Nueva York prohibe bolsas plásticas de un solo uso, Trump sigue amenazando cerrar la frontera con México y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacioneles en breve recopilada por Democracy Now el lunes 1 de abril de 2019.

Donald Trump anuncia recortes en la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras

El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump anunció que suspenderá la asistencia que Estados Unidos brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras, en lo que, según sostiene, es un intento por frenar la migración hacia Estados Unidos. La decisión cancelaría más de 500 millones de dólares en financiamiento de programas diseñados para mitigar la inmigración, como los que se ocupan de la educación, el empleo y la violencia en América Central. Legisladores demócratas condenaron la decisión de Trump, a la que calificaron de “contraproducente”, y advirtieron que de esta manera se agravará la crisis humanitaria en la frontera. No está claro si Trump y el Departamento de Estado estadounidense tienen potestad para desviar en forma unilateral, sin la aprobación del Congreso, los fondos designados a los países centroamericanos.

Trump amenaza con cerrarla frontera entre Estados Unidos y México

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos. Las siguientes son sus declaraciones ante los reporteros el viernes.

El presidente Donald Turmp dijo: “En este momento tenemos dos grandes caravanas que vienen desde Guatemala. Caravanas enormes que llegan caminando a través de México. Y México es fuerte, ellos pueden detenerlos. Pero decidieron no hacerlo. ¿Acaso van a detenerlos ahora? Y si no lo hacen, cerraremos la frontera”.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, respondió ante las noticias mediante una publicación en la red social Twitter: “México no actúa con base en amenazas”. Residentes y trabajadores de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos han criticado fuertemente el anuncio de Trump, advirtiendo que causaría enormes perturbaciones al comercio y la vida cotidiana.

Indignación por la decisión de la patrulla fronteriza de EE.UU. de mantener a refugiados detenidos bajo un puente en El Paso

Mientras tanto, en la ciudad de El Paso, en Estados Unidos, funcionarios de la patrulla fronteriza dijeron que están abrumados por la cantidad de familias que cruzan para solicitar asilo. Imágenes grabadas en video muestran a cientos de migrantes detenidos bajo un puente, rodeados por cercas metálicas, en momentos en que las temperaturas rondaban los 4 °C. Los funcionarios dicen haber liberado a las familias durante el fin de semana, pero los críticos sostienen que simplemente movieron a las personas al otro lado del puente, donde resulta más difícil verlas. Otros consideraron que las imágenes son parte de una treta del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump para apoyar la postura de que los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos están desbordados y que están imposibilitados de aceptar nuevas llegadas.

Temas:

La septicemia fue la causa de muerte de la niña guatemalteca de 7 años que murió en custodia en EE.UU.

Los resultados de la autopsia de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca de 7 años que murió estando bajo custodia de Estados Unidos el pasado diciembre, confirman que murió a causa de una septicemia, una infección bacteriana. Maquín, quien ingresó a Estados Unidos con su padre en diciembre, murió solo dos días después de haber sido detenida por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el estado de Nuevo México. El informe forense indica que la infección causó la falla de varios órganos vitales. Los médicos sostienen que seguramente Maquín presentó signos visibles de enfermedad durante horas antes de recibir atención médica y ser finalmente trasladada a un hospital en la ciudad de El Paso.

Gobierno de EE.UU. extiende temporalmente el estatus migratorio de protección a ciudadanos de Liberia

En otras noticias relacionadas con la migración, el presidente estadounidense, Donald Trump, extendió el estatus de deportación aplazada a unos 4.000 ciudadanos liberianos que viven en Estados Unidos. La extensión, anunciada el jueves, pocos días antes de su vencimiento, tendrá una duración de un año y revierte declaraciones previas de Trump. En marzo, abogados que representaban a titulares del estatus de deportación aplazada presentaron una demanda para evitar la interrupción del programa, alegando que la decisión de Trump había sido motivada por la discriminación racial. El año pasado, según se informó, Trump había declarado ante legisladores que Haití, El Salvador y naciones africanas que no especificó eran “países de m…”. El mes pasado, el estatus de protección temporal para ciudadanos de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador se extendió hasta comienzos de enero de 2020.

