Noticias en breve por Democracy Now (6/3)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 6 de marzo, 2013.

Venezuela declara una semana de duelo nacional en honor a Hugo Chávez

El Presidente venezolano Hugo Chávez murió a los 58 años tras una batalla de dos años contra el cáncer. La noticia sobre su fallecimiento fue anunciada el martes en un discurso emotivo pronunciado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro declaró: “Acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo: a las 4.25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

Venezuela anunció siete días de duelo nacional, mientras que el funeral está previsto para el próximo viernes. En cuanto a la presidencia, se llamará a elecciones dentro de treinta días para votar al sucesor de Chávez. La noticia de su muerte fue anunciada horas más tarde de que el gobierno venezolano afirmara que había expulsado a dos agregados militares estadounidenses por acusaciones de que planeaban desestabilizar al país.

Panel del Senado apoya nombramiento de Brennan como director de la CIA

El Comité de Inteligencia del Senado votó a favor del nombramiento de John Brennan como director de la CIA. La votación fue postergada en dos oportunidades tras un estancamiento a raíz de la publicación de memorandos jurídicos que justifican el programa de asesinatos del gobierno de Barack Obama, que Brennan ha supervisado. Sin embargo, los miembros del panel aprobaron su nombramiento con trece votos a favor y doce en contra después de que la Casa Blanca accediera a brindar un número no revelado de memorandos adicionales. El New York Times informa que el gobierno no reveló los motivos para asesinar a ciudadanos extranjeros al asegurar que las normas “para la gran mayoría de ataques con aviones no tripulados (…) permanecen secretas y ni siquiera los comités de inteligencia del Congreso tienen acceso a ellas”. Es posible que la semana próxima se realice la votación del nombramiento de Brennan en el Senado.

Paul: respuesta del gobierno a aviones no tripulados es “más que atemorizante”

Mientras tanto, el Departamento de Justicia respondió a las solicitudes del senador republicano Rand Paul acerca de si el programa de aviones no tripulados del gobierno puede atacar a estadounidenses en suelo estadounidense. En una carta dirigida a Paul, el Fiscal General Eric Holder sostuvo que un ataque de ese tipo solamente sería posible en “circunstancias extraordinarias”, como un ataque de la escala de Pearl Harbor o del 11 de septiembre. En respuesta, Paul calificó de “más que atemorizante” la negativa de Holder a descartar ataques con aviones no tripulados a nivel nacional. Paul sostiene que procura promover un proyecto de ley que prohíba los ataques con aviones no tripulados en Estados Unidos y que intentará obstruir el nombramiento de John Brennan como director de la CIA cuando se vote en el Senado.

Relator de la ONU solicita resultados de investigación del Senado sobre tortura durante gobierno de Bush

Un importante investigador de las Naciones Unidas le está solicitando a Estados Unidos que publique los resultados de una investigación clasificada del programa de tortura de la CIA durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush. El martes, Ben Emmerson el relator especial de la ONU sobre la promoción de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, exhortó al gobierno de Obama a que entregue una investigación confidencial del Senado que detalla la tortura a prisioneros en custodia de Estados Unidos. Emmerson habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y afirmó que Estados Unidos no puede continuar desestimando las demandas de transparencia y rendición de cuentas en lo que respecta a la tortura.

Ben Emmerson declaró: “Muchos de los Estados que participaron —entre ellos, por supuesto, Estados Unidos—, han realizado esfuerzos enormes durante los últimos diez años para ocultar al público su participación en el programa de la CIA de crímenes internacionales. Sin embargo, a pesar del cuidado con que se erigió, este muro de silencio no ha resultado ser impenetrable. Se están comenzando a desarrollar las condiciones para la adopción de una estrategia abarcativa para garantizar la rendición pública de cuentas de los hechos del pasado, y para llevar ante la justicia a los funcionarios estadounidenses, europeos y de otras partes del mundo que fueron cómplices en esta red mundial de crímenes. Los pedidos de enfrentar el pasado se están acumulando rápidamente”.

Emmerson también le solicitó a Gran Bretaña que revele los resultados de su propia investigación acerca de qué sabían los funcionarios británicos del programa de tortura cuando ayudaron a llevarlo a cabo.

ONU: Refugiados sirios superan el millón

Naciones Unidas ha confirmado que la cifra de refugiados que huyen de la violencia en Siria supera el millón. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados António Guterres anunció la cifra en un comunicado grabado la mañana de hoy.

António Guterres anunció: “Al día de hoy, hemos registrado un millón de sirios en los países vecinos. Y esto representa un desplazamiento masivo y es la prueba del nivel de destrucción y sufrimiento que se puede observar actualmente en Siria. Sin un inmenso apoyo de la comunidad internacional, será imposible responder a esta dramática situación humanitaria en Siria y sus alrededores”.

La ONU afirma que cerca de la mitad de los refugiados sirios son niños, la mayoría de ellos menores de once años.

