Noticias en breve por Democracy Now (5-11)

Democracy Now*

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 5 de noviembre, 2012.

Sandy destruye cultivos en Haití; 1,5 millones de personas podrían padecer hambre

Mientras tanto, Haití se enfrenta a otra crisis una semana después del paso del huracán Sandy. Las Naciones Unidas advierten que Sandy destruyó un 70% de los cultivos de Haití y dejó a un millón y medio de personas en grave riesgo de padecer hambre. El número de muertos asciende a 54, pero se prevé que aumente. La tormenta destruyó 21.000 hogares y provocó un daño de más de 104 millones de dólares. Gran parte del sur del país aún es inaccesible por tierra debido a las grandes inundaciones, lo que ha generado temores de que se produzca un nuevo brote de cólera. La nueva devastación provocada por el huracán Sandy ocurre mientras Haití aún está en proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010 en el que murieron 300.000 personas.

Se restableció energía tras huracán Sandy, pero 1,85 millones siguen en la oscuridad

Se restableció la energía eléctrica en alrededor de un 80% de los 8,5 millones de hogares en diciséis estados que tuvieron apagón como consecuencia del huracán Sandy, ocurrido la semana pasada. Aún quedan 1,85 millones de hogares sin electricidad, entre ellos más de un millón en Nueva Jersey, el estado más golpeado por la tormenta.

Nueva York afronta crisis de vivienda para 40.000 habitantes desplazados

En la Ciudad de Nueva York se restableció la mayor parte del servicio de trenes subterráneos, mientras la ciudad continúa su lenta recuperación. Sin embargo, como consecuencia de las fuertes inundaciones y del daño a miles de hogares el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió acerca de una nueva crisis de vivienda que afectaría a alrededor de 40.000 habitantes desplazados en busca de refugio.

Bloomberg declaró: “No tenemos suficientes viviendas vacías en la ciudad, de modo que realmente es un problema encontrar vivienda cuando la necesitamos. No vamos a dejar que nadie duerma en la calle ni vamos a permitir que nadie se quede sin frazadas, sin alimentos ni agua, pero es un problema y vamos a tratar de resolverlo lo más pronto posible”.

Además del desplazamiento y la falta de energía, la recuperación del huracán Sandy afrontará aún más dificultades esta semana cuando una nueva tormenta azote Nueva Inglaterra y sus alrededores.

Obama y Romney se dirigen a estados reñidos cuando se acerca el final de la campaña

Hoy es el último día de campaña presidencial 2012 en Estados Unidos,ya que los ciudadanos acudirán a las urnas el martes para votar. El domingo, el Presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se dirigieron a cuatro estados reñidos en un intento frenético de obtener más votos. Obama habló en Florida y dijo que Romney reavivaría las políticas más duras de los anteriores gobiernos republicanos.

El Presidente Obama declaró: “No se trata tan solo de elegir entre dos partidos o entre dos candidatos, es una elección entre dos visiones diferentes de Estados Unidos. Por un lado, pueden elegir regresar a las políticas verticales que destruyeron a nuestra economía, o pueden unirse a mí en la construcción de un futuro por una clase media fuerte y próspera”.

Obama encabeza encuestas en estados reñidos

Luego de que ambos candidatos estuvieran empatados el mes pasado, Obama parece haber recuperado la delantera, al estar primero en las encuestas de opinión de los estados reñidos que definirán la elección. Mitt Romney habló en Ohio y dijo que Obama es un presidente fracasado.

Romney declaró: “Les pediría que hagan a un lado a todos los discursos, toda la publicidad y los ataques para centrarse en los logros de su gestión porque es muy fácil hablar, pero los logros son algo real y se obtienen mediante un esfuerzo real. El cambio no se mide en palabras ni en discursos, sino que se mide en los logros, de modo que veamos cuáles son sus logros”.

Ohio: 1,6 millones votaron en forma anticipada; nueva ley de identificación de votantes podría descalificar votos

Mientras Romney y Obama presionan para que haya una fuerte participación en la votación, las elecciones de 2012 probablemente terminen registrando un récord de emisión anticipada del voto. Más de 1,6 millones de personas ya votaron en el estado decisivo de Ohio, ya sea en los centros de votación o mediante el voto por correo. El fin de semana, se informó que había largas colas en todo el estado mientras los votantes resistían las bajas temperaturas para hacer fila durante horas en los centros de votación. El Secretario de Estado de Ohio, el republicano Jon Husted, lanzó una directiva de último momento que descalificaría a los votos que no estén acompañados de un formulario que documente con precisión el tipo de identificación utilizada. Los abogados de la Coalición de Personas Sin Hogar del Noreste de Ohio y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios impugnaron la orden ante la justicia.

