Noticias en breve por Democracy Now (28/3)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 28 de marzo, 2013.

Informe: cuatro niños asesinados durante ataque nocturno de fuerzas afganas e internacionales

La policía afgana afirma que cinco civiles, entre ellos cuatro niños, perdieron la vida durante un ataque nocturno llevado a cabo por fuerzas especiales afganas e internacionales en la provincia de Logar, al este del país. Si bien desde el Ministerio de Defensa afgano se afirma que no hubo víctimas civiles, un video de la agencia de noticias Reuters muestra viviendas con graves daños y los cuerpos de al menos tres niños. Según se informó, el ataque se efectuó con el objetivo de rescatar a dos soldados afganos capturados por el Talibán. Al menos una de las víctimas responsabilizó a soldados estadounidenses.

Una mujer afgana expresó: “Perdí a mis dos hijos y a mi esposo en la operación. Y además mi casa quedó totalmente destruida”.

Faqir Mohammad afirmó: “Desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada nuestras casas estuvieron bajo fuego de mortero. Y esta masacre que ven fue perpetrada por afganos y estadounidenses. Esto lo hicieron estadounidenses”.

Funcionarios afganos afirman que 23 miembros del Talibán fueron asesinados también durante el ataque. Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN dijo a la agencia de noticias AFP que “estaba enterado de las acusaciones sobre víctimas civiles”; sin embargo afirmó que los soldados extranjeros “no participaron directamente”.

Bancos de Chipre reabren sus puertas con duras limitaciones

Luego de haber permanecido cerrados durante casi dos semanas, los bancos de Chipre reabren sus puertas hoy con nuevos controles establecidos para impedir que la gente vacíe sus cuentas bancarias. Los retiros de efectivo se limitan a 300 euros, lo que equivale a 384 dólares, por persona cada día. Se establecieron además restricciones a la cantidad de dinero que puede llevarse al exterior. Está prohibida la transferencia electrónica de fondos al exterior de Chipre. Funcionarios temen aún retiros masivos de dinero, tras anunciarse que una importante cantidad de los grandes depósitos sería utilizada para el pago de deudas bancarias por el rescate financiero internacional de trece mil millones de dólares. El miércoles, continuaron las manifestaciones masivas contra el rescate financiero con miles de personas que se lanzaron a las calles en la capital del país, Nicosia.

Mathew Elefteriou expresó: “Creo que tendríamos que abandonar la troika y hacer esto por cuenta propia, porque nos obligan a adoptar estas medidas de austeridad y el pueblo, en mi opinión, no hizo nada malo. Son los bancos los que deberían pagar y no el pueblo”.

Magistrados de la Corte Suprema se muestran escépticos respecto a Ley de Defensa del Matrimonio

En audiencia de la Corte Suprema el miércoles, se presentaron los alegatos respecto a la Ley de Defensa del Matrimonio, que impide a parejas homosexuales legítimamente casadas acceder a beneficios federales. Durante el proceso, la mayoría de los magistrados pareció estar lista para considerar la derogación de la ley. El caso presentado ante la Corte involucra a Edie Windsor, una mujer que debió pagar 363.000 dólares de impuestos sucesorios al morir su esposa, Thea Spyer, en 2009, debido a que el gobierno federal no reconoció su legítimo matrimonio. Edie Windsor efectuó declaraciones en las puertas del tribunal el miércoles.

Windsor expresó: “El día de hoy es como un hecho espectacular para mí, es uno de esos hechos que marcan la vida. Y sé que el espíritu de mi fallecida esposa, Thea Spyer, está aquí mismo observando y escuchando, y estaría muy orgullosa y feliz al ver hasta dónde hemos llegado. Gracias a todos”.

