Noticias en breve por Democracy Now!

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now de hoy viernes, 20 de julio.

Mueren doce personas y 50 resultan heridas en tiroteo en cine en Colorado

Doce personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en las afueras de Denver. El atacante, que llevaba una máscara de gas y un chaleco antibalas, lanzó lo que parecía ser una bomba de humo antes de abrir fuego contra los presentes. La policía afirma que el sospechoso está en su custodia y que se cree que actuó solo. El ataque tuvo lugar durante la exhibición de la nueva película de Batman en el suburbio Aurora, en Denver. Hay varios heridos en situación crítica. Es la peor masacre en Estados Unidos desde el tiroteo de Virginia Tech hace cinco años, en el que murieron 32 personas.

Director de inteligencia sirio muere por heridas provocadas en atentado con bomba; rebeldes toman control de cruces fronterizos

Los rebeldes sirios continúan avanzando sobre el régimen de Bashar al-Assad, al tomar el control de varios cruces fronterizos con Irak y Turquía. Los combatientes de la oposición derrotaron a las fuerzas del gobierno en dos cruces importantes, entre ellos uno que controla la ruta comercial fundamental de la carretera que va de Damasco a Bagdad. Mientras tanto, el gobierno sirio sostiene que el director de inteligencia del país, Hisham Ikhtiyar, murió a causa de las heridas provocadas en el atentado con bomba perpetrado el miércoles contra una reunión de alto nivel en Damasco, lo que lo convierte en el cuarto funcionario del régimen de Assad que murió en el ataque. En medio de la violencia, las Naciones Unidas advierten que se cree que un millón de sirios han sido desplazados internamente, el doble que el cálculo anterior.

Rusia y China vetan nueva medida de Consejo de Seguridad sobre Siria

El combate continúa en Siria un día después de que Rusia y China vetaran una resolución del Consejo de Seguridad que amenazaba con imponer nuevas sanciones al régimen sirio por atacar civiles. Rusia y China sostienen que reaccionaron a las demandas de incluir sanciones estipuladas en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que dejaría abierta la posibilidad de una intervención militar. La medida también hubiera extendido 45 días la misión de observadores de la ONU en Siria. Poco después del veto, un portavoz afirmó que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, está decepcionado de que no se haya aprobado la medida.

Ahmad Fawzi declaró: “El enviado especial conjunto para Siria, Kofi Annan, está decepcionado, por decir poco, de que el Consejo de Seguridad no haya logrado unirse y tomar la medida fuerte y acordada a la que había exhortado y que deseaba. Y, como saben, la voz del Consejo es mucho más poderosa cuando sus miembros actúan unidos”.

Estados Unidos condena veto de resolución sobre Siria

La medida del jueves representó la tercera vez que Rusia y China vetan una resolución sobre Siria en los últimos nueve meses. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, condenó el veto.

Susan Rice afirmó: “El Consejo de Seguridad fracasó seriamente en la tarea más importante de su agenda este año. Este es otro día oscuro en Turtle Bay [sitio en el que se sitúa la sede de la ONU en Nueva York]. Solamente podemos esperar que un día, antes de que otras miles de personas mueran, Rusia y China dejen de proteger a Assad y permitan a este Consejo desempeñar un papel adecuado en el centro de la respuesta internacional a la crisis en Siria”.

Rusia: veto de resolución sobre siria tenía finalidad de evitar uso de fuerza militar

Rusia ha dicho que utilizó el veto en un intento de evitar cualquier excusa futura de utilización de la fuerza militar. El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo en la ONU que Estados Unidos y sus aliados están intentando atacar al régimen de Assad como parte de un intento de debilitar a Irán.

Vitaly Churkin afirmó: “Todo esto tiene que ver con Irán, con la composición geopolítica de Medio Oriente. Se trata de cambios, algunos inesperados para nuestros colegas de Occidente, que sucedieron como consecuencia de la intervención militar en Irak y cambio en la estructura política de allí. Entonces no les estoy diciendo nada nuevo, ninguna de las personas con las que he hablado de esto tiene dudas de que la gran batalla geopolítica se está librando en tierras sirias y que no tiene nada que ver con los intereses del pueblo sirio, que no está interesado en ser objeto de este tipo de competencia geopolítica. Es muy triste”.

