Noticias en breve por Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 10 de octubre, 2012.

Obama y Romney empatados en las encuestas

Las encuestas continúan demostrando que la campaña por las elecciones presidenciales está cada vez más reñida, luego de que el Presidente Barack Obama llevara una amplia delantera durante el mes pasado. Una encuesta de seguimiento diario de Reuters/Ipsos sostiene que Obama y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados entre sus posibles votantes, con un 45% de la intención de voto cada uno, lo que coincide con los resultados de un sondeo realizado el lunes por el Centro de Investigaciones Pew. El Presidente Obama realizó campaña en el estado disputado de Ohio, donde criticó nuevamente la promesa de Romney de recortar el financiamiento a PBS.

El Presidente Obama declaró: “La semana pasada, durante el debate presidencial, el gobernador Romney decidió, en lugar de cambiar su plan, hacer de cuenta que no existía. ¿Cuál recorte de 5 billones de dólares? No conozco ningún recorte fiscal de 5 billones de dólares. No le presten atención al recorte fiscal que está bajo la alfombra, tras bastidores. Cuando le preguntan cómo hará para reducir el déficit afirma que puede hacer que los números cierren al eliminar el financiamiento público de PBS. Esta no es ninguna novedad, es lo que ha dicho cada vez que le hacen la misma pregunta: ‘podemos recortar los fondos a PBS’. De manera que mamás y niños, no se preocupen, alguien finalmente está poniéndose firme con el pájaro Abelardo”.

Romney responde a críticas de Obama sobre comentarios de Abelardo

Mitt Romney también realizó campaña en Ohio, donde criticó al Presidente Obama por centrar su discurso en lo que denominó “salvar a Abelardo”.

Mitt Romney declaró: “Son tiempos difíciles y hay problemas serios que resolver, de manera que uno no entiende cuando oye al Presidente hablar de salvar al pájaro Abelardo. Creo que necesitamos un presidente que hable de salvar al pueblo estadounidense y de salvar los buenos empleos y de salvar nuestro futuro”.

Ohio le solicita a Corte Suprema que anule emisión anticipada del voto el fin de semana

El estado de Ohio le está solicitando a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque el fallo de un tribunal federal de apelaciones que anuló el intento del estado de impedir la emisión anticipada del voto el fin de semana previo a las elecciones. La legislatura de Ohio, que cuenta con mayoría republicana, había prohibido la emisión anticipada del voto, con el argumento de que los funcionarios estatales necesitan tiempo para prepararse para el día de las elecciones. Sin embargo, el mes pasado, un tribunal de distrito de Estados Unidos falló que el estado no había brindado un argumento convincente y que, por lo tanto, debería extender la emisión anticipada del voto a todos los ciudadanos, no solamente a los miembros de las Fuerzas Armadas. Los demócratas acusaron a los republicanos de intentar impedir la votación anticipada como modo de privar del derecho al voto a quienes probablemente votarán al Presidente Obama. Al solicitar la intervención de la Corte Suprema, el Secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, dijo que el fallo sobre la emisión anticipada del voto constituía “una interferencia sin precedentes”.

Corte Suprema rechaza intento de responsabilizar de espionaje a empresas de telecomunicaciones

La Corte Suprema rechazó la impugnación de una ley de 2008 que le otorgaba inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboraron en el programa de espionaje nacional, sin órdenes judiciales, del gobierno de George W. Bush. Grupos como la Fundación Fronteras Electrónicas y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles habían presentado el caso, que dio lugar a 33 demandas independientes contra las empresas luego de que un tribunal inferior falló que estaban protegidas por la inmunidad retroactiva mandatada por el Congreso. Un tribunal de apelaciones confirmó la anulación del caso el año pasado, y la Corte Suprema se negó a oír el caso, sin brindar comentarios. El fallo podría implicar el fin de las demandas presentadas para responsabilizar a las empresas de telecomunicaciones de espionaje. La Fundación Fronteras Electrónicas afirmó en una declaración: “Tras once años y muchos informes del Congreso, luego de la admisión pública y la cobertura mediática, en el único lugar donde este programa no ha sido considerado seriamente es en la justicia”.