Kerry: Estados Unidos participa en negociaciones para proporcionar armas a rebeldes

En declaraciones efectuadas durante una visita a Qatar, Kerry expresó que aunque Estados Unidos no provee directamente de armas a los rebeldes, ha mantenido extensas negociaciones para garantizar que las armas proporcionadas por los países del Golfo Pérsico lleguen a los grupos de la oposición que prefiere Estados Unidos.

Kerry afirmó: John Kerry expresó: “Sí hemos discutido el tema de la capacidad de intentar garantizar que llegan a las personas correctas y a la coalición moderada de la oposición siria y creo que en verdad ha sido durante los últimos meses que esto se desarrolló como una capacidad en la que tenemos más confianza”.

Estados Unidos presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos reveló su propuesta para una nueva ronda de sanciones de la ONU en respuesta a la reciente prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte. La embajadora ante la ONU Susan Rice expresó que las sanciones representarían un serio desafío al régimen norcoreano.

Susan Rice afirmó: “La resolución presentada hoy llevará las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte al próximo nivel, y abrirá camino e impondrá nuevas obligaciones legales significativas. Por ejemplo, por primera vez en la historia, esta resolución apunta a las actividades ilegales del cuerpo diplomático de Corea del Norte, a los vínculos bancarios norcoreanos, a las transferencias ilícitas de dinero en efectivo y a nuevas limitaciones a los viajes. Con la adopción de esta resolución, que se constituirá en virtud de las resoluciones 1718, 1874 y 2087, Corea del Norte quedará sujeta a algunas de las sanciones más estrictas impuestas por Naciones Unidas”.

Estados Unidos presentó la resolución tras haberlo consultado con China. Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentaron esta semana y Corea del Norte amenaza ahora con romper su armisticio de 1953 con Corea del Sur si prosiguen los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Dow Jones rompe récord en medio de “edad de oro de las ganancias empresariales”

Los mercados mundiales ascendieron vertiginosamente luego de que el Índice Industrial Dow Jones alcanzara niveles récord. El Dow aumentó 0,3% el martes, superando así su récord previo de 2007. La noticia generó una reacción en cadena que llevó a obtener fuertes ganancias en las bolsas de valores de Europa y Japón. El periódico New York Times informa que Estados Unidos se encuentra en medio de una “edad de oro de las ganancias empresariales”. El boom se atribuye en parte a la alta tasa de desempleo que permite a las compañías mantener bajos los salarios. Cifras recientes muestran que las ganancias empresariales representaron más del 14% de los ingresos del país en el tercer trimestre de 2012, su punto más alto en 60 años. La parte del ingreso que va a los empleados representaba casi un 62%, su punto más bajo desde 1966. Un analista del Bank of America Merrill Lynch afirmó que los recientes recortes tendrán un efecto “mínimo” sobre las ganancias empresariales, y agregó que aún así “el mercado quiere más austeridad”.

Manifestaciones contra rechazo de Texas a expansión de Medicaid

El martes, cientos de personas marcharon al Parlamento estatal de Texas en Austin en oposición al rechazo del gobernador Rick Perry del programa federal de cobertura médica Medicaid. Perry anunció el año pasado que rechazaría miles de millones de dólares de fondos federales antes que aceptar la expansión del programa Medicaid que dispone la reforma de las leyes sobre asistencia médica del Presidente Obama. Texas tuvo el mayor porcentaje de personas sin seguro de cobertura médica del país, con casi la cuarta parte de su población, o 6,2 millones de personas, sin seguro de asistencia médica. A pesar de que varios de los gobernadores republicanos también habían prometido inicialmente rechazar la ampliación de Medicaid, al menos dos, Chris Christie de New Jersey y Rick Scott de Florida, cambiaron luego de opinión y prometieron adoptarlo y aceptar la ayuda federal.

Se inicia histórico juicio de la “Operación Cóndor” en Argentina

Argentina dio inicio a un histórico juicio de personas involucradas en la Operación Cóndor, un esfuerzo coordinado que los regímenes dictatoriales de América Latina llevaron a cabo contra sus opositores políticos en las décadas de 1970 y 1980. Con apoyo de Estados Unidos, dictadores y generales de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil colaboraron para capturar y asesinar a disidentes que se oponían a su régimen. En la causa abierta en Argentina se acusa a 25 sospechosos de violar los derechos humanos, entre ellos, a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone. Este constituye el primer juicio que se centra específicamente en la Operación Cóndor y sus víctimas a lo largo y ancho de América Latina.

Jeremy Scahill gana premio literario Windham Campbell, de 150.000 dólares

Y el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill fue nominado como uno de los nueve ganadores de los premios literarios inaugurales Windham Campbell de la Universidad de Yale. El premio de 150.000 dólares es en reconocimiento a “escritores emergentes y establecidos por sus logros en ficción, no ficción y drama”. El premio se financia con una donación del novelista fallecido Donald Windham. Jeremy Scahill escribe para la revista Nation y es autor de “Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army” (“Blackwater: el ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo”)  y del libro de próxima publicación: “Dirty Wars” (“Guerras Sucias”).