Jueza bloquea orden ejecutiva y reinstaura prohibición contra perforaciones petroleras en el Ártico

En materia ambiental, una jueza federal del estado de Alaska, en Estados Unidos, reinstauró la prohibición de hacer perforaciones mar adentro en gran parte del océano Ártico. Esta medida bloquea una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en 2017, que abría decenas de millones de hectáreas para licitaciones petroleras. La orden de Trump buscaba revertir varias medidas impuestas durante el gobierno de Barack Obama, pero la jueza Sharon Gleason decidió que “excedía las atribuciones del presidente” y que solamente el Congreso tiene el poder de revocar el previo retiro de tierras para licitaciones petroleras. El grupo ambientalista Liga de Votantes por la Conservación, uno de los que presentaron la demanda para bloquear la orden ejecutiva de Trump, celebró la victoria expresando: “Las perforaciones mar adentro y el riesgo asociado de devastadores derrames de petróleo ponen en peligro las economías y los modos de vida costeros, al tiempo que empeoran las consecuencias del cambio climático. El presidente Trump quería borrar todo el progreso ambiental que hemos logrado, pero nos resistimos y ganamos”. Se espera que el Gobierno de Trump apele la decisión.

Reino Unido: la crisis del Brexit se agrava mientras legisladores no logran apoyar un acuerdo de salida de la UE

La crisis política en el Reino Unido se agrava luego de que el viernes los legisladores rechazaron por tercera vez el plan de Brexit de la primera ministra, Theresa May. Las siguientes fueron las declaraciones de May tras la derrota.

La primera ministra Theresa May dijo: “Lo establecido legalmente ahora es que el Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 12 de abril. No es tiempo suficiente para alcanzar, legislar y ratificar un acuerdo; sin embargo, la Cámara fue clara sobre que no permitirá la salida sin un acuerdo. Temo que estamos alcanzando los límites de este proceso en esta Cámara”.

A menos de dos semanas de la nueva fecha límite, el Parlamento se apresura a elaborar un plan que consiga el apoyo de la mayoría. Está programado que los legisladores voten sobre varias situaciones posibles. Algunas de las opciones que se manejan son permanecer en la unión aduanera de la Unión Europea, un Brexit moderado y un segundo referéndum. En todos los casos se trata de ideas que May ha rechazado en el pasado.

Gaza: fuerzas israelíes matan a cuatro personas en aniversario de la Gran Marcha del Retorno

En Gaza, fuerzas israelíes mataron a cuatro personas, entre ellas tres adolescentes, en una manifestación masiva que tuvo lugar el sábado, al cumplirse el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno. Los adolescentes fueron identificados como Tamer Abu el-Khair, Adham Amara y Belal al-Najjar, todos de 17 años. Mohamed Jihad Saad, de 20 años, también fue asesinado por fuerzas israelíes en una manifestación más pequeña el sábado. Los soldados israelíes utilizaron munición de guerra, gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Decenas de miles de palestinos salieron a exigir el fin del asedio actual a Gaza y el derecho a retornar a la tierra de sus ancestros. Las siguientes son las declaraciones que hizo el sábado un manifestante.

Un manifestante expresó: “Lo que quiero resaltar es que todo intento de ocultar la conciencia y los derechos de los palestinos está destinado a fracasar, ya que generación tras generación de nuestro pueblo recordará nuestra patria. Por eso hemos venido a participar en la manifestación. Si bien Palestina se encuentra en una situación difícil, lo que queremos decir es que toda conspiración contra Palestina está condenada a fracasar”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las manifestaciones en Gaza con Ahmed Abu Artema, poeta, periodista y activista palestino que inspiró la Gran Marcha del Retorno.

Ucrania: comediante toma ventaja considerable en el conteo de las elecciones presidenciales

En Ucrania, el comediante Volodymyr Zelensky recibió la mayor cantidad de votos en la primera ronda de la elección presidencial, un apoyo mayor que el que obtuvieron el actual presidente, Petro Poroshenko, y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. En su programa de televisión, el actor cómico interpreta a un ciudadano común que llega a la presidencia por azar y lucha contra la corrupción. No tiene ninguna experiencia política previa, pero ha expresado opiniones a favor de la Unión Europea. Zelensky se enfrentará a quien haya quedado en segundo lugar, quien se cree que será Poroshenko, según encuestas a pie de urna.

