Nueva Zelanda marca una semana desde los ataques a las mezquitas, Facebook acusado de violar privacidad y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 22 de marzo de 2019.

Nueva Zelanda marca una semana desde los ataques a las mezquitas con un llamado a la oración

El viernes, Nueva Zelanda transmitió en todo el territorio nacional el llamado islámico a la oración y guardó dos minutos de silencio cuando se cumplía una semana desde que un terrorista supremacista blanco atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, causando la muerte de 50 personas. La primera ministra, Jacinda Ardern, vestida de negro y luciendo un hijab, se dirigió a los dolientes en un parque público adyacente a la mezquita de Al Noor, donde la semana pasada fueron atacadas la mayoría de las víctimas de la masacre, durante las oraciones del viernes 15 de marzo.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo: “El profeta Muhammad, sallallahu alaihi Wsasallam, dijo que los creyentes, en su mutua amabilidad, compasión y simpatía, son como un cuerpo. Cuando una parte del cuerpo sufre, todo el cuerpo siente dolor. Nueva Zelanda se lamenta con ustedes. Nosotros somos uno”.

El homenaje a las víctimas se llevó a cabo en Nueva Zelanda al tiempo que atacantes aún no identificados utilizaban mazos para destrozar cinco mezquitas en la ciudad británica de Birmingham. Agrupaciones musulmanas afirman que probablemente esos ataques fueron llevados a cabo por extremistas de ultraderecha.

Trump tuitea en apoyo al reclamo israelí sobre los territorios ocupados de los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves que su país está listo para reconocer la soberanía israelí sobre los territorios ocupados de los Altos del Golán, región arrebatada a Siria en 1967. Trump anunció la decisión mediante una publicación en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “¡Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una crucial importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional!”. Tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el anuncio de Trump.

El primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo: “El presidente Trump acaba de hacer historia. Me comuniqué con él telefónicamente y le di las gracias en nombre del pueblo de Israel. Lo hizo de nuevo”.

Israel anexó los Altos del Golán en 1981; no obstante, la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio. En Siria, la agencia estatal de noticias respondió a la promesa de Trump de revertir una política estadounidense que lleva varias décadas, afirmando que la decisión trasparentaba el “sesgo ciego” de Estados Unidos hacia Israel, y que sus comentarios habían mostrado “desdén” por el derecho internacional.

Candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. planean no asistir a la conferencia del Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos planea reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán apenas unos días antes de que Trump reciba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca durante la conferencia anual del grupo lobista Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos (AIPAC, por su sigla en inglés). El evento incluirá discursos del vicepresidente Mike Pence, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, entre otros. No obstante, un número creciente de demócratas –entre ellos, al menos ocho candidatos presidenciales– dijeron que no asistirán a la cumbre. En una declaración, el equipo de campaña del senador por el estado de Vermont Bernie Sanders escribió: “[El senador Sanders] está preocupado por la plataforma que AIPAC proporciona a los líderes que han expresado su intolerancia y se oponen a una solución de dos Estados”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el reconocimiento de AIPAC y del presidente Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirma que Jared Kushner e Ivanka Trump rompieron leyes de registros federales

El presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló que Ivanka Trump y Jared Kushner utilizaron ilegalmente cuentas de correo electrónico privadas y aplicaciones de mensajería para llevar a cabo asuntos de Gobierno. El jueves, en una carta a la Casa Blanca, el congresista por el estado de Maryland Elijah Cummings dijo que Kushner –yerno y asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump– utilizó WhatsApp para comunicarse con contactos extranjeros, entre ellos el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman; del mismo modo, tanto Kushner como su esposa, Ivanka Trump, usaron cuentas de correo electrónico privadas de una manera que parecía violar las leyes de registros federales. Asimismo, Cummings reveló que funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, utilizaron correos electrónicos personales para discutir la transferencia de tecnología nuclear sensible a Arabia Saudí. Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump lideró en repetidas ocasiones cánticos en los que el público coreaba “¡enciérrenla!” al tiempo que criticaba a Hillary Clinton por utilizar un servidor de correo electrónico privado cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.

