Noticias en breve por Democracy Now (5/4)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 5 de abril de 2013.

Gobierno de Connecticut aprueba nueva ley sobre control de armas

Connecticut ha promulgado una nueva ley de control de armas casi cuatro meses después de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown. La medida exige la verificación universal de antecedentes como requisito para la venta de armamento, aumenta el registro de armas, amplía la prohibición del estado a las armas de asalto y vuelve ilegal, a partir de ahora, la venta de cargadores con capacidad para más de diez balas. En la ceremonia de promulgación realizada el jueves, el gobernador Dannel Malloy definió a la ley como un modelo para los intentos de aprobar un proyecto de ley sobre control de armas a nivel federal.

El gobernador Dannel Malloy declaró: “Hemos unido fuerzas de una forma que pocos lugares de nuestro país han demostrado la capacidad de hacerlo. En algún sentido, espero que este sea un ejemplo para el resto del país, ciertamente para nuestros líderes políticos en Washington, que parecen estar tan divididos con respecto a la verificación universal de antecedentes, un asunto en el que la opinión pública no está dividida”.

El Presidente Barack Obama visitará Connecticut el lunes como parte de su intento de lograr apoyo público para el control de armas a nivel nacional.

Legisladores de Maryland aprueban proyecto de ley de control de armas

Maryland se prepara para convertirse en el próximo estado en aprobar leyes más estrictas de control de armas tras la masacre de Newtown. El jueves, los legisladores del estado enviaron un nuevo paquete de medidas sobre control de armas al gobernador Martin O’Malley. Las disposiciones del proyecto de ley incluyen tomar las huellas digitales de quienes compran armas y prohibir las armas de asalto con capacidad para más de diez balas. Se prevé que O’Malley promulgue la ley la semana próxima.

Presupuesto de Obama propondrá recortes a seguridad social y Medicare

El Presidente Obama se prepara para proponer formalmente recortes a la seguridad social y al programa Medicare en su último presupuesto. El New York Times informa que Obama revelará un plan la semana próxima que es similar a la propuesta que realizó el año pasado al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. El presupuesto de Obama propone una nueva fórmula que implicará un ajuste a los servicios de seguridad social por considerarlos parte del costo de la vida, conocida como IPC encadenado, además de otros recortes a los beneficios que apoyan los republicanos. A cambio, Obama le pediría apoyo a los republicanos para aprobar nuevos impuestos a los más ricos y dinero para invertir en infraestructura.

Mueren seis personas en ataque aéreo de OTAN en Afganistán

Seis personas murieron, dos civiles y cuatro policías afganos, en un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán. Las víctimas murieron en un bombardeo accidental en la provincia de Ghazni, al este del país. El incidente ocurre días después de que otro ataque de la OTAN matara a ocho civiles, entre ellos a dos niños.

ONU suspende ayuda a Gaza por preocupaciones de seguridad

La Organización de las Naciones Unidas ha suspendido las operaciones de ayuda en la Franja de Gaza tras una peligrosa protesta en su sede principal. La ONU afirma que su personal corrió peligro cuando los palestinos enardecidos por los recortes de ayuda irrumpieron en su principal oficina en la Franja de Gaza. La ONU afirma que suspenderá la ayuda en Gaza hasta que se pueda garantizar la seguridad. Se prevé que la medida aumentará el sufrimiento en la región. Alrededor de 800.000 personas, es decir dos tercios de la población, dependen de ayuda de la ONU para su supervivencia debido al bloqueo israelí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos.

Más de 400 trabajadores de restaurantes de comida rápida participan en huelga en Nueva York

Los organizadores afirman que la huelga de los trabajadores de comida rápida realizada el jueves en la ciudad de Nueva York es la mayor acción de ese tipo jamás realizada. Se estima que alrededor de 400 trabajadores salieron de su trabajo en más de 50 restaurantes de McDonald’s, Wendy’s, Burger King y KFC para exigir salarios de 15 dólares la hora y el derecho a formar un sindicato sin sufrir intimidaciones. Las trabajadoras en huelga Roslynn Russell de Domino’s y Tabitha Verges de Burger King afirmaron que merecen un salario digno.

Roslynn Russell declaró: “Voy a trabajar todos los días, hago mi trabajo, pero no me alcanza para vivir. Básicamente me deslomo trabajando y aun así dependo de los cupones de alimentación”.

Tabitha Verges declaró: “Es difícil encontrar otro trabajo, es por eso que todavía estoy en Bruger King desde hace cuatro años. Si fuera fácil encontrar otro trabajo no estaría aquí en este momento luchando porque nos paguen 15 dólares la hora y por el derecho a sindicalizarnos”.

