Pompeo y al vicepresidente Mike Pence. México ha estado presionando para poder resolver el problema a través de conversaciones y aún no ha indicado si podría tomar represalias con sus propias tarifas y, si así fuera, cómo lo haría. Según se informó, los legisladores republicanos están considerando mecanismos para impedir que Trump implemente la medida, que incluirían detener una posible nueva declaración de emergencia nacional del presidente. En respuesta, Trump dijo que sería una “tontería” que los republicanos impidieran que se aplicaran los aranceles Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre una posible guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba la Ley de Sueños y Promesas, que podría otorgar la ciudadanía a 2,5 millones de personas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Sueños y Promesas el martes, allanando el camino para que 2,5 millones de jóvenes indocumentados, o aquellos con estatus migratorio temporal, obtengan su ciudadanía estadounidense. La legislación fue aprobada tras años de lucha de las organizaciones de base. En una declaración que celebra la aprobación del proyecto de ley, la organización dirigida por jóvenes inmigrantes United We Dream instó al Senado a aprobar la ley, y agregó: “Nos negamos a utilizar nuestra seguridad como ficha de negociación para aumentar la maquinaria de deportación y poner a otras comunidades en riesgo. Seguiremos luchando por la protección permanente y rechazaremos cualquier propuesta de aumentar la maquinaria de deportaciones y la agenda de Donald Trump contra la inmigración”. La Casa Blanca indicó que vetaría el proyecto de ley incluso si el Senado, con mayoría republicana, también lo aprobara.

Decenas de niños obligados a pasar hasta 39 horas en una camioneta sofocante en un desastroso intento de reunificación familiar del Servicio de Inmigración

Esta semana se supo sobre un intento desastroso de reunificar familias migrantes que fueron separadas en el estado de Texas, Estados Unidos, ocurrido en julio del año pasado, en el que 37 niños migrantes pasaron hasta 39 horas esperando en varias camionetas para ver a sus padres. Los 37 niños tenían entre 5 y 12 años, y la mayoría de ellos pasaron al menos 23 horas en las camionetas, durante uno de los meses más calurosos del año. Los correos electrónicos recibidos por la cadena de noticias NBC News de la organización BCFS Salud y Servicios Humanos, entidad contratada por el Gobierno estadounidense para trasportar a los niños, revelan la falta de planificación adecuada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno.

El Reino Unido: Donald Trump pide un nuevo acuerdo comercial y califica las protestas de 10.000 personas en su contra como “noticias falsas”

En el Reino Unido, el martes, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra Theresa May, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó planes para un acuerdo comercial posterior al Brexit y dijo que Estados Unidos debería tener acceso a todos los sectores de la economía del Reino Unido, incluido el Servicio Nacional de Salud, aunque luego retiró sus declaraciones sobre el sistema de salud del Reino Unido en una entrevista con Piers Morgan. Protestas masivas contra Trump sacuden a Londres desde la llegada del mandatario. Trump dijo a los reporteros a principios de esta semana que vio “grandes muestras de amor” de la gente en la calle y que los manifestantes eran solo “un grupo muy pequeño de personas, por lo tanto, se trató de noticias falsas”. Se estima que decenas de miles de personas salieron a manifestarse a las calles.

Donald Trump visitará a la reina Isabel en Portsmouth, Inglaterra, hoy, en una ceremonia conmemorativa en la víspera del 75º aniversario del Día D, fecha en la que los Aliados invadieron Europa Occidental en 1944. Otros dignatarios que participarán de la ceremonia son la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Sudán: crece cifra de muertos a más de 60 a medida que se intensifica la lucha entre militares y manifestantes

En Sudán, el número de muertos alcanzado desde una redada mortal realizada en un campamento de protesta el lunes por la mañana aumentó a al menos 60, según los médicos que han estado participando en el levantamiento contra el Gobierno. Naciones Unidas condenó el uso de “fuerza excesiva” por parte de las fuerzas militares y de seguridad, pero China y Rusia bloquearon un intento del Consejo de Seguridad para condenar los asesinatos.
El gobierno de transición militar vigente dijo hoy que estaba abierto a continuar conversando con los grupos de oposición, luego de que anunciara a principios de esta semana que cancelaba las negociaciones y convocara a elecciones que se celebrarán dentro de los nueve meses siguientes. La oposición rechazó el plan porque permitiría a los militares supervisar las elecciones; por el contrario, los manifestantes reclaman que se instituya una autoridad de transición liderada por civiles que gobierne por tres años.

Chynal Lindsey es la tercera mujer negra transexual en ser asesinada en Dallas desde Octubre del año pasado

En la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos, los equipos de rescate encontraron el sábado pasado en un lago el cuerpo de Chynal Lindsey, de 26 años. El aparente homicidio de Lindsey, una mujer transgénero negra, se produjo apenas dos semanas después de que otra mujer transexual de color, Muhlaysia Booker, recibiera un disparo mortal en la misma ciudad. Este es el tercer asesinato de una mujer transgénero de color registrado en Dallas desde octubre, y el octavo caso conocido de una mujer transgénero negra asesinada en lo que va del año. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

Gobernador de Virginia pide reformas en el control de armas tras tiroteo masivo en Virginia Beach

En el estado de Virginia, el gobernador demócrata Ralph Northam anunció el martes que convocará una sesión especial en la asamblea legislativa de mayoría republicana, a fin de implementar nuevas medidas de control de armas tras el tiroteo ocurrido el viernes pasado en un edificio municipal en la ciudad de Virginia Beach, en el que 12 personas y el perpetrador perdieron la vida. Fue el tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos en lo que va del año. Northam sostuvo que propugnará leyes que incluyan la verificación universal de antecedentes, la prohibición de las armas de asalto y una mayor autoridad local para regular las armas de fuego.