Eslovaquia: ecologista se convierte en la primera presidenta mujer

En Eslovaquia, los votantes eligieron a su primera presidenta mujer. La candidata anticorrupción y ecologista Zuzana Caputova prometió contrarrestar la retórica nacionalista. En 2016, Caputova fue galardonada con el prestigioso Premio Medioambiental Goldman por lograr el cierre de un vertedero de desechos tóxicos en su ciudad natal, lo que le ganó el apodo de “Erin Brockovich de Eslovaquia”. El presidente tiene un papel principalmente ceremonial en Eslovaquia; no obstante, está encargado de nombrar al primer ministro, entre otras funciones.

Turquía: el presidente Erdogan pierde terreno en las elecciones locales

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan recibió un duro golpe en las elecciones locales que tuvieron lugar este fin de semana, cuando su Partido AK perdió el control de la capital, Ankara, por primera vez en 25 años. Asimismo, el opositor Partido Republicano del Pueblo, o CHP, parece llevarle una estrecha ventaja en Estambul. Los líderes de ambos partidos reclamaron inicialmente la victoria; sin embargo, los resultados oficiales aún no han sido anunciados. Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas a lo largo del país como consecuencia de la violencia que se desató el día de las elecciones.

Mozambique: aumentan los casos de cólera a medida que continúa la recuperación tras el ciclón Idai

En Mozambique, las autoridades de la ciudad de Beira, que se encuentra devastada por las inundaciones, confirmaron más de 500 casos de cólera luego de que el ciclón Idai dejara a cientos de miles de personas sin hogar y viviendo en condiciones insalubres. El cólera puede propagarse rápidamente si no se trata, y en los casos más graves puede causar la muerte. La Organización Mundial de la Salud afirma que hoy arribarán a la región 900.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad. El número de víctimas fatales causadas por el ciclón ha superado las 500 personas en Mozambique, las 250 en Zimbabue y las 50 en Malaui.

Exasambleísta de Nevada acusa a Joe Biden de tocamientos inapropiados

En Estados Unidos, el exvicepresidente y potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2020 Joe Biden ha sido nuevamente objeto de escrutinio por sus tocamientos inapropiados a mujeres y niñas, después de que Lucy Flores, una exasambleísta del estado de Nevada, escribió un artículo, publicado el viernes, que detalla su encuentro con Biden cuando, en 2014, se postuló para el cargo de vicegobernadora. Flores sostiene que Biden apareció detrás de ella mientras se preparaba para salir a escena y pronunciar un discurso de campaña, sostuvo sus hombros, olió su cabello y la besó lentamente en la parte posterior de la cabeza. Biden emitió una declaración en la que sostiene que ha expresado afecto muchas veces en su vida política, pero que “ni una sola vez, nunca, creo haber actuado de manera inapropiada”. El domingo, Flores abordó la respuesta de Biden en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Lucy Flores afirmó: “Mi punto nunca fue sobre sus intenciones, y no debería ser sobre sus intenciones. Debe ser sobre las mujeres que son receptoras de ese comportamiento. Y esta no es la primera vez, y no fue el único incidente en el que actuó de manera inapropiada con mujeres”.

Esas fueron las palabras de Lucy Flores hablando con Jake Tapper, de CNN. Se dice que Biden anunciará su candidatura para las elecciones de 2020 en algún momento de este mes.

EE.UU: Cámara de Representantes de Georgia aprueba ley de “latido fetal” y remite proyecto de ley al gobernador Kemp

En Estados Unidos, legisladores en la Cámara de Representantes de Georgia aprobaron el texto de la denominada “ley de latido fetal”, que prohíbe el aborto una vez que es posible detectar el latido cardíaco del feto, algo que normalmente ocurre en las primeras seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas. El proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado de Georgia, deberá ahora ser evaluado por el gobernador Brian Kemp, quien ha expresado su apoyo a la medida. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Georgia sostuvo que llevará el caso a los tribunales si el proyecto de ley es aprobado por Kemp. Agrupaciones en favor de los derechos reproductivos están impugnando los proyectos de ley de “latido fetal” que fueron recientemente aprobados en los estados de Mississippi y Kentucky. Un juez suspendió temporalmente la vigencia de la ley en Kentucky. Leyes similares están siendo impulsadas por legisladores republicanos en Florida, Missouri, Ohio, Tennessee y Texas.