Manifestación de miles de personas contra la clausura de escuelas en Chicago

Miles de docentes, funcionarios de instituciones educativas, padres y estudiantes participaron de una multitudinaria manifestación convocada para el miércoles por el Sindicato de Maestros de Chicago contra el plan de la ciudad de clausurar 54 escuelas, la mayoría de ellas en vecindarios afroestadounidenses. Unas 150 personas se sentaron en la calle frente al edificio de la municipalidad y entrelazaron sus brazos, listas para enfrentarse a ser arrestadas. Aproximadamente unas 130 personas fueron detenidas por la policía. El maestro Phil Cantor fue una de ellas.

Cantor afirmó: “El Distrito Escolar de la Ciudad de Chicago viene cerrando escuelas desde hace doce años. Cerrar escuelas para salvarse no es forma de mejorar las escuelas. Ahora van a cerrar 54 o más en un año, es atroz. No va a ser de ayuda para nuestros estudiantes, no va a ser de ayuda para nuestras escuelas, pero va a destruir vecindarios. Estamos haciendo esto por obediencia, porque tenemos que hacerle frente, no podemos dejar que sigan pasando estas cosas sin reaccionar”.

Unos 30.000 estudiantes resultarán afectados por las clausuras. El alcalde de Chicago Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del Presidente Obama, defendió las clausuras y afirmó que no quiere estudiantes atrapados en escuelas que fracasan.

Bombarderos con capacidad nuclear de Estados Unidos sobrevuelan Corea del Sur

En una medida que podría aumentar aún más las tensiones con Corea del Norte, Estados Unidos confirmó que el jueves voló sobre Corea del Sur bombarderos furtivos capaces de hacer uso de armas nucleares. Es la primera vez que Estados Unidos confirma haber volado bombarderos B-2 sobre la península coreana. Corea del Norte, provocada por las sanciones internacionales y por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, intensificó el contacto militar con Corea del Sur y afirmó que la situación “está a punto de una guerra nuclear”.

Policía de Turquía lanza gases lacrimógenos contra manifestantes sirios en campo de refugiados

En Turquía, policía antidisturbios utilizó un cañón de agua y gases lacrimógenos contra refugiados sirios que lanzaban piedras durante una manifestación contra las precarias condiciones existentes en el campamento cercano a la frontera. El campo Suleiman Shah es uno de los más grandes de Turquía y alberga aproximadamente a 35.000 personas. Los hechos de violencia del miércoles ponen de manifiesto la creciente crisis de la región con Turquía, Jordania y otros países que luchan por albergar a más de un millón de personas que huyen del conflicto, que lleva más de dos años, entre el Presidente de Siria Bashar al-Assad y los rebeldes.

Informe: Funcionaria promovida a cargo de jerarquía en la CIA vinculada a centros clandestinos de detención y destrucción de grabaciones de torturas

Una investigación del periódico Washington Post reveló que una mujer que fue promovida recientemente a la dirección de una importante división de la CIA desempeñó un papel clave en el programa de detención e interrogatorio de ese organismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y aprobó una decisión de destruir grabaciones de tortura. La mujer, cuya identidad no fue revelada debido a que es secreta, se desempeñó como jefe de personal de José Rodríguez, el ex jefe de operaciones clandestinas de la CIA. En 2005, ella y Rodríguez suscribieron la orden de destruir grabaciones de video de los interrogatorios efectuados en un centro de detención secreto de Tailandia en que dos prisioneros fueron sometidos al submarino. Según el periódico Los Angeles Times, la mujer dirigió además un centro de detención clandestino en el extranjero. La funcionaria es mencionada en un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado en que se acusa a jerarcas de engañar al Congreso respecto a la efectividad de los interrogatorios. A fines del mes pasado, la mujer se convirtió en la actual directora de servicios clandestinos. Una de las primeras decisiones que enfrenta el nuevo Director de la CIA John Brennan es si mantenerla o no en el cargo.

