Noticias en breve por Democracy Now 28/11)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 28 de noviembre, 2012.

Egipto: más de 200.000 personas se manifiestan en Plaza Tahrir en la mayor protesta contra Morsi hasta la fecha

Continúan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la capital egipcia, El Cairo, un día después de que más de 200.000 personas inundaran la Plaza Tahrir en la mayor manifestación a la fecha en contra del Presidente Mohammed Morsi. La multitud evocó recordatorios a la revolución egipcia del año pasado que derrocó al Presidente Hosni Mubarak, y algunos llamaron a derrocar el nuevo régimen. La portada de la edición del miércoles del periódico egipcio Al-Akhbar declaraba: “La revolución regresa a la Plaza”. Se informó que al menos una persona murió de un ataque al corazón tras haber inhalado gases lacrimógenos, mientras que cientos resultaron heridas. Las protestas masivas fueron provocadas por el rechazo frente al decreto del Presidente Morsi de la semana pasada, que le otorga inmunidad judicial.

Abdel Hamid Ramadan declaró: “El pueblo está cansado. Juro por Dios que la gente está cansada. El desempleo está aumentando y la gente está cansada; la gente a la que llaman reminiscencias del antiguo régimen en la plaza, todas esas personas son civilizadas, son estudiantes universitarios, médicos, y son personas extraordinarias. Lo que está haciendo el gobierno es inaceptable. La policía nos está disparando sin que nosotros hayamos lanzado ni una piedra. Soy testigo de ello. Juro por Dios que en este momento dispararon sin que nadie lanzara una piedra”.

Mueren al menos 34 personas en explosión de coches bomba en Siria

En Siria, al menos 34 personas murieron el miércoles en dos explosiones de coches bomba en un distrito de Damasco en medio de los actuales enfrentamientos entre los rebeldes opositores al gobierno y el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad. Un video filmado por un aficionado, que fue publicado el martes, mostraba a los rebeldes sirios derribar un helicóptero militar en la ciudad de Aleppo, al norte del país. El video es considerado como una posible prueba de que los rebeldes ahora están utilizando misiles guiados por infrarrojo en el combate contra las fuerzas del gobierno. Mientras tanto, un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes para condenar al gobierno sirio por las violaciones generalizadas a los derechos humanos.

Fieles chiíes entre los al menos 30 muertos en explosiones en Irak

Al menos treinta personas murieron y docenas resultaron heridas en una serie de ataques en Irak. Muchos de los muertos eran fieles chiíes, que eran el objetivo de los coches bomba que explotaron cerca de mezquitas en Bagdad. Las explosiones también afectaron a la ciudad de Kírkuk, al norte del país.

Informe: Rebeldes del M23 se preparan para retirarse de Goma tras incumplir plazo

CNN informa que los rebeldes del M23 en la República Democrática del Congo se preparan para rendirse en la ciudad clave de Goma, al este del país, tras haber incumplido inicialmente el plazo de retirada fijado por los líderes africanos. El cambio tuvo lugar luego de que el líder político del M23 afirmó el martes que los rebeldes no se retirarían de Goma a menos que el Presidente congoleño, Joseph Kabila, aceptara una serie de demandas, entre ellas la liberación de prisioneros políticos. Reuters ahora informa que los rebeldes ya comenzaron la retirada de otras dos localidades capturadas por los soldados del gobierno.

Gerentes de fábrica bengalí arrestados y acusados de bloquear salida

Tres gerentes de una fábrica de prendas bengalí donde más de 120 personas murieron en un incendio, fueron arrestados y acusados de cerrar la entrada principal de la fábrica e impedir la salida de quienes intentaban huir. Continúan las manifestaciones en la capital bengalí de Dhaka, donde los manifestantes solicitan una investigación exhaustiva del incendio.

