Nuevas protestas en Perú contra el proyecto minero Conga

HAVANA TIMES — Organizaciones sociales y campesinas de la norandina región de Cajamarca cumplieron este jueves 48 horas de actividades y manifestaciones contra el proyecto minero Conga. Reclamaron la atención de Gobierno a su demanda.

Una encuesta reciente había señalado que en Cajamarca 45 por ciento de sus habitantes rechaza la instalación del proyecto aurífero cuprífero y la construcción de reservorios de agua en la región.

Esto había sido propuesto por el Gobierno peruano como condición para la construcción del emprendimiento minero.

Se trata del proyecto Conga. Esta iniciativa cuenta con capitales estadounidenses y prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca para la extracción de cobre y oro.

Las protestas contra esta iniciativa comenzaron en noviembre de 2011. Este año, una huelga indefinida profundizó el conflicto. Dicho reclamo fue reprimido por la policía a comienzos de julio y 5 pobladores murieron durante los ataques.

El pasado agosto, el Gobierno peruano ordenó la suspensión del proyecto minero. También decidió el retiro de la maquinaria para su desarrollo.

Sin embargo, los cajamarquinos se manifestaron durante ese mismo mes tras denunciar que pese a la suspensión dictada por el Ejecutivo, la empresa encargada del proyecto Conga aún se mantiene en la zona.

Durante las 48 horas de protesta que se cumplieron este jueves, los pobladores de Cajamarca denunciaron que en los últimos 18 años se realizaron trabajos en ese territorio con “irresponsabilidad ambiental y social”.

Según el Observatorio de Conflictos Mineros, en Cajamarca se han otorgado 2 mil 732 licencias para la exploración y explotación minera. Esto marca el incremento de megaproyectos mineros a cargo de transnacionales. (PÚLSAR)