Noticias en breve por Democracy Now (5/3)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 5 de marzo, 2013.

Venezuela: Chávez sufre “severa” infección respiratoria

Venezuela anunció que la salud del Presidente Hugo Chávez ha empeorado durante su recuperación de una cirugía para tratar el cáncer que padece. Una declaración del gobierno afirma que Chávez ha desarrollado una nueva infección “severa” que ha empeorado su respiración. La semana pasada el vicepresidente Nicolás Maduro reiteró su advertencia de que Chávez “está luchando por su vida”. No se lo ha visto en público desde que ganó los comicios para su relección el año pasado.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo: Ustedes saben porque descuido su salud, porque se entregó de cuerpo y alma, completo, y olvidó todas sus obligaciones para con el mismo, para darle al pueblo patria, para entregarles a los que no tenían, trabajo, vida, vivienda, salud, alimentación, educación. Esa es la verdad verdadera. Entonces ellos salen a tergiversar estas cosas que son la verdad. Nuestro comandante esta enfermo, porque entregó toda su vida, por los que no tienen nada, por los que nunca tuvieron nada. Esa es la verdad verdadera. Y esta batallando allí, por su salud, por su vida, y nosotros acompañándolo.

Biden y Netanyahu amenazan con acción militar contra Irán en conferencia de AIPAC

El gobierno estadounidense está renovando su amenaza de aplicar la fuerza militar contra Irán antes de la visita del Presidente Barack Obama a Israel, que se producirá este mes. El vicepresidente Joe Biden habló durante la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés) en Washington, y reiteró la disposición de su gobierno a atacar Irán si dicho país incumple las exigencias internacionales sobre sus actividades nucleares. El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu coincidió con los comentarios de Biden.

Netanyahu declaró: “Desde el fondo de mi corazón y con la mente clara, creo que no es posible detener a Irán tan solo con palabras, no es posible detenerlo tan solo mediante sanciones. Las sanciones deben ir acompañadas de una amenaza militar clara y creíble si la diplomacia y las sanciones fracasan”.

El vicepresidente Biden declaró: “No estamos buscando una guerra, deseamos y estamos preparados para negociar pacíficamente, pero todas las opciones, incluso la fuerza militar, están sobre la mesa. Como dejé en claro en la conferencia sobre seguridad de Munich el mes pasado, preferimos y el mundo prefiere la solución diplomática. De modo que si bien esa posibilidad se está cerrando, creemos que aún hay tiempo y espacio para lograr el resultado deseado”.

Biden evita mencionar construcción de asentamientos mientras manifestantes organizan “Occupy AIPAC”

El discurso del lunes fue la primera aparición de Biden en una reunión de AIPAC desde 2009, cuando enfureció al público al solicitar que se pusiera fin a la expansión de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta vez, Biden no realizó ninguna alusión a los asentamientos. Docenas de personas se han manifestado contra la conferencia de AIPAC con el eslogan “Occupy AIPAC” y “Denunciar a AIPAC”. Muchos se disfrazaron de “asentamientos” con grandes bloques cuadrados para protestar en su contra.

Kerry: ayuda de Estados Unidos a rebeldes sirios no será mal utilizada

Mientras tanto, el Secretario de Estado John Kerry estuvo de visita en Arabia Saudí, donde también planteó la posibilidad de un ataque militar contra Irán. Tras ser interrogado por periodistas acerca de la ayuda de Estados Unidos a rebeldes sirios, Kerry desestimó las preocupaciones de que la ayuda podría caer en las manos equivocadas.

El Secretario de Estado, John Kerry, declaró: “Es importante que los iraníes escuchen y entiendan esto. Ambos preferimos la vía diplomática como primera opción, como la opción deseada. Sin embargo, la posibilidad de una solución diplomática no puede, por definición, mantenerse abierta por tiempo indefinido. No hay garantía de que un arma en algún momento no vaya a caer en las manos equivocadas. Pero les diré lo siguiente: hay una clara capacidad ahora en la oposición siria de asegurarse de que lo que es enviado a la oposición moderada y legítima les llega a ellos y a nadie más”.

Estados Unidos confirmó la semana pasada que está brindando ayuda no letal y que está entrenando a rebeldes sirios. La CIA está entrenando a un grupo de combatientes de la oposición sirios en el país vecino de Jordania.

Rebeldes sirios toman control de Raqqa; mueren 40 soldados en emboscada en Irak

En Siria, los rebeldes aparentemente tomaron el control de la cuidad de Raqqa, en el noreste del país, tras haber derrocado a las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad. Es la primera vez que los rebeldes sirios toman control de la capital de una provincia en su lucha contra Assad. Mientras tanto, en el vecino país de Irak, al menos 40 soldados y trabajadores del gobierno sirios murieron el lunes en una emboscada perpetrada por atacantes armados. Las víctimas estaban por regresar a su hogar en Siria tras haber huido de un ataque de los rebeldes la semana pasada.

Obama confirma nombramientos al frente de EPA y Departamento de Energía

El Presidente Obama completó la elección de candidatos para su gabinete con tres nuevos nombramientos. El lunes, Obama nombró a la experta en calidad del aire Gina McCarthy directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y al físico nuclear Ernest Moniz director del Departamento de Energía.

El Presidente Obama declaró: “Ernie sabe que podemos producir más energía y hacer crecer a nuestra economía mientras cuidamos el aire, el agua y el clima. Como administradora adjunta de la EPA, Gina se ha centrado en los modos prácticos y económicos de mantener el aire limpio y hacer que nuestra economía siga creciendo. Se ha ganado la reputación de ser una persona sincera, que acepta los puntos de vista diferentes. Estoy seguro de que realizará un trabajo extraordinario como directora de la EPA”.