Hombre de Florida mata a adolescente afroestadounidense desarmado tras discusión sobre volumen de la música

La controvertida ley de Florida denominada “Stand Your Ground”, que permite disparar en defensa propia, vuelve a ser noticia luego de que un adolescente afroestadounidense fuera ultimado de un disparo por un hombre blanco de 45 años en Jacksonville. Jordan Russell Davis, de diecisiete años de edad, fue asesinado el martes luego de una discusión acerca del volumen de la música. Davis y sus amigos estaban dentro de un vehículo utilitario cuando Michael David Dunn se acercó en su automóvil y les pidió que bajaran el volumen de la música. Luego de una discusión, Dunn disparó ocho o nueve veces contra el automóvil y mató a Jordan Russell Davis, que estaba en el asiento trasero. El abogado de Dunn afirma que su cliente actuó en defensa propia. Dunn le dijo a la policía que se sintió amenazado y que le pareció haber visto un arma dentro del vehículo de los adolescentes, pero ningún arma fue hallada en el vehículo. El incidente ya suscitó comparaciones con la muerte de Trayvon Martin, otro adolescente desarmado de diecisiete años que fue asesinado por George Zimmerman en Sanford, Florida, el 26 de febrero.

Senadores republicanos critican a Susan Rice tras reunión

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, se reunió el martes con tres de sus principales críticos en un intento por calmar las afirmaciones de los republicanos de que Rice engañó voluntariamente al público estadounidense acerca de los atentados mortales contra la misión estadounidense en Benghazi. Tras la reunión, los tres senadores republicanos aparentemente aumentaron su oposición a la posible nominación de Rice como Secretaria de Estado. Las senadoras Lindsey Graham de Carolina del Sur y Kelly Ayotte de New Hampshire se comprometieron a intentar impedir que Rice suceda a Hillary Clinton en el cargo. El senador de Arizona John McCain dijo a la prensa luego de la reunión que aún le preocupaban las declaraciones anteriores de Rice acerca de los atentados en Libia.

McCain declaró: “Quedó claro que la información que brindó al pueblo estadounidense era incorrecta cuando afirmó que se trató de una manifestación espontánea provocada por un video de odio. No lo fue y hubo pruebas fehacientes en el momento de que ese no fue el caso, como declaraciones de libios y de otros estadounidenses que son plenamente conscientes de que la gente no asiste a una manifestación espontánea con morteros y granadas propulsadas por cohetes”.

Ex comandante de Quantico declara en audiencia de Bradley Manning

El coronel retirado que presidía la brigada de la Marina en Quantico durante los nueve meses de encarcelamiento del informante Bradley Manning en ese lugar declaró el martes en una audiencia preliminar en Fort Meade, Maryland. Los abogados defensores de Manning se quejaron de que su cliente permaneció detenido en aislamiento en una celda de 2×2 y que era obligado a desnudarse periódicamente. Durante la audiencia del martes, el ex coronel Daniel Choike reconoció que Quantico no reunía las condiciones necesarias para la reclusión durante un tiempo prolongado y afirmó que había expresado preocupación de que Manning no debería permanecer allí durante más de 90 días. Choike citó el “comportamiento errático, la falta de discernimiento en el pasado y las malas relaciones familiares” de Manning como el motivo por el cual fue vigilado por un posible intento de suicidio y sometido a trato cruel. Bradley Manning ha estado preso durante más de dos años por supuesta filtración de cientos de miles de documentos al sitio web WikiLeaks.

Fundador de WikiLeaks Julian Assange critica a políticos estadounidenses por bloqueo de financiamiento

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló en contra de los políticos estadounidenses que afirma han perjudicado al sitio web de informantes al influir en las empresas de tarjetas de crédito para evitar donaciones. A través de Internet, desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, Assange habló el martes a periodistas en Bruselas, y sostuvo que que la acción de las empresas de crédito había impedido un 95% de las donaciones al sitio desde Europa, lo que le habría costado decenas de millones de dólares a la organización y habría repercutido en la reducción del número de documentos que puede publicar. Los comentarios de Assange surgieron luego de que la Comisión Europea afirmara que el bloqueo no violaba ninguna norma anti-trust. En sus declaraciones Assange prometió que WikiLeaks continuará existiendo.

