Maduro desafiante en Venezuela, Inundación en Brasil, Alemania a cerrar todas sus plantas de carbón y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve, recopilada por Democracy Now el lunes 28 de enero de 2019.

Estados Unidos y los talibanes alcanzan un principio de acuerdo de paz para Afganistán

Estados Unidos y las autoridades talibanas llegaron a un principio de acuerdo para alcanzar la paz en Afganistán, en lo que Estados Unidos anunció como un “considerable progreso” tras las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Catar la semana pasada. El eventual acuerdo podría resultar en la retirada total de las tropas estadounidenses y un cese del fuego de los talibanes, al tiempo que establecería el diálogo entre los talibanes y el Gobierno afgano. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, apoyó la retirada de los soldados estadounidenses del país y el lunes afirmó que el objetivo de su Gobierno era reducir a cero el número de tropas extranjeras.

Trabajadores gubernamentales de EE.UU. regresan a sus puestos de trabajo tras la reapertura temporal de las agencias del Gobierno

Los trabajadores gubernamentales estadounidenses están regresando a sus puestos de trabajo luego de que el presidente Donald Trump y los líderes del Congreso alcanzaron un acuerdo para reabrir el Gobierno tras un cierre parcial que se extendió por 35 días y se convirtió en el más largo en la historia de Estados Unidos. Trump amenazó con volver a cerrar el Gobierno en tres semanas si no llega a un acuerdo con los demócratas que incluya el financiamiento del muro en la frontera con México. El senador de Vermont, Bernie Sanders, habló el sábado en el Senado sobre el fin del cierre del Gobierno.

El senador Bernie Sanders expresó: “Lo que sucedió es absolutamente patético. Hace cinco semanas, el Senado de Estados Unidos votó por unanimidad –cada republicano y cada demócrata– a favor de esencialmente la misma legislación”.

Ochocientos mil trabajadores gubernamentales fueron suspendidos u obligados a trabajar sin recibir sueldo durante el cierre parcial del Gobierno. Algunos trabajadores recurrieron a bancos de alimentos, solicitaron el seguro de paro o acudieron a refugios para personas sin hogar, al no haber recibido su cheque de pago dos veces consecutivas. Trump prometió a los funcionarios federales que recibirán el dinero en forma retroactiva; sin embargo, esto no se aplica a millones de trabajadores contratados. Horas antes de que Trump anunciara el viernes el fin del cierre del Gobierno, la Administración Federal de Aviación suspendió algunos vuelos en aeropuertos de Nueva York, Newark, Filadelfia y Atlanta, luego de que controladores de tráfico aéreo se ausentaran por enfermedad de forma masiva.

Venezuela: Gobierno de Maduro desafía los llamados de EE.UU. y líderes europeos para apoyar a la oposición

En Venezuela, las tensiones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los partidarios del líder de la oposición Juan Guaidó continuaron en aumento durante el fin de semana. En su intervención del sábado en la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a los demás países a “escoger un bando” y solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respalde a Guaidó, quien el miércoles pasado se autodeclaró presidente interino de Venezuela. Mientras tanto, líderes europeos dijeron el sábado que Maduro debería llevar a cabo nuevas elecciones en ocho días, un pedido que fue rápidamente rechazado por autoridades del Gobierno y Maduro, quienes los acusaron de “arrodillarse ante [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump”. Maduro redujo las medidas para expulsar a los diplomáticos estadounidenses del país, mientras que en Estados Unidos el principal diplomático militar de Venezuela desertó de su Gobierno y expresó su apoyo a Guaidó. Si bien Maduro declaró que el Ejército venezolano permanece leal a su liderazgo y está preparado para un posible conflicto armado, el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, parece resistir cualquier posible intento de iniciar una guerra en Venezuela por parte de un país extranjero. Las siguientes son las palabras de Arreaza, quien habló el sábado en la sesión de Naciones Unidas.

Jorge Arreaza declaró: “¿Está buscando una guerra en Latinoamérica? ¿Es Venezuela un trofeo de guerra para Donald Trump? No le vamos a dar una guerra en Venezuela a Donald Trump”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la situación en Venezuela y nuestra entrevista con el congresista de California Ro Khanna.