Decenas de miles de personas protestan contra medidas de austeridad en España

Decenas de miles de personas marcharon el jueves en diferentes ciudades de España en las mayores manifestaciones hasta la fecha en contra de los enormes recortes al gasto público y el aumento impositivo para lograr el rescate de los bancos del país. Los manifestantes salieron a las calles mientras los legisladores españoles aprobaban una nueva ronda de medidas de austeridad en el Parlamento, que incluyen el aumento del impuesto al consumo y recortes a los salarios de los funcionarios públicos. El líder sindical español Ignacio Fernández Toxo, sostuvo que las nuevas medidas de austeridad amenazan el futuro de España.

Ignacio Fernández Toxo declaró: “Es una auténtica agresión contra los trabajadores y trabajadoras en paro, contra los trabajadores y trabajadoras de la función pública, contra los autónomos, contra los profesionales, contra las capas medias de la sociedad que se van a ver empobrecidas directamente por el efecto de este plan y es un plan de recortes que va contra la economía española. En términos económicos es suicida”.

En Madrid, las protestas del jueves terminaron en disturbios cuando la policía lanzó balas de goma contra los manifestantes al final de una marcha multitudinaria.

Juez rechaza pedido de abogados de Manning para citar pruebas de que la fuga de información no provocó perjuicios

Un juez militar rechazó un intento de los abogados de Bradley Manning, presunto denunciante del ejército de Estados Unidos, de citar pruebas que demuestran que la filtración de información de la que se lo acusa no provocó daño alguno a Estados Unidos. Los abogados de Manning querían presentar informes de “evaluación de daños” que estimaban el impacto de la publicación de cables diplomáticos que su cliente presuntamente habría entregado a WikiLeaks. Revisiones internas del gobierno determinaron que la filtración produjo mínimos perjuicios, lo que es contrario a la opinión de los fiscales de que Manning perjudicó la seguridad nacional y asistió a los enemigos de Estados Unidos. Pero el jueves, el juez que entiende en el juicio militar rechazó la iniciativa y afirmó que el impacto de la divulgación de información no es pertinente en la causa de Manning. El juez también rechazó un pedido de la defensa para presentar el testimonio del relator de las Naciones Unidas Juan Méndez, quien dijo que el trato que el gobierno de Estados Unidos ha dispensado al acusado puede ser equiparado a la tortura.

Panetta ordena al Pentágono vigilar a los medios por posible filtración de información

El Secretario de Defensa Leon Panetta ordenó que altos funcionarios del Pentágono vigilen a las principales organizaciones informativas de Estados Unidos para detectar signos de fugas de material clasificado. La orden se emitió luego de informes recientes de los medios sobre los operativos cibernéticos de Estados Unidos contra Irán y las políticas del gobierno de Barack Obama respecto a los ataques con aviones no tripulados contra blancos seleccionados. Panetta anunció las actividades de vigilancia el jueves tras referirse a las filtraciones en una audiencia del Congreso a puertas cerradas.

Obama confirma vínculos con Israel antes de visita de Romney

En noticias de la campaña electoral, el candidato republicano Mitt Romney se prepara para iniciar un viaje que lo llevará a Gran Bretaña, Israel y Polonia. El Presidente Obama dijo el jueves en Florida que el apoyo de Estados Unidos al gobierno israelí trasciende las divisiones partidarias.

El Presidente Obama manifestó: “Quiero que todos sepan que en mi gobierno no hemos solamente preservado el vínculo inquebrantable con Israel, sino que lo hemos fortalecido. Hemos tomado partido por Israel ante las críticas y nuestra cooperación militar y de inteligencia nunca fue tan estrecha. Quiero que sepan que eso es algo que debe trascender a los partidos. No se trata de una cuestión republicana o demócrata, es cuestión de cómo trabajamos con uno de nuestros aliados más cercanos en el mundo que comparte nuestros valores y cree en la democracia”.

Reclamaciones de beneficios por desempleo registran el mayor aumento en más de un año

Nuevas cifras demuestran que la cantidad de reclamaciones de beneficios por desempleo aumentó en 34.000 la semana pasada, el mayor incremento en más de un año. La tasa oficial de desempleo permanece en un 8,2%, con la creación de un promedio de 75.000 puestos de trabajo por mes, menos que los 226.000 generados durante el primer trimestre del año.