Gobierno de Estados Unidos demanda a Wells Fargo por préstamos hipotecarios imprudentes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la gigante financiera Wells Fargo, en la que acusa a la empresa de realizar préstamos hipotecarios imprudentes que le terminaron costando cientos de millones de dólares al gobierno federal en concepto de reclamaciones de seguros. Wells Fargo es acusada de haber abusado del Programa Federal de Administración de Vivienda al haber otorgado préstamos en forma imprudente y haber obligado al gobierno a pagar la factura cuando los deudores no podían costearla. El Fiscal de Estados Unidos, Preet Bharara, declaró en Nueva York: “Otro de los grandes bancos ha participado en una maniobra imprudente a largo plazo que implicó la capacitación, el reaseguro y la revelación deficientes, al servirse del soporte del seguro del gobierno”. La demanda es presentada dos meses después de que Wells Fargo accediera al pago de al menos 175 millones de dólares por discriminar a deudores afroestadounidenses y latinos.

Turquía amenaza con recurrir a “fuerza mayor” si Siria no cesa el fuego

El jefe del ejército turco promete responder con más ataques si el fuego de los morteros provenientes de Siria continúa impactando en territorio turco. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía dijo hoy que las fuerzas turcas recurrirían a la “fuerza mayor” en caso de que los ataques provenientes de Siria impacten del lado de la frontera truca. Turquía lanzó ataques dentro de Siria y envió más soldados a la frontera luego de que el fuego proveniente de ese país matara a cinco civiles turcos. El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó desde una cumbre en Bélgica que su alianza militar está lista para actuar contra Siria para defender a Turquía, pero se negó a brindar detalles.

Anders Fogh Rasmussen declaró: “Hemos tomado las medidas necesarias para asegurarnos de tener los planes necesarios para proteger y defender a Turquía, pero supongo que entenderán muy bien por qué no podemos brindar detalles sobre dichos planes. Sin embargo, es evidente que Turquía puede confiar en la solidaridad de la alianza. Aunque, permítanme expresar una vez más que la comunidad internacional debería centrarse en encontrar una solución política al conflicto en Siria. Lo que está sucediendo allí es absolutamente atroz”.

Se realizan manifestaciones masivas en Grecia contra la visita de Merkel

El martes, decenas de miles de manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad se concentraron en Atenas, Grecia, durante una visita de la Canciller alemana, Angela Merkel. La policía disparó gases lacrimógenos y granadas detonadoras cuando los manifestantes trataron de acercarse a Merkel, a quien hacen responsable en parte de los profundos recortes que el país se ha visto obligado a adoptar a cambio de un rescate financiero internacional. Las protestas del martes fueron de las mayores de los últimos meses, con docenas de manifestantes detenidos.

Brasil: protestas de grupos indígenas suspenden construcción de represa

En Brasil, grupos indígenas ocuparon la construcción de una gran represa hidroeléctrica en la selva amazónica y provocaron así la interrupción de las obras. El proyecto de construcción de la represa de Belo Monte, de 11 mil millones de dólares, fue inicialmente aprobado a pesar de las objeciones de las comunidades indígenas, que han presentado varias impugnaciones en las que se invocan preocupaciones ambientales y el temor a desplazamientos masivos. Las tareas de construcción se reanudaron el mes pasado luego de haber estado suspendidas mientras se resolvían los recursos interpuestos. El grupo Amazon Watch afirma que docenas de activistas indígenas que se unieron a la ocupación de 24 horas acusan al consorcio constructor que está detrás del proyecto de infringir los acuerdos.

Corte Suprema falla a favor de no bloquear la multa de 18.000 millones de dólares impuesta a Chevron por la contaminación en Ecuador

La Corte Suprema confirmó el fallo de un tribunal de menor jerarquía que denegó al gigante petrolero Chevron su intento de impedir que se le aplicara una multa de 18 mil millones de dólares por contaminar la selva de Ecuador desde la década de 1970. Los habitantes de la Amazonia obtuvieron el fallo el año pasado, tras una prolongada causa en la que se reclamaron daños y perjuicios a Chevron por haber arrojado miles de millones de galones de residuos petroleros tóxicos. El fallo inicial imponía el pago de 8,6 mil millones de dólares a la empresa, pero como ésta no pidió disculpas la cifra aumentó a más del doble. Chevron estaba apelando el fallo de un tribunal menor que rechazaba una orden judicial obtenida por la compañía para impedir la aplicación de la multa, pero el martes la Corte Suprema desestimó la apelación sin comentarios.