Sacerdote niega participación del Papa Francisco en su detención durante la dictadura militar

Un sacerdote que permaneció cinco meses detenido durante la dictadura militar argentina emitió un comunicado en el que aclara que Jorge Manuel Bergoglio, actual Papa Francisco, no desempeñó rol alguno en su arresto. Francisco Jalics se refería a los informes de que Bergoglio habría proporcionado información acerca de él y de otro sacerdote jesuita que habría ocasionado su detención y tortura. Jalics afirmó: “Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia”. Sin embargo, según expresó “a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada. Es falso suponer que nuestros secuestros se produjeron por iniciativa del padre Bergoglio”. Las declaraciones de Jalics parecen contradecir lo que originalmente expresó al periodista argentino Horacio Verbitsky. El periodista estuvo recientemente en Democracy Now! y expresó que Jalics confirmó un informe del otro sacerdote, Orlando Yorio, actualmente fallecido, acerca de la participación de Bergoglio en su detención.

Horacio Verbitsky dijo: “Hablé con él y confirmó la historia, pero no quería ser mencionado en mi artículo porque me dijo que prefería no recordar esa triste parte de su vida y perdonar. Y que estaba a favor del olvido y el perdón; que estuvo muy resentido con Bergoglio durante muchos años, pero que había decidido olvidar y perdonar”.

50.000 activistas se reúnen para el Foro Social Mundial en Túnez

Una cantidad estimada de 50.000 activistas de casi 130 países de todo el mundo se están reuniendo en Túnez esta semana para el Foro Social Mundial anual. El evento de cinco días comenzó el pasado martes con una marcha en la capital, considerada el lugar de nacimiento de la Primavera árabe. Todos los años los activistas a favor de la democracia que se oponen al modelo económico actual se reúnen para concebir un mundo más justo y se movilizan en torno a temas como la deuda, la austeridad, la devastación ambiental y la injusticia de género, entre otros. Es la primera vez que el foro se hace en un país árabe.

Se impide a activistas argelinos viajar al Foro Social Mundial

Unos cien activistas argelinos no podrán asistir al Foro Social Mundial luego de que autoridades de Argelia les impidieran realizar el viaje. El pasado lunes no se les permitió cruzar la frontera.

Crece indignación por la “Ley de protección de Monsanto”, que debilita la regularización de cultivos modificados genéticamente

En Estados Unidos se extiende la indignación por una disposición que llaman “Ley de protección de Monsanto”, que se adosó a un proyecto de ley firmado por el Presidente Barack Obama la semana pasada. Los críticos declaran que la cláusula aprobada sigilosamente debilita la regularización de alimentos modificados genéticamente y minimiza la capacidad de los tribunales federales para impedir que cultivos potencialmente peligrosos lleguen a los consumidores. Como estaba adosada al proyecto para evitar el embargo gubernamental, es posible que los miembros del Congreso no se hayan percatado de que la estaban votando. El pasado miércoles hubo manifestaciones de activistas de la alimentación frente a la Casa Blanca por dicha disposición. Más de un cuarto de millón de personas firmaron una petición en contra de ella.

Walmart demanda a grupos por manifestaciones en tiendas

Aparentemente Walmart está tomando represalias contra grupos que han organizado protestas históricas contra sus prácticas laborales. La cadena de tiendas inició una demanda en un tribunal de Florida contra el sindicato de los trabajadores de la industria alimenticia y el comercio (UFCW, por su sigla en inglés) y su grupo afiliado, OUR Walmart. La demanda acusa a los grupos de invadir propiedad de Walmart 73 veces en trece estados durante el pasado año. Los trabajadores de Walmart no están sindicalizados, pero el UFCW ha realizado manifestaciones en apoyo de los pedidos de los empleados por mejoras en salarios, beneficios y condiciones de trabajo.

Senado de Arkansas anula veto del proyecto de ley de identificación de votantes

Los senadores estatales de Arkansas votaron para anular el veto del gobernador Mike Beebe respecto a la disposición que requiere a los votantes exhibir una identificación con foto antes de votar. Se espera que la casa de gobierno se adhiera. A pesar de varios desafíos legales que han bloqueado o debilitado leyes previas respecto a identificación de votantes, este año diecinueve estados han introducido propuestas para promulgar nuevos requisitos de identificación o fortalecer los existentes. Previamente esta semana, el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, aprobó un proyecto de ley muy estricto.

