Noticias en breve por Democracy Now (4/4)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 4 de abril de 2013.

Informe: Casa Blanca reconsidera estrategia sobre Corea del Norte

El periódico Wall Street Journal informa que la Casa Blanca reconsidera la postura agresiva que recientemente ha tenido para con Corea del Norte por temor a que la misma pudiera profundizar involuntariamente aún más la crisis. El periódico informa que Estados Unidos hace una pausa en lo que varios funcionarios calificaron como un plan gradual que el gobierno de Barack Obama aprobó a principios de este año llamado “manual de estrategia”, en el que se establece la planificación de la secuencia y difusión para las demostraciones de fuerza de Estados Unidos durante los ejercicios militares anuales con Corea del Sur.

Corea del Norte autoriza ataque nuclear; Estados Unidos anticipa despliegue de misiles en Guam

Las tensiones prosiguieron el miércoles luego de que Corea del Norte anunciara que autorizó el uso de armas nucleares contra blancos estadounidenses. Por su parte, la Casa Blanca continuó reforzando su postura militar para con Corea del Norte al anunciar que planea desplegar un avanzado sistema de defensa antimisiles en Guam, dos años antes de lo previsto. En Washington, el Secretario de Defensa Chuck Hagel expresó que Corea del Norte representa un “claro y real peligro”.

Hagel afirmó: “Ahora tienen capacidad nuclear. Ahora tienen capacidad de lanzar misiles, por tanto han incrementado su peligrosa retórica y algunas de las acciones que han llevado a cabo durante las últimas semanas constituyen un claro y real peligro, y sin duda una amenaza a los intereses de nuestros aliados, empezando con Corea del Sur y Japón, sin mencionar además las amenazas que Corea del Norte ha dirigido directamente a Estados Unidos”.

Connecticut aprueba proyecto de ley de control de armas; prosigue su curso proyecto de ley de Maryland

Legisladores de Connecticut dieron su aprobación definitiva a lo que se describe como una de las leyes de control de armas más estrictas del país. La medida exige la verificación de antecedentes de todo aquel que compre un arma, aumenta el registro de armas, amplía la prohibición estatal de armas de asalto y prohíbe nuevas ventas de cargadores con capacidad para más de diez balas. Se prevé que el gobernador Dannel Malloy promulgue la ley en el día de hoy.
Por su parte, Maryland avanzó un paso más hacia la entrada en vigor de una de las leyes de control de armas más severas del país. El miércoles, la Cámara de Representantes de Maryland aprobó un proyecto de ley que incluye el registro de huellas dactilares de los compradores de armas y prohíbe las armas de asalto y los cargadores con capacidad para más de diez balas. El proyecto de ley pasará nuevamente al Senado, que aprobó una versión similar el mes pasado.

Obama promueve reforma bipartita de leyes de control de armas en discurso pronunciado en Colorado

El Presidente Obama viajó a Colorado el miércoles en el marco de su campaña de presión en favor de un proyecto de ley de control de armas en Washington. Haciendo referencia a la reciente legislación de control de armas de Colorado, Obama afirmó que es posible alcanzar un acuerdo bipartito.

El Presidente Obama expresó: “Creo que no tiene por qué haber conflicto al reconciliar estas realidades. No tiene por qué existir conflicto entre la protección de nuestros ciudadanos y la protección de los derechos que establece nuestra Segunda Enmienda. Aurora es una ciudad bastante púrpura. La mayoría del ayuntamiento es republicana y la mayoría de los legisladores estatales son demócratas. Sin embargo, se pusieron de acuerdo en el entendido de que de esta tragedia tenía que surgir algo que tuviera sentido. Y entonces presenciamos la aprobación de controles de antecedentes más estrictos que no limitan los derechos de los propietarios de armas responsables pero que mantendrán las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas”.

