Noticias en breve por Democracy Now (4/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 4 de febrero, 2013.

Gobierno de Estados Unidos aprueba derecho a realizar ataques cibernéticos preventivos

El gobierno de Barack Obama se concedió el derecho de lanzar ataques militares cibernéticos preventivos en contra de objetivos extranjeros. El New York Times informa que los ataques cibernéticos se realizarían si la Casa Blanca estima necesario anticiparse a un ataque informático inminente y peligroso proveniente del extranjero. La autorización se aprobó como parte de un conjunto pendiente de reglamentaciones sobre ataques cibernéticos por parte de Estados Unidos similares a las de los ataques con aviones no tripulados. Se aprobaría en el marco de las operaciones del comando cibernético del Pentágono, que fue creado recientemente. El único ataque informático por parte del gobierno de Obama conocido públicamente hasta la fecha fue “Juegos Olímpicos”, mediante el cual se sabotearon sistemas informáticos de instalaciones nucleares de Irán y accidentalmente se liberó un virus informático a nivel mundial, conocido como Stuxnet.

Casa Blanca propone concesiones para garantizar anticoncepción

El gobierno de Obama propuso concesiones para solucionar las diferencias con los oponentes a la cobertura de seguro de anticoncepción en el marco de la Ley de Salud. La medida permitiría a las iglesias y a los grupos religiosos excluir los anticonceptivos del seguro que proporcionan a sus empleados. Otra empresa de seguros entonces proveería la cobertura de anticonceptivos y las empresas de seguros cubrirían el costo pagando tasas más altas por el acceso a nuevos clientes en el marco de la nueva ley sanitaria. En una declaración, el grupo NARAL Pro-Choice America dijo que es algo positivo “que estas nuevas reglamentaciones hagan que la cobertura de anticoncepción casi universal sea una realidad”.

Fallecen 35 personas en ataque en Pakistán; Talibanes anuncian venganza por ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos

Al menos 35 personas murieron en el noroeste de Pakistán el sábado, tras un ataque a una base militar. Entre los fallecidos se encontraban diez civiles que murieron cuando cohetes destruyeron sus hogares cercanos al lugar. Los talibanes de Pakistán asumieron responsabilidad por el ataque y se refirieron a él como una venganza por un reciente ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que terminó con la vida de dos comandantes talibanes. Este acto violento se produce en un mes récord de ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán en el último año.

Mueren 33 personas en ataque suicida en jefatura policial de Irak

Al menos 33 personas murieron en Irak el domingo luego de un ataque suicida en una jefatura policial de la ciudad de Kirkuk. Además, 90 personas resultaron heridas.

Francia continúa bombardeando Malí; Amnistía Internacional pide investigación sobre muerte de civiles

Francia continúa bombardeando áreas del norte de Malí a tres semanas del comienzo de su ataque militar para derrocar a rebeldes islámicos. Las fuerzas francesas lanzaron varios ataques aéreos para garantizar el control de la resistencia rebelde de Kidal. Se informa que un alto comandante de los rebeldes, conocido como Mohamed Moussa, fue arrestado hoy cerca de la frontera con Argelia. Mientras tanto, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre la muerte de civiles en Malí. Gaetan Mootoo de Amnistía se refirió a la muerte de cuatro civiles asesinados en un reciente ataque aéreo sin advertencia previa.

Gaetan Mootoo dijo: “Preguntamos si había habido alguna advertencia a los civiles que se encontraban en el lugar y los civiles dijeron que no había habido ninguna clase de advertencia. Enviamos una carta al ministro de Defensa solicitándole que iniciara una investigación independiente e imparcial sobre la muerte de estas cuatro personas”.

Además de los ataques aéreos, Amnistía también requiere que se investiguen decenas de asesinatos en represalia realizados por las fuerzas de Malí aliadas a los franceses, en su mayoría dirigidos a tuaregs y árabes, los grupos étnicos vinculados a los rebeldes en el norte.

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán apoya negociaciones directas con Estados Unidos

Irán expresó su voluntad de mantener negociaciones directas con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el lunes que Irán se encuentra receptivo tras un pedido de Joe Biden de llevar a cabo negociaciones bilaterales directas. Ambos asistieron a una conferencia internacional en Múnich, Alemania, como preparación para las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán que se realizarán en Kazajistán a fin de mes.

Video muestra cómo policía egipcia golpea a manifestante desnudo

Las fuerzas egipcias causaron una vez más indignación con la publicación de un video que muestra una brutal golpiza hacia un manifestante. En el video se ve como media docena de oficiales desnudan a Hamada Saber, lo arrastran por el suelo y lo golpean repetidamente. El video marca el fin de una semana de conflicto en la que 60 personas murieron en protestas en contra del gobierno del presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Daños a arrecife de Filipinas provocados por barco estadounidense superan lo que se había pensado inicialmente

En Filipinas, los daños causados por un buque de la Marina de Estados Unidos a un arrecife de coral prístino son, según se informa, peores que lo que se había pensado en un principio. El USS Guardian está varado en el parque marino de arrecifes Tubbataha desde mediados de enero, luego de que sus comandantes ignoraran las advertencias de los guardaparques. La Marina afirma que deberá desmantelar el barco en sus distintos componentes para poder retirarlo con seguridad. El arrecife es parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Al menos 4.000 metros cuadrados fueron dañados, es decir, un área cuatro veces mayor de lo que se había estimado inicialmente.