El grupo Food and Water Watch está realizando una campaña contra el nombramiento de Ernest Moniz debido a que apoya el procedimiento de perforación para la extracción de gas conocido como fracturación hidráulica, o “fracking”.

Designada para oficina de presupuesto de la Casa Blanca dirige Fundación Walmart

El Presidente Obama ocupó además un alto cargo relativo a la economía con el nombramiento de Sylvia Mathews Burwell como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

El Presidente Obama expresó: “Sylvia sabe manejar un presupuesto. Como nieta de inmigrantes griegos, comprende además que nuestro objetivo al diseñar un presupuesto no es solamente hacer que cierren los números. Nuestro objetivo es volver a encender el verdadero motor de crecimiento económico de este país, que es una sólida y creciente clase media”.

Mathews Burwell dirige actualmente la Fundación Walmart, obra de caridad de esa gigante de las tiendas de venta al público. Los opositores a Wal Mart afirman que la compañía ha incrementado sus donaciones para generar apoyo para la expansión de sus tiendas y desviar críticas.

Abogados: Prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre desde hace tres semanas

Abogados defensores de un grupo de prisioneros de Guantánamo revelaron que sus clientes realizan una huelga de hambre desde hace más de tres semanas. En una carta al ejército de Estados Unidos, el Centro de Derechos Constitucionales y varios representantes legales de detenidos afirman que los prisioneros se niegan a comer por los registros humillantes y arbitrarios que se llevan a cabo actualmente. La carta advierte que la huelga de hambre está “poniendo en riesgo la vida y la salud” y concluye: “Este gobierno debería estar muy lejos de estas crueldades, en especial dado que el traslado de muchos de los hombres que aún se encuentran recluidos allí ha sido ya aprobado unánimemente”.

Tribunal de Apelaciones: Cláusula antijornal de la SB 1070 de Arizona declarada inconstitucional

Un tribunal federal de apelaciones ratificó un fallo que impugna otra cláusula clave de la tristemente célebre ley anti inmigratoria de Arizona SB 1070, que permite la aplicación de perfiles raciales. El lunes, el Tribunal de Apelaciones de Noveno Circuito afirmó que la ley criminaliza injustamente la solicitud de trabajadores jornaleros al violar su derecho a la libre expresión. En un comunicado, el grupo por los derechos de los inmigrantes Tonatierra —uno de los demandantes en el caso—, expresó: “Siempre hemos sabido que la criminalización del trabajo por jornal es inmoral, injusta, y que constituye una violación a los derechos humanos. Hoy, debería estar bien claro que la Constitución prohíbe además esa criminalización”.

Estados Unidos y China acuerdan sanción de la ONU a Corea del Norte por pruebas nucleares

Según se informó, Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo para una nueva medida del Comité de Seguridad de Naciones Unidas que sancione a Corea del Norte por su reciente prueba nuclear. Las negociaciones sobre la medida están previstas para el día de hoy. Corea del Norte suscitó críticas a nivel internacional al llevar a cabo su tercera prueba el mes pasado. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney hizo caso omiso de la visita del ex jugador profesional de basketball Dennis Rodman a Corea del Norte durante el fin de semana. Rodman afirmó que el líder norcoreano Kim Jong-un le dijo que desea mantener una comunicación telefónica con el Presidente Obama.

Carney expresó: “Estados Unidos tiene canales de comunicación directos con la República Popular Democrática de Corea y en vez de gastar dinero en eventos deportivos con celebridades para entretener a las élites de ese país, el gobierno de Corea del Norte debería concentrarse en el bienestar de su propio pueblo que padece hambre y detenciones y al que se niegan sus derechos humanos. Hemos instado a los líderes de Corea del Norte a hacer caso del llamado del Presidente Obama a elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales”.

En la mañana de hoy, Corea del Norte anunció que desechará su armisticio de 1953 con Corea del Sur si el Sur prosigue con sus ejercicios militares anuales con Estados Unidos.

Gobernador de Arkansas veta prohibición de aborto después de las doce semanas

El gobernador demócrata Mike Beebe de Arkansas vetó una medida que prohibía la realización de un aborto en embarazos de más de doce semanas de gestación, momento en que una ecografía abdominal puede determinar los latidos del corazón del feto. Los legisladores de Arkansas podrían volver a aprobar una prohibición por mayoría simple, al igual que lo hicieron cuando Beebe vetó la prohibición al aborto en embarazos de más de veinte semanas el mes pasado.

Candidato a alcalde declaradeamente homosexual asesinado brutalmente en Mississippi

Un candidato a alcalde de Mississippi declaradamente homosexual fue asesinado en lo que parece ser un cruel homicidio. El cuerpo de Marco McMillian (de 34 años de edad, candidato de la localidad de Clarksdale), fue hallado, según se informó, en el dique de un río con signos de haber sido golpeado, arrastrado y prendido fuego. Lawrence Reed, de 22 años de edad, ha sido acusado del asesinato. McMillian fue el primer candidato declarado públicamente homosexual en postularse para una alcaldía de Mississippi.

Noticiero popular lanza pedido urgente por amenaza de clausura

El medio de comunicación independiente Free Speech Radio News lanzó una solicitud de donaciones en el marco de la crisis financiera que amenaza con provocar su clausura. Fundada hace doce años, Free Speech Radio News ha crecido para convertirse en un noticiero popular diario con más de 200 corresponsales independientes alrededor del mundo. Transmite a través de más de 100 estaciones de radio de Pacífica y comunitarias, llevando así voces locales con historias mundiales a las radios del país. Free Speech Radio News afirma que se verá obligada a cesar sus operaciones la semana próxima a menos que reciba ayuda urgente. Solicita apoyo a través de su sitio web: http://www.fsrn.org.