Nuevo asesinato de periodista en Colombia

HAVANA TIMES, 3 abr — La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) repudió este martes el asesinato del comunicador colombiano, Jesús Martínez Orozco. Este crimen se produce a 2 semanas del homicidio de otro radialista de ese país.

Martínez Orozco fue asesinado el pasado jueves en la norteña localidad colombiana de Sabanalarga. Aún no hay datos precisos sobre los responsables del crimen, reportó la agencia Pulsar.

El periodista de 42 años fue atacado por 2 sujetos que viajaban en una motocicleta. El acompañante del conductor de ese vehículo realizó 3 disparos mortales contra el comunicador.

Así lo explicó el secretario de gobierno de Sabanalarga, Jesús Movilla. Además, agregó que se ofrecerá una recompensa para dar con los asesinos del periodista. Según el funcionario, “hubo muchos testigos del crimen”.

Cabe señalar que Jesús Martínez Orozco era columnista de cultura en el noticiero La Verdad, perteneciente a la emisora comunitaria La Nueva.

Por su parte, el director informativo de ese noticiero, Antonio Cervantes, manifestó que Orozco no había recibido amenazas antes del ataque. Por tal motivo, consideró que los hechos pueden corresponder a una equivocación.

Vale recordar que el pasado 14 de marzo, el comunicador y director de la emisora comunitaria La Metro Radio, Argemiro Cárdenas Agudelo, fue asesinado en el municipio colombiano de Dosquebradas.

El autor material del homicidio, Jhon Alexander Jaramillo, fue detenido por la Policía Metropolitana 72 horas después de presentado el hecho.

El agresor fue condenado el pasado 31 de marzo a una pena de 21 años, 2 meses y 15 días de prisión. Es por los delitos de “homicidio agravado” y “portación ilegal de armas de fuego”.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) repudió el asesinato de ambos comunicadores y demandó “el fin de la impunidad y la protección de los y las periodistas comunitarios”.