La medida del jueves siguió a una huelga realizada en la ciudad de Nueva York a fines de noviembre de 2012, y se buscó deliberadamente que coincidiera con el 45 aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en Memphis, Tennessee. Los trabajadores llevaban pancartas que decían: “Soy una mujer” y “Soy un hombre” haciendo alusión a los eslóganes de la huelga de recolectores de basura de Memphis en la que participó el Dr. King cuando lo asesinaron.

Gobierno federal acepta límites a las redadas inmigratorias

El gobierno federal aceptó nuevos límites a las redadas inmigratorias como parte de un acuerdo en una demanda colectiva. Según este, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas que pidan autorización para ingresar a una residencia privada deben recibir el consentimiento en el idioma que hable el residente siempre que sea posible. Los agentes también necesitarán autorización para ingresar en áreas linderas y privadas y no podrán realizar allanamientos sin que haya temor razonable de peligro. Según el acuerdo, que puso fin a una demanda de seis años presentada por familias latinas de Nueva York cuyos hogares fueron allanados sin orden judicial, el gobierno aceptó dejar sin efecto los esfuerzos de deportación contra cuatro demandantes y aplazar los de otros cuatro.

Exxon Mobile atenúa zona de exclusión aérea sobre derrame de petróleo

El gigante petrolero Exxon Mobil dice que está permitiendo el ingreso controlado a la zona de exclusión aérea que se estableció sobre el gran derrame de petróleo cerca de Mayflower, Arkansas. Dicha zona fue concedida a solicitud de la compañía luego de la fuga de miles de barriles de petróleo acaecida el viernes. Tom Suhroff, funcionario de Exxon, está a cargo de su control. Tras dos días de no permitir el ingreso a la zona de exclusión aérea, la empresa dijo que el jueves la abriría a algunos miembros de los medios de comunicación. El oleoducto perforado, denominado “Pegasus”, sigue clausurado mientras continúan las tareas de limpieza.

Manifestantes concentrados ante eventos de recaudación de fondos en California instan a Obama a rechazar el oleoducto Keystone XL

El Presidente Obama culminó una gira de dos días por California para recaudar dinero para los candidatos demócratas a las elecciones de mitad de período que se celebrarán en 2014. En San Francisco, centenares de manifestantes acudieron a dos eventos de recaudación de fondos e instaron al mandatario a rechazar el oleoducto Keystone XL. Uno de los eventos se realizó en la casa del multimillonario de los fondos de cobertura Thomas Steyer, que se ha manifestado en contra de dicho oleoducto. En sus comentarios, Obama pareció justificar el no haber abordado enérgicamente el calentamiento global afirmando que no es una prioridad para los estadounidenses de la clase trabajadora. Explicitando su opinión sobre la mentalidad típica, Obama dijo: “Podrán estar preocupados por la temperatura del planeta, pero probablemente no se trata de su preocupación principal. Y si la gente piensa que se trata de una actitud miope, eso es lo que sucede cuando uno trata de arreglárselas”.

Ambientalista Daniel McGowan volvió a la cárcel luego de publicar un artículo

El jueves, el ambientalista Daniel McGowan fue remitido nuevamente a la cárcel, pocos meses después de haber sido liberado y destinado a un centro de transición. El activista había estado preso durante más de cinco años por su rol en dos incendios provocados como integrante del Frente de Liberación de la Tierra. El juez dictaminó que había perpetrado un acto terrorista, a pesar de que no hubo lesionados en ninguna de las acciones. Sus partidarios sostienen que su regreso a prisión puede estar vinculado con un artículo que apareció esta misma semana, en el que denunciaba el trato recibido. El artículo, publicado en el Huffington Post, citaba documentos judiciales que demuestran que fue retenido en unidades carcelarias secretas y de alta seguridad conocidas como Unidades de Gestión de Comunicaciones (CMU, por su sigla en inglés) en represalia por su discurso político. En una declaración, los abogados de McGowan afirmaron: “Si verdaderamente se trata de una venganza por escribir un artículo sobre las represalias de la Dirección de Cárceles en respuesta a su libertad de expresión mientas estaba preso, es más que irónico, es indignante”.

Se filtran registros que detallan utilización de paraísos fiscales en el extranjero

Y el periódico londinense The Guardian empezó a divulgar la identidad de algunos de los miles de adinerados que abrieron cuentas bancarias en paraísos fiscales para ocultar sus fortunas. Los detalles fueron revelados en millones de documentos filtrados procedentes de esos refugios financieros, principalmente de las Islas Vírgenes Británicas.