Julian Assange declaró: “La fuerza del apoyo popular y privado significa que continuaremos. No hay peligro de que WikiLeaks deje de existir como organización, sino que su crecimiento natural se ha visto perjudicado y eso está mal, y debe cambiar. No solo está mal para WikiLeaks, sino que además sienta un precedente muy malo para todas las organizaciones europeas y organizaciones de medios de todo el mundo de que los monopolios pueden aplicar penas de muerte financieras a organizaciones y empresas debido a controversias políticas”.

Miles de personas protestan contra aumentos tributarios masivos del presupuesto de austeridad de Portugal

En Portugal, miles de manifestantes se concentraron el martes frente al Parlamento mientras los legisladores daban la aprobación final a un presupuesto de austeridad que incluye los mayores aumentos impositivos en la historia moderna del país, y que forman parte de un intento de cumplir con las condiciones de un rescate financiero internacional. La votación del presupuesto fue considerada en general como la confirmación de un tercer año de recesión económica en ese país asediado por las dificultades. La tasa de desempleo de Portugal llegó a un 15,8% récord y se prevé que siga aumentando. La cineasta Raquel Ferreira condenó el presupuesto de austeridad.

Ferreira afirmó: “Creo que este presupuesto estatal es un crimen porque va a terminar con lo que queda de democracia en este país. Amenazará nuestros derechos básicos, como la educación, la salud y el apoyo a los más vulnerables, y violará nuestros principios constitucionales. Estamos hablando de cosas básicas aquí. Muchos niños de Portugal pasan hambre. Estamos asistiendo a un deterioro social nunca antes visto. Por lo tanto, por esa razón, este presupuesto es un presupuesto contra el pueblo. Es un presupuesto contra la democracia. Y estamos aquí para expresar que esto no puede ser, que esta no es la manera”.

Francia y Dinamarca respaldan intento palestino de obtener estatus de no miembro en la ONU

Suiza y Dinamarca se unieron a un creciente número de países que respaldan el reconocimiento del estatus de Palestina como observador no miembro de las Naciones Unidas. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia anunció que su país votará a favor del intento de Palestina de lograr un mayor reconocimiento de la ONU. La medida es considerada por algunos como un paso crucial hacia una posible solución de dos estados con Israel. Se prevé que Gran Bretaña anuncie su decisión en el día de hoy. Según se informa, tanto Gran Bretaña como Estados Unidos habrían ejercido presión sobre los palestinos con el fin obtener la seguridad de que estos no utilizarán el nuevo estatus para denunciar a Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

Cumbre climática: impasse en las conversaciones por posible prórroga del Protocolo de Kioto; informe concluye en que el derretimiento de la capa subterránea de hielo podría ampliar el calentamiento global.

Ingresó en su tercer día la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, que se celebra en Qatar, luego de que el martes las conversaciones sufrieran un impasse por una posible prórroga del Protocolo de Kioto. Este acuerdo, orientado a limitar las emisiones de gases con efecto invernadero, vence a fin de año. Nueva Zelanda, Japón y otros países anunciaron que no están de acuerdo con una segunda ronda del Protocolo. En declaraciones a Al Jazeera, el jefe de la delegación japonesa dijo que el acuerdo cubre menos de un 25% de las emisiones mundiales de carbono y destacó que los mayores contaminantes, como Estados Unidos, no lo ratificaron. Mientras tanto, un nuevo informe de la ONU llegó a la conclusión de que el derretimiento de la capa subterránea de hielo podría acelerar significativamente el calentamiento global en los próximos años, ya que produce la liberación de carbono y metano procedente de la materia orgánica congelada. La ONU afirma que para el año 2100, el calentamiento de dicha capa podría liberar hasta 135 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, equivalentes al 39% de las emisiones anuales procedentes de fuentes humanas. Sintonice Democracy Now! la semana próxima para acceder a la cobertura en vivo de la cumbre climática de las Naciones Unidas.

