Noticias en breve por Democracy Now (29/1)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 29 de enero, 2013.

Se espera que Obama apoye proyecto bipartito de inmigraciones

Está previsto que el Presidente Barack Obama exprese hoy su apoyo a un radical proyecto de reforma de inmigraciones presentado por un grupo de senadores de ambos partidos. El proyecto del Senado incluye una vía de acceso a la ciudadanía para, según se estima, unos once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Sin embargo, establece controles fronterizos más estrictos y un sistema de rastreo de quienes permanecen en el país más tiempo del autorizado por sus visas. Hay quienes critican que el proyecto no incluye que parejas homosexuales tengan derecho a que uno de los miembros presente a su pareja nacida en el extranjero para que pueda obtener la residencia. El senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer y el senador republicano de Arizona John McCain anunciaron la propuesta del Senado el lunes.

Chuck Schumer expresó: “Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero este proyecto bipartito es un importante avance. Esperamos que para marzo estos principios ya hayan sido transformados en proyecto de ley y que el comité que preside Patrick Leahy lo presente con el objetivo de que sea aprobado por el Senado a fines de la primavera o en el verano”.

John Mccain afirmó: “Hemos estado demasiado satisfechos por demasiado tiempo permitiendo que haya personas que nos corten el pasto, nos sirvan la comida, nos limpien la casa y hasta nos cuiden a nuestros hijos, pero mientras tanto no les permitimos acceder a ninguno de los beneficios que hacen de éste un gran país. Creo que todos estamos de acuerdo en que no es beneficioso para nuestro país tener a estas personas escondidas aquí en las sombras”.

El Presidente Obama explicará sus ideas sobre la reforma de inmigraciones en el día de hoy durante un discurso que pronunciará en Las Vegas. A pesar de que se dice que Obama discrepa con los senadores respecto a varios puntos, funcionarios del gobierno dijeron que el discurso de hoy se concentrará en obtener apoyo de la opinión pública para la reforma.

Habitantes de Nueva York exhortan a que la reforma inmigratoria detenga la separación de las familias

El lunes en la ciudad de Nueva York, inmigrantes y defensores de sus derechos relataron el devastador impacto de las actuales políticas inmigratorias y anunciaron una movilización a nivel nacional en apoyo a la reforma de inmigraciones. En declaraciones efectuadas desde la iglesia Judson Memorial Church, David Chung, del Centro MinKwon de Acción Comunitaria, se refirió a su familia.

Chung relató: “Aunque somos una familia, mi hermano es el único ciudadano estadounidense. Mis padres y yo somos indocumentados. Vivimos con miedo de que uno de nosotros pueda ser deportado en cualquier momento. Afortunadamente, me otorgaron acción diferida y autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, se trata sólo de una solución provisoria de sólo dos años. Nuestra única esperanza para permanecer unidos como una familia sin miedo ni preocupaciones es que el Presidente Obama y el Congreso actúen y aprueben una exhaustiva reforma inmigratoria en 2013″.

Obama se reúne con jefes de policía de comunidades en que hubo tiroteos en campaña de presión en favor del control de armas

El Presidente Obama continúa presionando públicamente al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de reforma de la legislación nacional de armas de fuego. El lunes, Obama y el Vicepresidente Joe Biden recibieron a jefes de policía de tres comunidades que padecieron tiroteos y masacres durante el año pasado: Oak Creek, en Wisconsin; Aurora, en Colorado y más recientemente, Newtown, en Connecticut.

El Presidente Obama expresó: “La única forma en que podremos hacer lo que necesitamos hacer es con la cooperación del Congreso. Eso significa que aprueben leyes serias que limiten el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores que no son necesarios ni para los cazadores, ni para los deportistas, ni para los poseedores responsables de armas de fuego. Si los oficiales de policía que se enfrentan a esto todos los días pueden llegar a un consenso básico respecto a los pasos que necesitamos dar, el Congreso les prestará atención y seremos capaces de progresar”.