Josh Kushner intentó atraer inversores saudíes antes del viaje de Jared a Riad

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que el hermano de Jared Kushner, Josh Kushner, viajó a Arabia Saudí en octubre de 2017 en busca de inversores para su firma de capital de riesgo, solo unos días antes de que Jared Kushner también viajara al reino para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman a fin de discutir asuntos concernientes a la Casa Blanca. Abogados especializados en ética pertenecientes al Gobierno afirman que la visita de Josh Kushner planteó un posible conflicto de intereses. Tuvo lugar apenas una semana antes de que el príncipe heredero ordenara a la policía saudí que arrestara aproximadamente a 200 prominentes hombres de negocios y exfuncionarios gubernamentales, a los que mantuvo cautivos en el hotel Ritz-Carlton en Riad, la capital saudí, donde muchos posteriormente afirmaron que fueron torturados.

 

Cesar Sayoc, quien envió bombas caseras a críticos de Trump, se declara culpable

El jueves, Cesar Sayoc, residente del estado de Florida, en Estados Unidos, se declaró culpable de 65 delitos por haber enviado bombas caseras a reconocidos miembros del Partido Demócrata, a la cadena de noticias CNN y a otros críticos del presidente estadounidense Donald Trump el año pasado. Cuando Sayoc fue arrestado en octubre pasado, vivía en una camioneta cubierta con calcomanías de apoyo al presidente Trump y al vicepresidente Mike Pence, así como con imágenes de prominentes demócratas sobre cuyos rostros había dibujado puntos de mira.

Jets de Boeing que se estrellaron en Indonesia y Etiopía, carecían de características de seguridad opcionales

El periódico The New York Times informa que los aviones Boeing que se estrellaron recientemente en Indonesia y Etiopía carecían de características de seguridad opcionales que podrían haber salvado las vidas de las víctimas, cuyo número asciende a 346 personas. Tanto el vuelo 610 de Lion Air como el 302 de Ethiopian Airlines carecían de un “indicador de ángulo de ataque” y de una “luz de ángulo de ataque divergente”, indicadores que Boeing ofrece solo a un costo adicional. Esto ocurre al tiempo que las familias de las víctimas del accidente de Lion Air, que tuvo lugar en octubre pasado, afirman que fueron presionadas por la aerolínea para firmar un compromiso de no emprender acciones legales contra la compañía, a cambio de una compensación de aproximadamente 90.000 dólares, cantidad mínima a la que las familias tenían derecho según la ley indonesia.

Irak: 92 muertos en Mosul tras el vuelco de un ferry en el río Tigris

En Mosul, Irak, al menos 92 personas murieron este jueves luego de que un ferry volcara y se hundiera en el río Tigris. Muchas de las víctimas eran niños. El ferry viajaba sobrecargado de gente que celebraba el año nuevo kurdo, que marca el comienzo de la primavera.

China: explosión en planta de pesticidas mata a 47 personas

En el este de China, una explosión en una planta de pesticidas que se produjo el jueves en la ciudad de Yahn-cheng resultó en al menos 47 muertos y numerosos heridos de gravedad. Una inspección realizada por el Gobierno el año pasado había descubierto más de una docena de violaciones de la reglamentación vigente, entre ellas la falta de capacitación en seguridad de los directores. Se trata del peor desastre industrial en China desde la explosión ocurrida en Tianjin en 2015, que ocasionó más de 170 muertes.

Texas: residentes de la ciudad de Deer Park refugiados en sus hogares mientras continúa incendio químico

En Estados Unidos, los habitantes de la ciudad de Deer Park, en las afueras de Houston, en el estado de Texas, recibieron la orden de refugiarse en sus hogares debido a los altos niveles de benceno causados por un enorme incendio ocurrido en una planta petroquímica. El incendio comenzó el domingo y desde entonces continúa emitiendo una humareda de olor acre hacia toda la región. Una demanda federal presentada recientemente acusa a la compañía responsable de la explosión, Intercontinental Terminals Company, de verter en forma ilegal más de 3,5 millones de litros de desechos peligrosos hacia las aguas de las crecidas durante el huracán Harvey en 2017, con el fin de ahorrar dinero.

Informe: 70 por ciento de la producción agrícola de EE.UU. contiene residuos de pesticidas

Un nuevo análisis realizado por la organización de investigación y activismo medioambiental Environmental Working Group halló que el 70 por ciento de los productos agrícolas frescos que se encuentran a la venta en Estados Unidos está contaminado con pesticidas. La lista de productos contaminados es encabezada por las fresas y las espinacas, mientras que más de 9 de cada 10 muestras de col rizada contienen residuos de pesticidas y algunas de sus hojas presentan rastros de hasta 18 compuestos químicos diferentes.