Informe vincula leyes débiles con tasas más altas de violencia con armas de fuego

Mientras tanto, un nuevo informe establece que los estados con las leyes de control de armas más permisivas del país son también los que padecen las peores tasas del país de violencia con armas de fuego. El Centro para el Progreso Estadounidense afirma que ocho de los estados con más violencia con armas de fuego se encuentran entre los 25 estados con leyes de control de armas más débiles. Los indicadores incluyeron homicidios con armas de fuego, muertes de menores por armas de fuego y disparos fatales efectuados por la policía.

54 muertos en ataque talibán a tribunal afgano

Al menos 54 personas murieron durante un ataque perpetrado por el Talibán en un tribunal al oeste de Afganistán. Terroristas suicidas del Talibán armados con bombas y disfrazados de soldados atacaron el tribunal en un intento por liberar a un grupo de militantes que eran juzgados. Fue el incidente violento más cruento que ha tenido lugar en Afganistán desde diciembre de 2011.

Soldados israelíes asesinan a dos palestinos; aumentan manifestaciones por prisiones

Fuerzas israelíes dispararon y causaron la muerte a dos jóvenes palestinos durante las crecientes manifestaciones en los territorios ocupados de Cisjordania. Las víctimas fueron asesinadas durante el tercer día de manifestaciones por la muerte en una cárcel israelí de un prisionero palestino que sufría una enfermedad terminal. Los palestinos afirman que Israel ignoró las solicitudes de tratamiento y liberación de Maysara Abu Hamdeya luego de que le fuera diagnosticado cáncer. Abu Hamdeya cumplía cadena perpetua por un atentando fallido perpetrado en un café israelí en el año 2002 y es el segundo prisionero palestino que muere en una cárcel israelí este año. Según se informó, los jóvenes fueron asesinados cuando soldados israelíes abrieron fuego luego de que un grupo de adolescentes lanzara bombas incendiarias en un puesto de control militar. Miles de palestinos participaron de sus funerales en la mañana de hoy. Las tensiones se incrementan también en Gaza, donde Israel llevó a cabo su primer ataque aéreo desde la tregua que puso fin a los ataques con apoyo de Estados Unidos del mes de noviembre.

Hagel respecto a recortes del Pentágono: “Está todo sobre la mesa”

El Secretario de Defensa Chuck Hagel promete una meticulosa revisión de los gastos del Pentágono, con más recortes agregados a los que fueron mandatados por el “embargo”. En su primera declaración pública importante desde que asumió el poder en el Pentágono, Hagel declaró que “está todo sobre la mesa”.

El Secretario de Defensa Chuck Hagel declaró: “Para que este esfuerzo tenga éxito, debemos tener una visión firme y la mente clara en nuestro análisis, y explorar todas las opciones posibles para implementar nuestra estrategia de seguridad nacional. Necesitamos poner en cuestión todas las suposiciones del pasado, y poner todo sobre la mesa”.

Los dos predecesores anteriores a Hagel, Leon Panetta y Rober Gates, también habían prometido grandes recortes pero no llegaron tener éxito.

Clínica del proveedor de abortos asesinado George Tiller reabre en Kansas

Ha reabierto sus puertas la clínica de abortos de Wichita (Kansas) del doctor y defensor de la salud de la mujer George Tiller, quien fuera asesinado. Tiller fue herido de muerte por un extremista antiaborto mientras iba a la iglesia en 2009. La clínica había permanecido cerrada hasta el miércoles, cuando fue reabierta bajo el nuevo nombre de South Wind Women’s Center. La nueva clínica funcionará bajo reglamentación estricta, realizando abortos en las catorce semanas de embarazo. Será dirigida por Julie Burkhart, colega durante largos años de Tiller.

Medida de Tennessee recorta beneficios por hijos con calificaciones bajas

Los republicanos de Tennessee están en proceso de aprobar una medida que recorta los beneficios sociales a los padres cuyos hijos reciben calificaciones bajas. La medida implica un recorte de un 30% a la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas a los padres cuyos hijos reprueban las evaluaciones estatales o repiten un año. Quien copatrocina la medida, la senadora estatal Stacy Campfield, declaró: “No hemos hecho demasiado por responsabilizar [a los padres] por el rendimiento de sus hijos”. La medida pasó a votación en el senado estatal tras pasar por las dos cámaras.