Demócratas de Florida presentan demanda para prorrogar la emisión anticipada del voto

En Florida, los demócratas presentaron una demanda el domingo en procura de obligar al gobernador Rick Scott a prorrogar la emisión anticipada del voto. El año pasado, Scott y los legisladores republicanos del estado redujeron dicho período y ahora se ven esperas de más de seis horas en los locales de votación. El domingo, un juez ordenó a Florida prorrogar la emisión anticipada del voto en el condado de Orange luego de que una presunta amenaza de bomba obligara a la clausura de un local de votación durante varias horas.

Estudios: grupos externos gastan 1,11 mil millones de dólares en las elecciones; 81% del “dinero oscuro” beneficia al Partido Republicano

Nuevas cifras muestran que grupos externos, como los comités Súper PAC, gastaron más de 1,11 mil millones de dólares en las elecciones de 2012. Según Demos y U.S. Pirg, la cifra representa un aumento del 400% con respecto al gasto externo de 2008. Más del 60% de los casi 441 millones de dólares recaudados por comités Súper PAC provinieron de un grupo de tan sólo 91 personas. Otro informe, elaborado por la fundación Sunlight, determinó que los grupos de “dinero oscuro” (que pueden donar anónimamente) gastaron más de 213 millones de dólares hasta el 1° de noviembre y que el 81% de ese dinero fue destinado a respaldar a los candidatos republicanos.

Oposición siria mantiene conversaciones de unidad en medio de nuevos episodios de violencia

Los principales grupos de oposición de Siria iniciaron conversaciones de unidad en Qatar en medio de enfrentamientos dentro de su país. La reunión se celebra días después de que el gobierno de Obama retirara su apoyo al Consejo Nacional Sirio y dijera que la oposición de ese país debía tener más representatividad. En los últimos episodios de violencia, al menos veinte personas habrían muerto el domingo cuando las fuerzas sirias bombardearon un campo de refugiados palestinos cercano a Damasco. Más de once personas también resultaron heridas en la capital cuando una bomba impactó en un edificio gubernamental.

Fuerzas de Kuwait continúan reprimiendo a miles de manifestantes

En Kuwait, las fuerzas estatales volvieron a atacar una manifestación de miles de personas que protestaban contra los esfuerzos de la monarquía reinante para modificar la legislación electoral. El régimen kuwaití, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, avivó la indignación luego de disolver el parlamento y proponer leyes electorales que los opositores califican de golpe constitucional. El domingo, la policía kuwaití arrojó granadas de detonación, gases lacrimógenos y bombas de humo contra miles de manifestantes que bloqueaban una importante carretera al sur de la capital, Kuwait. Se trata de la segunda represión a una manifestación de importancia en dos semanas.

Informe: Ejército israelí se rehusó a seguir órdenes de prepararse para atacar Irán

Un canal de televisión israelí informa que hace dos años los líderes del Ejército israelí se negaron a acatar las órdenes del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Ehud Barak para preparar un bombardeo contra Irán. Según el Canal Dos, Netanyahu y Barak ordenaron a las fuerzas armadas preparar un inminente ataque contra emplazamientos nucleares iraníes. Pero su orden fue rechazada luego de que altos oficiales del Ejército llegaran a la conclusión de que hacerlo sería ilegal y desencadenaría una peligrosa sucesión de hechos que podría derivar en un conflicto mundial.

Policías fuertemente armados llevan adelante un desalojo en Colorado

Y trascendió un video donde se ve a un contingente policial fuertemente armado que ejecuta una orden de desalojo en la casa de una mujer en Colorado Springs. Sahara Donahue, de 63 años, había conseguido el apoyo de los activistas locales de “Occupy” luego de que el Banco de Estados Unidos le ordenara desalojar su vivienda, que había sido objeto de ejecución hipotecaria y en la que había vivido durante 24 años. Cuando los activistas levantaron una barricada para demorar el desalojo la semana pasada, al menos diez camiones repletos de policías con armas pesadas llegaron al lugar. La policía obligó a los activistas a tirarse al piso a punta de pistola antes de irrumpir en la casa y llevar a cabo el desalojo.