Cadáver de alcaldesa mexicana que desafió a narcotraficantes fue hallado con signos de tortura

Enrique Peña Nieto, el Presidente electo de México, se reunió con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca el martes para hablar de varios asuntos, entre los que se incluían el comercio y la reforma inmigratoria. Su visita se produjo en medio de recientes recordatorios macabros de la creciente violencia en la guerra contra el narcotráfico en México, como el descubrimiento de diecinueve cadáveres en una fosa común en el estado de Chihuahua y la muerte de una reina de belleza mexicana asesinada en una aparente balacera entre soldados y narcotraficantes. En otro atentado reciente, una ex alcaldesa que hizo frente a los narcotraficantes y sobrevivió a dos atentados contra su vida fue asesinada en el estado occidental de Michoacán. El cadáver de María de los Santos Gorrostieta Salazar fue encontrado en un barranco tres días después de que esta fuera aparentemente secuestrada en pleno día. La mujer, de 36 años, había sobrevivido dos atentados anteriores que le costaron la vida a su esposo y la dejaron gravemente herida y padeciendo mucho dolor. Calificada por algunos como la “heroína de México”, Gorrostieta publicó fotografías de sus cicatrices en un periódico local, con un mensaje en el que prometía “continuar luchando, fiel a mis ideales y convicciones, segura de que la verdad nos hará libres”. Este mismo mes la ex alcalde de la localidad de Tiquicheo fue emboscada mientras llevaba a su hija más pequeña a la escuela. Informes mexicanos afirman que fue agredida físicamente y que rogó por la vida de su hija antes de ingresar aparentemente por propia voluntad en el auto de los secuestradores. Su cadáver fue hallado días más tarde con signos de haber sido apuñalada, quemada y atada. Decenas de miles de personas —entre ellas, aproximadamente dos docenas de alcaldes— han sido asesinadas en la guerra contra el narcotráfico, respaldada por Estados Unidos, desde que el Presidente saliente Felipe Calderón asumiera el poder en 2006. El Presidente entrante ya ha confirmado su compromiso de continuar con la represión.

Estados Unidos cancela viaje a Bahréin del roquero Andrew W.K., autor de “Party ‘Til You Puke”

El Departamento de Estado de Estados Unidos anuló una invitación al músico roquero Andrew W.K. para que viajara a Bahréin a dar un concierto patrocinado por la embajada de su país. El músico había afirmado en su sitio web que lo habían designado “embajador cultural” y que iba a Bahréin a promover la “música, la libertad y el poder partidario positivo”. Pero luego el Departamento de Estado cambió de idea con respecto a enviar a Andrew W.K., que en su repertorio musical incluye títulos como “Party ‘Til You Puke” (“diviértete hasta vomitar”). Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos, ya que alberga a la 5ª Flota de la Marina, aunque ha sido criticado por la reciente represión de manifestantes y por haber encarcelado a médicos que dieron asistencia a manifestantes.

Marvin Miller, dirigente sindical que transformó el béisbol, murió a los 95 años

Marvin Miller, economista y líder sindical que cambió la cara de la liga mayor de béisbol al promover uno de los sindicatos más fuertes del país, murió a los 95 años. Miller es considerado una de las figuras más importantes de la historia del béisbol por su papel en el apoyo a los salarios, pensiones y derechos de libre contratación de los jugadores profesionales de béisbol.

Ohio archiva “proyecto de ley del latido cardíaco” que prohíbe el aborto temprano

En Ohio, una polémica medida que prohíbe el aborto en las primeras etapas del embarazo una vez que se detecta el latido cardíaco fetal o embrionario no será sometida a votación antes del fin de la legislatura. El Presidente del Senado de Ohio, Tom Niehaus, dijo el martes que otro proyecto de ley que hubiera privado efectivamente de fondos a Planned Parenthood también fue archivado por lo menos hasta fin de año. En un gesto poco habitual en un dirigente republicano, Niehaus manifestó su apoyo a Planned Parenthood durante una conversación con periodistas.

El senador del estado de Ohio Tom Niehaus comentó: “Creo que hay que considerar la totalidad del trabajo que desarrolla Planned Parenthood, y me parece que ofrecen servicios muy necesarios que no están disponibles en otros lugares. Por esa razón, opté por no abordar el proyecto de ley en lo que queda de esta legislatura”.