Está previsto que el Comité Judicial del Senado inicie su primera audiencia sobre la propuesta de Obama el miércoles.

Informe: Estados Unidos prepara nueva base de aviones no tripulados en noroeste de África

El ejército estadounidense prepara, según se informó, una nueva base en el noroeste de África desde la cual piloteará su flota de aviones no tripulados. Según el periódico New York Times, el plan inicial consiste en utilizar la base de aviones no tripulados para vuelos de vigilancia cuyo objetivo serán militantes islámicos; sin embargo, eso podría transformarse luego en ataques con misiles. De ser aprobada, la base se construiría probablemente en Níger; dicho país limita con Malí, donde Estados Unidos coopera actualmente con la operación militar que lidera Francia en el norte del territorio maliense.

Tropas francesas y malienses recuperan Timbuktu de manos rebeldes

El lunes, soldados franceses y malienses tomaron el control de Timbuktu, sitio histórico clave de Malí, recuperándolo de los rebeldes islámicos. Mientras huían, los militantes incendiaron varios edificios, entre ellos una biblioteca que albergaba invaluables manuscritos históricos. Combatientes tuareg del norte de Malí afirman por su parte haber tomado el control de manos de rebeldes islámicos de la ciudad de Kidal y de otras siete localidades.

Egipto: Continúan las multitudinarias manifestaciones contra toque de queda de Morsi

El jefe del ejército egipcio advierte que el actual caos político y las multitudinarias manifestaciones contra el Presidente Mohammed Morsi podrían provocar el colapso del estado egipcio. El General Abdel Fattah al-Sisi emitió la advertencia el martes luego de que habitantes de las localidades ubicadas a lo largo del Canal de Suez desafiaran abiertamente el toque de queda impuesto por Morsi, lanzándose multitudinariamente a las calles ante soldados que los observaban. Al menos dos hombres murieron durante enfrentamientos que tuvieron lugar en Port Said, sumándose así a las decenas de personas asesinadas en los últimos días. Las manifestaciones comenzaron cerca del segundo aniversario de la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak. Sin embargo, en Port Said, los disturbios fueron provocados por las sentencias de muerte emitidas el sábado para 21 habitantes de la localidad acusados de participar el año pasado en un cruento disturbio relacionado al fútbol.

Siria: ONU advierte de que la falta de fondos amenaza la ayuda alimentaria

Naciones Unidas está advirtiendo de que podría verse obligada a reducir la asistencia alimentaria a Siria debido a una falta de financiamiento internacional. El lunes, John Ging, director de las operaciones humanitarias de la organización, dijo que los trabajadores de ayuda ya habían reducido el cálculo nutricional de las raciones a la mitad en los últimos dos meses. En declaraciones realizadas poco después de un viaje a Siria, Ging advirtió de que el país está padeciendo una devastación generalizada.

Ging declaró: “Es realmente impactante la magnitud de la devastación, y repito, el costo y el tiempo que ya insumirá la recuperación, por no hablar de que esto sigue de manera inexorable. Las condiciones de vida actuales de la gente en Siria son, en general, sencillamente atroces. Lo que más impresiona es cuando uno va a los hospitales y ve cómo los enfermos están en instalaciones médicas muy carentes de recursos”.

Gobierno de Obama cierra oficina encargada de clausurar Guantánamo

Documentos internos han revelado que el gobierno de Obama está cerrando la oficina del enviado especial a cargo de clausurar Guantánamo. El Enviado Especial Daniel Fried será reasignado y no será reemplazado, según informa el New York Times. El Presidente Obama prometió hace cuatro años cerrar Guantánamo, pero esta última medida indica que sigue aplazando su promesa.