Filipinas: ataque doble contra catedral católica causa la muerte de al menos 20 personas

En Filipinas, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad en las explosiones dobles que causaron la muerte de al menos 20 personas en una catedral católica romana el domingo en la isla Jolo, en el sur del país. Al menos 100 personas resultaron heridas como consecuencia de las explosiones, que tuvieron lugar casi una semana después de que un referéndum local reflejara el abrumador apoyo de los votantes al aumento de la autonomía para la región, de mayoría musulmana.

Organización de las Naciones Unidas condena asesinato de palestino por parte de colonos israelíes

En el territorio de Cisjordania ocupado por Israel, miles de dolientes asistieron el domingo al funeral de Hamdi Naasan, un palestino de 38 años, un día después de que colonos israelíes lo mataran a disparos durante enfrentamientos entre manifestantes palestinos y colonos israelíes. Al menos otras 30 personas resultaron heridas. Según testigos, las fuerzas israelíes vieron a los colonos atacar a los manifestantes pero no intervinieron, y en lugar de ello atacaron a los palestinos. El enviado de la Organización de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Mickolay Mladenov, calificó el asesinato de “impactante e inaceptable” y exigió que se lleve a los responsables ante la justicia. Los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania son considerados ilegales bajo las leyes internacionales. Las siguientes son las palabras de Laila Ghannam, gobernadora de la vecina Gobernación de Ramala.

Laila Ghannam: “Este crimen fue cometido contra los derechos de nuestra gente de la aldea al-Mughayyir por un grupo de colonos que actuaron bajo la protección del ejército terrorista israelí”.

Fuerzas israelíes matan a tres palestinos en territorios ocupados de Cisjordania

El asesinato de Hamdi Naasan se produjo en medio de una ola de violencia que se desató el fin de semana en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. El viernes, las fuerzas israelíes mataron a disparos a Ehab Abed, de 25 años, durante las protestas conocidas como la Gran Marcha del Retorno que tienen lugar semanalmente en Gaza junto a la barrera de separación con Israel. Ese mismo día, en los territorios ocupados de Cisjordania, soldados israelíes mataron también a Ayman Hamed, de 18 años, supuestamente por arrojar piedras. En Jerusalén Oriental, el sábado, la policía israelí disparó y mató a Riyad Shamasneh mientras se encontraba en su auto.

Brasil: 58 muertos y cientos de desaparecidos tras colapso de dique de contención de residuos de complejo minero

En Brasil, equipos de búsqueda y rescate buscan sobrevivientes tras el colapso de un dique de contención de residuos mineros que se produjo el viernes en el estado suroriental de Minas Gerais. Al menos 58 personas murieron y se espera que la cifra de víctimas mortales aumente, ya que al menos 300 personas continúan desaparecidas. El dique, que tenía más de 40 años de antigüedad y estaba en proceso de ser clausurado, vertió millones de toneladas de residuos de mineral de hierro después de colapsar, inundando todo a su paso. La indignación contra la gigante compañía minera Vale ha ido en aumento entre los trabajadores y los residentes locales. Vale fue parte central de uno de los peores desastres ambientales ocurridos en Brasil cuando en 2015 colapsó una mina situada en la misma región. En esa oportunidad murieron 19 personas y se inundaron las vías fluviales con millones de toneladas de residuos.

Francia: manifestantes toman las calles en 11ª semana de protestas, en denuncia de brutalidad policial

El sábado en Francia tuvieron lugar por undécimo fin de semana consecutivo las manifestaciones que lleva adelante el movimiento conocido como los “chalecos amarillos”, que no muestra signos de desaceleración. Varios sindicatos se han unido a este movimiento y reclaman solidaridad en sus luchas por la justicia social.

En paralelo, se ha denunciado la violencia perpetrada tanto por la policía como por algunos manifestantes. Aproximadamente 10.000 personas marcharon en París llevando bufandas rojas en protesta contra el vandalismo y varios actos de violencia que se han asociado con las protestas de los chalecos amarillos.

La policía francesa ha sido objeto de fuertes críticas por su excesivo empleo de la fuerza, incluido el uso de balas de goma, que, según los manifestantes, causaron lesiones graves. El abogado de Jérôme Rodrigues, un prominente manifestante perteneciente al movimiento de los chalecos amarillos, anunció que su cliente quedará discapacitado de por vida como consecuencia de haber recibido el sábado un disparo de un proyectil de goma. La semana pasada, el ministro del Interior anunció que la policía antidisturbios comenzará a usar cámaras corporales.