Ex directora de la Comisión de Bolsa y Valores se une a firma consultora de DC

La ex directora de la Comisión de Bolsa y Valores se unió a una firma consultora vinculada a Wall Street a tan sólo meses de retirarse del puesto. Mary Schapiro dirigió dicha comisión por cuatro años antes de su renuncia en diciembre. Ahora se une a Promontory, un grupo financiero basado en Washington que ayuda a las más importantes firmas financieras a navegar a través de las reglamentaciones del gobierno.

Gigantes minoristas usan base de datos con trabajadores acusados de robo

El New York Times informa que las compañías de ventas minoristas de todo el país están recopilando enormes bases de datos sobre los trabajadores acusados de robo, y luego usan la información para impedir que consigan otro trabajo. La información de los empleados se comparte a modo de rutina incluso cuando no hay cargos delictivos contra el trabajador. Los abogados de los empleados afirman que muchas veces estos son coaccionados a confesar, incluso cuando son inocentes, y sin saber que sus declaraciones serán guardadas. La Comisión Federal de Comercio está considerando si estas bases de datos violan la ley federal.

Rutgers despide entrenador de equipo de básquetbol masculino por abuso e insultos a jugadores

La Universidad Rutgers de Nueva Jersey despidió al entrenador de su equipo masculino de básquetbol por un video que lo muestra atacando físicamente a sus jugadores y profiriendo insultos homofóbicos. La grabación de Mike Rice había surgido el año pasado, pero recién salió a la luz públicamente cuando se transmitió al aire esta semana en la red ESPN. Los críticos también piden el despido de Tim Pernetti, director atlético de Rutgers, y de Robert Barchi, presidente de Rutgers, por no despedir a Rice apenas tuvieron noticia de su conducta. En su lugar, Rice había sido suspendido por tres juegos, multado y enviado a terapia obligatoria.

Trabajadores de comida rápida hacen huelga en Nueva York

Los trabajadores de comida rápida de la ciudad de Nueva York se retiran de sus trabajos esta mañana, cerrando en potencia a los restaurantes en lo que podría ser la mayor huelga de la historia en esta industria. Centenares de trabajadores de más de 50 comercios, inclusive los de McDonald’s, Wendy’s, Burger King y KFC van a participar, solicitando salarios de quince dólares la hora y derecho a sindicalizarse sin sufrir acciones intimidatorias. La movilización de hoy es parte de la campaña “Fast Food Forward” y le sigue a una huelga anterior realizada en la ciudad de Nueva York a fines de noviembre.

Activistas lanzan un mes de manifestación contra aviones no tripulados

Una coalición de grupos de paz y justicia lanzó la campaña “April Days of Action” en oposición a los aviones no tripulados de vigilancia y actividades bélicas. En Nueva York, docenas de manifestantes se concentraron frente a la Plaza Rockefeller. Nick Mottern, del sitio web Know Drones habló acerca de la conexión entre aviones no tripulados armados en el exterior y de vigilancia dentro de Estados Unidos.

Nick Mottern dijo: “No hay ley en Estados Unidos que impida a estos aviones ir armados, se pueden equipar con una variedad de armas inmediatamente en cualquier momento. Así que, en efecto, no hay distinción en el sentido práctico entre los aviones no tripulados en el exterior y en este país. Esta tecnología no se ha afianzado en este punto, pero nos encontramos en un forcejeo de si podría llegar a ser así. Y la gente necesita comprender que este es un momento donde pueden preservar sus derechos; si se pierde este momento, tal vez nunca se puedan recuperar estos derechos”.

45º aniversario del asesinato de Martin Luther King en Memphis

En la fecha de hoy se conmemora el aniversario número 45 del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. El líder de derechos civiles y activista por la paz fue herido mortalmente de un disparo el 4 de abril de 1968 en el motel Lorraine de Memphis, Tennessee. El Dr. King se encontraba en Memphis para participar en una marcha junto a recolectores de basura, en demanda de un mejor salario. Tenía solamente 39 años de edad.