Se abre demanda de discriminación contra el Sheriff Arpaio en Arizona

El jueves se abrió en Arizona una demanda colectiva contra el notorio sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en la que se lo acusa de discriminación generalizada contra los latinos. Los demandantes, representados por grupos de defensa de los derechos civiles, acusan a Arpaio de violar los derechos de los latinos por medio de sistemáticas detenciones en el tránsito y arrestos. Entre las pruebas citadas en los documentos presentados ante el tribunal están las propias declaraciones de Arpaio sobre su “programa de pureza” dirigido a “ir primero tras los ilegales, no tras los delitos”. Uno de los demandantes es un turista mexicano que iba como pasajero en un auto detenido por ayudantes del sheriff, presuntamente por exceso de velocidad. Si bien el conductor blanco no fue detenido ni citado, el pasajero mexicano fue arrestado a pesar de tener identificación y visa válidas. Otra demanda presentada por el Departamento de Justicia contra Arpaio alega que bajo su mando se castigaba a los prisioneros por hablar en español y se omitía investigar una gran cantidad de delitos sexuales.

Miembros en servicio activo de Estados Unidos autorizados a vestir uniforme en desfile por el orgullo gay

El Pentágono anunció que permitirá por primera vez a los miembros en servicio activo de Estados Unidos vestir sus uniformes en un desfile por el orgullo gay. El permiso fue concedido para el desfile que se realizará el sábado en San Diego, California. El Pentágono sostiene que la decisión no representa un cambio permanente en la política del organismo y que sólo valdrá para este caso.

Informe: la policía incauta preservativos a trabajadoras sexuales

Un nuevo informe determinó que la policía de grandes ciudades de Estados Unidos está incautando preservativos a las trabajadoras sexuales y exponiéndolas al riesgo de contraer el VIH-SIDA. La organización Human Rights Watch afirma que la policía acosa, amenaza e incluso detiene a trabajadoras sexuales y mujeres transexuales únicamente por tener preservativos. En por lo menos tres ciudades, los fiscales presentaron preservativos como prueba en juicios. Algunas trabajadoras sexuales que temían tener preservativos dijeron haber mantenido relaciones sexuales sin protección o utilizado bolsas de plástico como sustituto. El informe también destaca la aplicación generalizada de perfiles discriminatorios y otros abusos por parte de la policía, y denuncia que en Los Ángeles y Nueva York, los agentes policiales exigen relaciones sexuales a cambio de dejar los cargos sin efecto y obligan a las mujeres a tener sexo con ellos mientras están detenidas.

Estados Unidos impide que trabajadores sexuales y consumidores de drogas asistan a conferencia sobre el SIDA

En noticias relacionadas, las restricciones vigentes en Estados Unidos están impidiendo que muchas personas, en su mayoría afectadas por el VIH-SIDA, asistan a la Conferencia Internacional sobre SIDA que comenzará el domingo en Washington D.C.

Estados Unidos prohíbe categóricamente el ingreso al país de trabajadores sexuales y consumidores de drogas, a menos que obtengan una dispensa especial. En protesta, los trabajadores sexuales y sus aliados van a celebrar una conferencia paralela denominada “Festival por la Libertad de los Trabajadores Sexuales” en Calcuta, India. Con vistas a la conferencia de la India, Andrew Hunter, de la Red Mundial de Proyectos de Trabajo Sexual, afirmó que Estados Unidos discrimina a los trabajadores sexuales.

Hunter expresó: “Ellos [Estados Unidos] son el principal proveedor de fondos para los servicios de VIH y el suministro de medicamentos antirretrovirales destinados a las personas que padecen de VIH, y sin embargo son totalmente hipócritas cuando se trata de la participación de los trabajadores sexuales, no solamente en la Conferencia Internacional sobre SIDA, sino en el control de la epidemia de VIH en todo el mundo. Por lo tanto, no sólo no podemos asistir a su conferencia, sino que no se nos permite recibir su dinero para los programas de prevención del VIH”.