Informe: el Tesoro aprobó enormes aumentos en las retribuciones de ejecutivos de compañías beneficiarias del rescate financiero

En Estados Unidos, un informe gubernamental llegó a la conclusión de que el Departamento del Tesoro aprobó enormes remuneraciones para los ejecutivos de grandes empresas beneficiarias del rescate financiero, a pesar de las normas que limitaban las retribuciones mientras estas fueran financiadas por los contribuyentes. El Inspector General Especial del Programa de Ayuda a Activos Problemáticos (o TARP, por su sigla en inglés), afirma que el Tesoro concedió las dieciocho solicitudes que recibió el año pasado para aumentar la retribución de los ejecutivos de American International Group, General Motors y Ally Financial. Catorce de esas solicitudes fueron por lo menos de 100.000 dólares, en tanto que la mayor fue de un millón. En total, las tres compañías recibieron 250 mil millones de dólares por concepto de rescates financieros del gobierno. Christy Romero, Inspectora General Especial del TARP, dijo: “Esperamos que el Tesoro proteja a los contribuyentes que aportaron los recursos para el rescate financiero de estas empresas y que limite los pagos excesivos”.

Derrame de crudo de una barcaza provoca el cierre de tramo del río Mississippi

Un gran tramo del río Mississippi fue cerrado luego de que el choque de una barcaza provocara un gran derrame de crudo. La embarcación transportaba 80.000 galones de crudo cuando chocó contra un puente ferroviario en la localidad de Vicksburg, a orillas del mencionado río. El derrame ha provocado que más de 300 barcazas hayan quedado detenidas en el Mississippi, que es un curso de agua vital para los productos de Estados Unidos.

Brasil: cuatro detenidos por incendio fatal en discoteca

En Brasil, cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas en relación con el gran incendio que se desató en una discoteca de Santa María y en el que murieron 231 personas. El siniestro fue provocado por los fuegos artificiales de una banda que estaba tocando en vivo. La cifra de muertos fue probablemente tan alta porque el club tenía una sola salida. Los propietarios del lugar y dos miembros de la banda están detenidos.
El lunes por la noche, miles de personas se reunieron en una vigilia por las víctimas del incendio.

Jose Luiz Fagundes dijo: “Creo que no soy solo yo, sino que todo aquel que tenga corazón se ha visto afectado [por el incendio], todo aquel que tenga una familia, un amigo. Estamos todos conmovidos, y no solamente nosotros lo estamos. No tengo nada más que decir”.

Asesinan a Cicero Guedes, líder de los sin tierra de Brasil

En otras noticias de Brasil, Cicero Guedes, dirigente del movimiento campesino de los sin tierra, fue víctima de un asesinato planificado. Le dispararon en Río de Janeiro mientras iba en bicicleta a su casa, cerca de una planta azucarera que había ayudado a ocupar junto con otros trabajadores sin tierra en noviembre pasado. El de Guedes es el más reciente de una racha de asesinatos de activistas brasileros por la tierra de los últimos años. En una declaración, el grupo Ayuda Cristiana manifestó: “Cicero Guedes es un líder campesino más asesinado en los últimos años por defender la distribución de la tierra y los recursos en uno de los países con mayor desigualdad del mundo”.

Anonymous se infiltró en el sitio web del Departamento de Justicia en represalia por el caso de Aaron Swartz

Hackers del grupo ciberactivista Anonymous afirman que infiltraron el sitio web del Departamento de Justicia en represalia por el enjuiciamiento de Aaron Swartz, el fallecido defensor de la libertad en Internet que se quitó la vida a principios de este mes a pocas semanas de que se iniciara un juicio contra él por haber descargado millones de artículos proporcionados por el servicio de investigación sin fines de lucro JSTOR. Se enfrentaba a una pena de 35 años de cárcel que, según sus partidarios, era excesivamente severa. El sábado, Anonymous dijo que había burlado el programa de seguridad informática del Departamento de Justicia y que planeaba divulgar información del gobierno en respuesta al tratamiento que le dispensó a Swartz.