Facebook declara que las contraseñas de cientos de miles de usuarios estuvieron expuestas

El gigante de las redes sociales, Facebook, admitió este jueves que las contraseñas de cientos de millones de usuarios se almacenaban en una base de datos a la que tenían acceso más de 20.000 empleados de la compañía. La reciente violación de la privacidad en Facebook sucede al tiempo que la senadora de Massachusetts y aspirante a la presidencia en las elecciones de 2020 por el Partido Demócrata Elizabeth Warren reveló un plan para desmantelar a los gigantes tecnológicos, entre ellos Facebook, Google y Amazon.

La Unión Europea le concede al Reino Unido una corta extensión a los planes de Brexit

Funcionarios de la Unión Europea le ofrecieron al Reino Unido una breve extensión para sus planes de separarse del bloque. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este jueves que aplazará hasta el 12 de abril la fecha límite para la salida del Reino Unido, establecida para el 29 de marzo, pero solo si los legisladores británicos aprueban un plan de Brexit que ya han rechazado dos veces.

Donald Tusk expresó: “El Gobierno del Reino Unido aún tendrá la opción [de un Brexit] con acuerdo, [de un Brexit] sin acuerdo, de obtener una extensión larga o de dejar sin efecto el artículo 50. El 12 de abril será una fecha clave para la decisión del Reino Unido sobre si celebrará o no elecciones para el Parlamento Europeo. Si para ese entonces aún no ha decidido hacerlo, la opción de una extensión larga se volverá automáticamente imposible”.

Juez de Wisconsin detiene toma de poder de republicanos salientes

En el estado de Wisconsin, un juez estatal bloqueó la legislación aprobada por miembros republicanos al final de su mandato, con la que buscaban quitarle poder al Gobierno demócrata entrante y proteger las políticas promulgadas por el exgobernador Scott Walker. Un juez de la corte de circuito del condado de Dane falló a favor de los grupos defensores de los derechos civiles, que impugnaron la maniobra por considerarla un golpe legislativo que violaba la Constitución de Wisconsin. Los republicanos en los estados de Michigan y Carolina del Norte aprobaron leyes similares tras haber perdido en las recientes elecciones.

Joe Biden podría lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 con Stacey Abrams como compañera de fórmula

Los asesores del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden están considerando a la demócrata Stacey Abrams, del estado de Georgia, como posible candidata a la vicepresidencia cuando, el próximo mes, Biden anuncie su candidatura para las elecciones presidenciales de 2020. El año pasado, Abrams perdió por estrecho margen las elecciones a la gobernación de Georgia ante el republicano Brian Kemp, que en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Estado de Georgia y que fue ampliamente acusado de suprimir votos.

Donante multimillonario Michael Steinhardt acusado de acoso sexual

En Nueva York, seis mujeres acusaron al donante multimillonario Michael Steinhardt de acosarlas sexualmente durante décadas. En entrevistas con ProPublica y The New York Times, las mujeres declaran que Steinhardt suele hacer propuestas de encuentros sexuales y tríos, además de realizar comentarios inoportunos sobre el cuerpo de las mujeres. Steinhardt, que ha negado muchas de las acusaciones, es cofundador de la organización Birthright Israel, a la que ha donado alrededor de 25 millones de dólares. El grupo provee viajes gratuitos a Israel a jóvenes judíos estadounidenses, y promueve las políticas del Gobierno israelí, pero evita hacer referencia a la ocupación de tierras palestinas para establecer asentamientos en Cisjordania.

Prisión de Alabama corta el suministro de agua de las celdas de varios prisioneros en huelga de hambre

En el estado Alabama, funcionarios de la prisión de Holman cortaron el suministro de agua de las celdas de ocho prisioneros que se encuentran en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión bajo régimen de aislamiento. Los funcionarios afirman que les ofrecerán botellas de agua cada media hora para poder controlar su consumo de líquidos. Los prisioneros, quienes fueron enviados sin advertencia a módulos de confinamiento en solitario el 28 de febrero, afirman que no cometieron ninguna infracción ni violación de las reglas de la prisión que pudiera haber causado esa decisión. Sin embargo, los funcionarios les informaron mediante una carta que “permanecerán en unidades de alojamiento restrictivo, en estado preventivo, para [mantener] la paz y la tranquilidad de la institución”. La organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center presentó una demanda contra la prisión de Holman, alegando que su fuerte dependencia del régimen de aislamiento viola la prohibición constitucional de las penas crueles e inusuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Viendo el mundo pasar, La Habana, Cuba.  Por Jodi Newell, USA. Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com