Alemania cerrará todas sus plantas de carbón para 2038

Alemania cerrará todas las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón para el año 2038 como parte de su compromiso con la energía renovable. La decisión fue anunciada por una comisión designada por el Gobierno, la cual propone que se asignen 45.000 millones de dólares para ayudar a las regiones más afectadas por el cierre de estas centrales. Alemania también se halla en vías de cerrar todas sus centrales nucleares para 2022. Las energías renovables representaron más del 40% de la energía suministrada en Alemania el año pasado, superando por primera vez al carbón.

Tras indignación pública, Instituto de Derechos Civiles de Birmingham restablece galardón para Angela Davis

En Estados Unidos, la junta del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham votó para reafirmar a Angela Davis, destacada activista e ícono de los derechos civiles, como ganadora del Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth, luego de que el galardón le fuera revocado días después de que el Centro de Educación sobre el Holocausto de Birmingham envió una carta instando a la junta a reconsiderar la decisión de honrar a Davis, debido a su apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, una campaña global que intenta ejercer presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos. La decisión de retirarle el premio suscitó una indignación generalizada. A principios de este mes, la junta ofreció una disculpa pública por la decisión tomada. Haga clic aquí para ver más información sobre nuestra entrevista exclusiva con Angela Davis, respondiendo a la controversia.

Roger Stone será procesado y no descarta una posible cooperación con el fiscal especial Mueller

Roger Stone, el aliado y exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será procesado el martes tras haber sido arrestado el viernes por la mañana. Los fiscales pertenecientes al equipo del fiscal especial Robert Mueller acusan al operador político republicano de larga data de cargos de obstrucción, de manipulación de testigos y de mentir al Congreso sobre las comunicaciones mantenidas con la organización WikiLeaks. Stone fue liberado bajo fianza, impuesta en 250.000 dólares. En una entrevista brindada al programa televisivo “ABC Sunday”, Stone declaró que no descarta la posibilidad de cooperar con el fiscal especial Robert Mueller. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el impresionante nuevo documental sobre el hombre que fue mentor de Donald Trump y Roger Stone, el infame abogado Roy Cohn.

Marzieh Hashemi, periodista estadounidense de la televisión iraní, habla después de ser arrestada

El viernes, a lo largo de Estados Unidos y en ciudades de diversas partes del mundo, se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo a Marzieh Hashemi, una periodista estadounidense que se desempeña en la cadena estatal iraní Press TV, tras su liberación de la custodia estadounidense que se le impuso la semana pasada. Hashemi es una ciudadana estadounidense que reside en Teherán pero fue arrestada y detenida por el FBI durante una visita a Estados Unidos, donde está trabajando en una película sobre el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). En una entrevista brindada al periódico The Guardian, Hashemi sostuvo: “No se trata de mí. Se trata del Departamento de Justicia y el Gobierno de Estados Unidos, que sienten que simplemente pueden arrebatar los derechos de las personas, sacarlas de las calles y retenerlas, invocando que se trata de un testigo material, sin efectuar una acusación, por tiempo indefinido”.

Filadelfia: el fiscal de distrito Krasner impugnará el fallo que permite la apelación de Mumia Abu-Jamal

En Filadelfia, Estados Unidos, el fiscal de distrito Larry Krasner anunció que impugnará una reciente decisión judicial que permitiría al ex Pantera Negra encarcelado y galardonado periodista Mumia Abu-Jamal volver a argumentar la apelación sobre su caso. Abu-Jamal fue declarado culpable en 1981 del asesinato del oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner; no obstante, siempre ha sostenido que es inocente. Los abogados de Abu-Jamal argumentaron que las declaraciones del expresidente de la Corte Suprema de Pensilvania sobre las personas acusadas de matar a policías indicaron que debería haberse retirado del caso. El mes pasado, Krasner y su equipo descubrieron seis cajas de archivos relacionados con el caso de Abu-Jamal en una vieja sala de almacenamiento. El contenido exacto de las cajas no ha sido revelado al público, pero algunos han especulado que contienen evidencia exculpatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com