Sandusky condenado a un mínimo de 30 años de cárcel por el escándalo de abusos sexuales en Penn State

El ex entrenador asistente de la Universidad de Penn State Jerry Sandusky recibió una condena de 30 a 60 años de prisión por abusar sexualmente de diez jóvenes. En junio, Sandusky fue hallado culpable de 45 de los 48 cargos en su contra durante un juicio en el que testificaron muchas de sus víctimas. El caso Sandusky desencadenó un escándalo de proporciones en la Universidad de Penn State luego de que se supiera que el entrenador principal, Joe Paterno —que ocupaba su cargo desde hacía muchos años— y funcionarios escolares de alta jerarquía no habían alertado a la policía tras enterarse de los abusos. En la audiencia de sentencia del martes, Sandusky siguió afirmando que era inocente. Fuera del tribunal, el fiscal de Pensilvania Joe McGettigan dijo que Sandusky se merece pasar el resto de su vida tras las rejas.

Joe McGettigan declaró: “Los testimonios de las víctimas fueron un vívido recordatorio de los crímenes brutales del acusado, si bien no era necesario ningún recordatorio. Y francamente, la conducta y las declaraciones del acusado del día de hoy coinciden con su conducta durante el período cubierto por el juicio. Ha demostrado perversión, narcisismo, falta de sensibilidad por el dolor causado a otros y, en última instancia, la falta de disposición a aceptar su responsabilidad”.

Director Ejecutivo multimillonario advierte a los trabajadores de reducción de puestos de trabajo si Obama es reelecto

Un ejecutivo multimillonario envió un aviso a sus empleados advirtiéndoles de que se eliminarán puestos de trabajo en la empresa si el Presidente Obama es reelecto. En un memorando enviado a 7.000 trabajadores, el Director Ejecutivo de Westgate Resorts, David Siegel, sostiene: “Si le ponen nuevos impuestos a mi empresa o a mí, como nuestro actual Presidente planea, no tendré otra opción que reducir la compañía… Esto significa menos puestos de trabajo y ciertamente menos oportunidades para todos. Así que, cuando decidan a quién votar, pregúntense qué candidato entiende la economía del mundo empresarial y cuál no. ¿Qué candidato pondrá en peligro sus empleos? Respondan esas preguntas y así sabrán cuál será el candidato capaz de proteger y salvar sus puestos de trabajo”. Antes de la carta, Siegel era conocido por haber construido la mayor residencia privada de Estados Unidos.

Video: la policía de Nueva York llamó “perro callejero” a un adolescente luego de pararlo y cachearlo

La revista The Nation publicó lo que según se dice es una de las pocas grabaciones de audio conocidas de las preguntas realizadas por la policía de Nueva York a un joven de color, de conformidad con el polémico programa de “detener y cachear”. El audio fue grabado en junio pasado por un adolescente de Harlem de nombre Alvin, que dice haber sido parado frecuentemente por la policía. En la grabación, se escucha a los oficiales diciéndole al adolescente que su aspecto era sospechoso porque tenía la capucha puesta y caminaba “dándose vuelta” para mirar a la policía. También amenazaron a Alvin con utilizar la violencia física contra él y utilizaron lenguaje racista, llamándolo “perro callejero”.
A continuación se reproduce parte del audio de la grabación.

Un oficial preguntó: “¿Quieres ir a la cárcel?”.

Alvin dijo: “¿Por qué? ¿Por qué?”.

El oficial dijo: “Cállate la [improperio] boca, niño. Cállate la boca”.

Alvin preguntó: “¿Por qué me están arrestando? ¿Por qué me están arrestando?”.

El oficial dijo: “¡Por ser un [improperio] perro callejero! ¿Sabías?”.

Alvin preguntó: “¿Eso es ilegal, ser un perro callejero?”.

El oficial dijo: “¿Con quién [improperio] te crees que estás hablando?”.

Alvin explicó: “Mientras me detienen, el sargento que me agarra así dice: ‘Te voy a quebrar el brazo’. Yo le digo: ’¿Me vas a romper el brazo?’. Él dice: ‘Sí, y luego te voy a dar un puñetazo en la cara’. Y yo le respondo: ‘¿Me vas a pegar en la cara?’. Él dice: ‘Sí, y luego te voy a arrestar’. Yo le pregunto: ‘¿Arrestarme por qué?’. Y él dice: ’Por ser un perro callejero’”.

Según las cuentas de la propia policía de Nueva York, ésta ha realizado más de 1.800 detenciones diarias con cacheo. Más del 20% de estos procedimientos involucran el uso de la fuerza. Las personas de color han sido blanco de esta política en forma desigual. Aproximadamente el 87% de las personas paradas el año pasado eran negros o latinos.