Video confirma que la policía de California asesinó a balazos a rapero mientras dormía en su auto

La policía de la ciudad de Vallejo, en California, Estados Unidos, publicó imágenes pertenecientes a la cámara corporal de los oficiales, que muestran el momento del tiroteo en el que murió el rapero afroestadounidense Willie McCoy, ocurrido el pasado febrero mientras este dormía en su auto frente a un restaurante Taco Bell. En ese momento, la policía afirmó que McCoy había hecho un movimiento repentino; sin embargo, las imágenes muestran que simplemente movió su mano para rascarse el hombro y que ese gesto claramente no representaba una amenaza. No obstante, los seis oficiales presentes abrieron fuego contra él. El abogado de la familia de McCoy sostuvo que presentará una demanda de derechos civiles contra la policía local y los oficiales responsables del asesinato.

Nueva York no presentará cargos contra oficiales de policía que asesinaron a balazos a Saheed Vassell

En Nueva York, Estados Unidos, la fiscal general Letitia James afirma que no acusará penalmente a los agentes de policía que el año pasado dispararon y mataron a Saheed Vassell en el barrio Crown Heights, en el distrito de Brooklyn. Los agentes de policía abrieron fuego contra Vassell, un hombre afroamericano de 34 años que padecía un trastorno bipolar, luego de que presuntamente confundieran con una pistola un soplete de soldadura que Vassell sostenía. Eric Vassell, padre de Saheed, comentó sobre la decisión tomada por la fiscal: “Es desgarrador que una vez más el sistema de justicia penal trate a la policía como si estuvieran por encima de la ley y no la responsabilice por matar a un hombre negro desarmado”.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con los padres de Saheed Vassell.

Nueva York prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

Los legisladores de Nueva York, en Estados Unidos, acordaron implementar una prohibición para las bolsas de plástico de un solo uso. La prohibición, que aparece en el presupuesto estatal que se reveló recientemente, convierte a Nueva York en el segundo estado en adoptar tal medida, después de California, y excluiría las bolsas de comida para llevar de los restaurantes y las bolsas plásticas para residuos.

Asesinan a la estrella de hip-hop Nipsey Hussle en las afueras de una tienda en Los Ángeles

El domingo, la estrella de hip-hop Nipsey Hussle fue asesinado a balazos fuera de la tienda Marathon Clothing Company que fundó en el vecindario Hyde Park, en la ciudad de Los Ángeles. Hussle tenía tan solo 33 años. Su muerte sacudió a la industria de la música y provocó expresiones de dolor y conmoción de algunos de los nombres más relevantes del hip-hop.

Hussle creció en el sur de Los Ángeles y en su juventud formó parte de la pandilla Rollin 60 Neighborhood Crips. Posteriormente se organizó contra las pandillas y en sus canciones solía contar historias sobre el aumento de la violencia callejera. El álbum “Victory Lap”, lanzado por Hussle en 2018, fue nominado a Mejor Álbum de Rap en los premios Grammy. En 2016, el rapero lanzó una de sus canciones más famosas, “A la m***** Donald Trump”.

El comisionado de la policía de Los Ángeles, Steve Soboroff, dijo el domingo que él y Michael Moore, jefe de policía de la ciudad, habían programado una reunión con Hussle para discutir formas de poner fin a la violencia de pandillas. Menos de 24 horas antes de que esa conversación se concretara, Hussle fue baleado. Su asesino no ha sido detenido y continúa prófugo.

Fallece Kenneth Gibson, el primer alcalde negro de Newark

Kenneth Gibson, exalcalde de la ciudad estadounidense de Newark que en 1970 fue el primer alcalde negro en ser electo en una de las principales ciudades del noreste del país, falleció el viernes en West Orange a la edad de 86 años. Gibson, quien permaneció en el cargo durante cuatro mandatos, fue electo en medio de intensas tensiones raciales en la ciudad, tres años después de los disturbios conocidos como el “Largo y caluroso verano de 1967”, que tuvieron como saldo 26 víctimas fatales. Durante su mandato, Gibson se centró en la vivienda y la salud pública, aunque también fue criticado por no atraer empleos estables a la economía local. Fue juzgado por cargos de soborno y fraude en 2001 y, finalmente, se declaró culpable de evasión fiscal. Ras Baraka, actual alcalde de Newark, escribió en un mensaje de Facebook: “1970 fue un año de transición y tiempos difíciles. Gibson allanó el camino para todos los altos cargos electos afroestadounidenses en este estado y en muchos lugares del país”.