Estudio: tasa de suicidios de veteranos estadounidenses aumenta un 20%

Nuevas cifras indican que la tasa de suicidios de los veteranos estadounidenses aumentó aproximadamente un 20% desde 2007. Un estudio realizado por un investigador del Departamento de Asuntos de Veteranos afirma que casi 22 veteranos se quitan la vida a diario.

Veterano de guerra de Irak detenido por matar a tiros a su compañero, un afamado francotirador

Las cifras trascendieron en tanto que un veterano del ejército fue arrestado en Texas por haber presuntamente asesinado a dos hombres en un campo de tiro. El sospechoso, Eddie Ray Routh, había ido a disparar con las víctimas, Christopher Kyle y Chad Littlefield. Kyle era un conocido ex miembro del equipo de fuerzas especiales SEAL de la Marina, que mientras servía en Irak se ganó una reputación de francotirador experto. Recientemente se había manifestado en contra del incremento del control de armas tras la masacre de Newtown. Según se informa, Christopher Kyle tenía como rutina llevar a veteranos estadounidenses en dificultades a campos de tiro como forma de liberación terapéutica. Routh, el sospechoso, que había servido en Irak y Haití, aparentemente sufriría de estrés postraumático.

Estadounidense-somalí condenado en presunto caso de instigación

Un hombre estadounidense-somalí fue hallado culpable de intentar detonar una bomba suministrada por agentes encubiertos en una ceremonia multitudinaria celebrada para encender un árbol de Navidad en Portland. Los abogados de Mohamed Osman Mohamud acusaron al FBI de haberle tendido una trampa a su defendido. Agentes encubiertos del FBI orquestaron gran parte de un complot de bomba, le dieron a Mohamud dinero y materiales para construir la bomba falsa y le impidieron irse de Portland a trabajar a Alaska. Mohamud podría ser condenado a cadena perpetua.

Panetta: Bin Laden podría haber sido localizado sin necesidad de torturas

El Secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, restó importancia al papel de las torturas de la CIA en la recopilación de inteligencia que permitió localizar a Osama Bin Laden. En declaraciones a “Meet the Press”, de NBC, Panetta dijo que si bien se aplicaron técnicas de tortura, su rol fue mínimo, y que Bin Laden probablemente hubiera sido hallado sin ellas.

El Secretario de Defensa Panetta dijo: “Para armar el rompecabezas de inteligencia que nos llevó a Bin Laden, hubo mucha información de inteligencia, muchas piezas que eran parte del rompecabezas. Sí, algunas provinieron de las tácticas utilizadas en ese momento, tácticas de interrogatorio que se utilizaron. Pero la verdad es que reunimos la mayor parte de la inteligencia sin tener que recurrir a eso. Creo que podríamos haber agarrado a Bin Laden sin eso”.

Centenares de personas conmemoraron el primer aniversario del asesinato de Ramarley Graham; la familia presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York

La familia de un adolescente afroestadounidense desarmado y ultimado a tiros por la policía de Nueva York en su propia casa presentó una demanda un año después de su muerte. Ramarley Graham recibió disparos de corta distancia el 2 de febrero de 2012, tras ser perseguido por oficiales de Narcóticos hasta el interior de su edificio. Graham estaba tratando de vaciar una bolsa de marihuana en el inodoro cuando lo mataron. En su demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés), la familia de Ramarley afirma que los oficiales amenazaron con matar a la consternada abuela del adolescente luego de que esta presenciara su muerte. El oficial que mató a Ramarley, Richard Haste, fue acusado de homicidio el año pasado. El sábado, centenares de personas marcharon a la comisaría del Bronx para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Ramarley Graham.

Tribunal de apelaciones se pronuncia a favor de la confidencialidad de las actuaciones del gobierno en caso de WikiLeaks y Twitter

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que como parte de su investigación del sitio web de denuncias WikiLeaks, el gobierno puede seguir manteniendo en secreto sus esfuerzos para obtener la información privada de los usuarios de Internet sin orden judicial. El caso involucró a tres personas relacionadas con dicho sitio, cuyos registros de Twitter fueron solicitados por el gobierno, entre ellas, el investigador de seguridad informática Jacob Appelbaum y la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir. El tribunal rechazó una solicitud para hacer públicas todas las órdenes relacionadas con las tres personas que podrían haber sido enviadas a otras compañías, además de Twitter.

Fundador de WikiLeaks es galardonado con el Premio al Valor para las Artes Yoko Ono Lennon

Y este fin de semana, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue galardonado en Nueva York con el Premio al Valor para las Artes Yoko Ono Lennon. Assange sigue refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia. La activista y artista Yoko Ono le rindió homenaje a Julian Assange en el Museo de Arte Moderno; el premio a Assange le fue entregado en ausencia.

Yoko Ono dijo: “Este Premio al Valor para las Artes 2013 es entregado a Julian Assange. Con su coraje, nos fue revelada la verdad. Gracias. Nos dio sabiduría y poder para sanar al mundo. En nombre del mundo que sufre, yo —Yoko Ono Lennon—, le doy las gracias. Gracias”.

Yoko Ono cumplirá 80 años el 18 de febrero.