El gobernador Ralph Northam afirmó: “La tragedia ocurrida este fin de semana, así como las tragedias que suceden todos los días en Virginia, deben inculcar en nosotros un nuevo nivel de urgencia para actuar. Pediré votos y leyes, no pensamientos y oraciones”.

La policía arresta al ex ayudante del sheriff del condado de Broward bajo cargos de inacción y negligencia durante la masacre de Parkland

En el estado de Florida, la policía arrestó al ex ayudante del sheriff del condado de Broward, responsable de la seguridad en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland, Florida, en el momento del tiroteo masivo perpetrado el año pasado. Scott Peterson fue acusado de 11 cargos, entre los que se incluye el delito grave de negligencia infantil. Poco después de la masacre ocurrida en febrero de 2018, en la que fueron asesinados 17 estudiantes, empleados y profesores, Peterson se convirtió en blanco de críticas por su aparente inacción durante el tiroteo, después de que fueran difundidas grabaciones de video en las que se ve a Peterson posicionado fuera de la escuela, donde permaneció durante más de 45 minutos mientras se efectuaron aproximadamente 75 disparos.

La ex directora de comunicaciones de la Casa blanca entregará documentos de la campaña presidencial de 2016 al Congreso

La Casa Blanca ha ordenado a la ex directora de comunicaciones Hope Hicks y a la ex jefa de personal de Don McGahn, Annie Donaldson, que desobedezcan las citaciones emitidas por el Congreso para la obtención de documentos y testimonios relacionados con su estadía en la Casa Blanca. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está investigando los posibles delitos de obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder por parte del presidente Donald Trump. No obstante, según se informa, Hicks ha aceptado entregar documentos pertenecientes a la campaña presidencial de Trump de 2016.

Inundaciones récord en el medio oeste de EE.UU. matan a 3 personas y desplazan a 10.000

En el medio oeste de Estados Unidos, residentes y agricultores se enfrentan a inundaciones récord debido a las torrenciales precipitaciones acaecidas en las últimas semanas, que han provocado el desbordamiento de los ríos Arkansas, Mississippi y Missouri. Según datos del Observatorio de la Tierra de la NASA, el año pasado fue el más húmedo registrado en el país desde que comenzaron las mediciones modernas. Al menos tres personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas.

El defensor público de la ciudad de Nueva York es arrestado en protesta por el derecho a la vivienda

En la ciudad de Albany, capital del estado de Nueva York, el defensor público de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, fue arrestado el martes en el Capitolio estatal luego de que se uniera a una protesta para exigir la aprobación de reformas para las regulaciones estatales de las viviendas en alquiler antes de su expiración, prevista para el 15 de junio. Durante la protesta de la coalición HousingJustice4All (“Viviendas Justas para Todos”, en español) llevada a cabo fuera de la oficina del gobernador Andrew Cuomo, los manifestantes reclamaron control universal de precios sobre los arriendos y la intensificación de las protecciones para inquilinos contra los desalojos.

Cien activistas por los derechos de los animales arrestados después de una acción de protesta en matadero de patos del norte de California

En el norte del estado de California, la policía arrestó a casi 100 personas luego de que activistas a favor de los derechos de los animales llevaran a cabo una misión de rescate y protesta en la Granja de Patos Reichardt, a la que acusan de maltrato de animales. Los activistas liberaron a decenas de patos, al tiempo que algunos se encadenaron por el cuello a la cadena de sacrificio. Los activistas demandan que las autoridades investiguen la fábrica y el matadero, situados en la ciudad de Petaluma.

El galardonado periodista de investigación y cofundador del medio The Intercept, Glenn Greenwald, elogió la acción, tuiteando: “La verdadera criminalidad es la tortura y la matanza sistemática de miles de millones de animales en las condiciones más crueles, sucias y sádicas. Infringe múltiples leyes. La policía protege a los delincuentes corporativos, y en su lugar arresta a aquellos que salvan vidas”.

Tribunal escucha argumentos en histórica demanda por el clima que enfrenta a jóvenes contra el Gobierno de EE.UU.

En el estado de Oregón, Estados Unidos, un tribunal federal escuchó el martes los argumentos presentados en el caso Juliana contra Estados Unidos, una histórica demanda sobre el cambio climático presentada contra el Gobierno estadounidense por 21 jóvenes que acusan al Gobierno de no tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de combustibles fósiles y proteger a los jóvenes de los devastadores efectos del cambio climático. Inicialmente, la demanda fue presentada en 2015 contra el Gobierno de Barack Obama. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidirá si los demandantes pueden ir a juicio contra el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Estas son las palabras de Levi D., de 11 años de edad, quien es el demandante más joven en el litigio, dirigiéndose al público reunido en apoyo tras la audiencia del martes.

El demandante Levi D. dijo: “Aún soy un niño. Mis derechos constitucionales están siendo violados incluso más que los de las personas mayores, que no estarán presentes para ver los efectos del cambio climático. Y nos queda poco tiempo para poner en acción un plan de recuperación climática basado en la ciencia, un plan que devolverá los niveles de CO2 a menos de 350 partes por millón y limitará el calentamiento global a 1 grado Celsius, antes de que sea demasiado tarde”.