Brasil desaloja grupo indígena en preparación para la Copa Mundial de Fútbol

Brasil continúa enfrentando polémica por su organización de dos eventos atléticos mundiales de los que será anfitrión. Se cerró indefinidamente un estadio programado para recibir parte de las olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro por problemas en su techo. La noticia viene días después de que la policía antidisturbios brasileña desalojara a una comunidad indígena de un antiguo museo vecino a otro estadio que será anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Un grupo de indígenas brasileños vivía en la construcción próxima al estadio de Maracaná hacía más de seis años, declarando que lo querían usar para mostrar su cultura. En lugar de ello, la policía armada con porras, gas lacrimógeno y gas pimienta hizo una redada en la construcción para que fuera destruída.

Activista contra Keystone XL trepa mástil de bandera para denunciar petróleo de arenas alquitranadas

Los manifestantes continúan su resistencia al oleoducto Keystone XL, que conduciría petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a Texas, mientras aguardan si el Presidente Barack Obama lo aprobará o no. En Houston, Texas, el pasado miércoles un manifestante trepó un mástil de bandera de 50 pies y colgó un cartel denunciando una firma que procesa petróleo de arenas alquitranadas. Lyondell Basell planea una actualización que permitirá que procese casi un cuarto de la capacidad del oleoducto. El grupo Tar Sands Blockade acusó a la compañía de “racismo ambiental” por contaminar un área mayoritariamente latina. El miércoles, la calle frente a la oficina de la compañía fue bloqueada mientras los bomberos retiraban al activista Perry Graham del mástil. Antes de su ascenso, Graham declaró que su acción se conectaba a una ola de acciones contra el Keystone XL que tenían lugar desde la semana pasada.

Perry Graham dijo: “Al tomar medidas hoy, espero incitar a la acción a los demás. Tuvimos una semana de movilizaciones donde vimos 55 medidas en todo el país y más de 60 personas fueron arrestadas, lo que envía un mensaje claro a cualquiera que desee invertir en arenas alquitranadas de que la resistencia continuará si intentan sacar provecho del sufrimiento de otros”.

Adbusters incita a tomar medidas para cerrar las oficinas de Goldman Sachs

La revista Adbusters lanzó una nueva campaña enfocada en la firma financiera Goldman Sachs. Tras denominar a Goldman “la firma financiera fraudulenta más poderosa y contumaz“, Adbusters incita a tomar medidas para cerrar la totalidad de las 73 oficinas que la compañía tiene a nivel mundial. Se le atribuye a Adbusters haber iniciado el movimiento de ocupación de Wall Street que movilizó el país en 2011. Está llamando a los manifestantes a usar la etiqueta de Twitter #GOLDMAN.

Estudio: tres de cada cuatro personas halladas con drogas por la patrulla de fronteras son ciudadanos estadounidenses

Un nuevo análisis reveló el papel prominente que juegan los ciudadanos estadounidenses en el tráfico de drogas por la frontera con México. El Centro de periodismo de investigación (CIR) afirma que tres de cada cuatro personas incautadas con drogas por agentes de la patrulla de fronteras son ciudadanos de Estados Unidos. Cuatro de cada cinco incautaciones de drogas (un 80%) involucraban un ciudadano estadounidense. La cantidad de ciudadanos estadounidenses atrapados por agentes de fronteras se triplicó del año 2005 al 2011, un cambio que algunos atribuyen al desempleo en Estados Unidos.

Nelson Mandela internado con infección de pulmón

El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela fue internado por una infección de pulmón recurrente. El líder anti Apartheid tiene 94 años y recientemente ha sufrido una serie de problemas de salud.