Noticias en breve por Democracy Now (27/12)

HAVANA TIMES – Noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 27 de diciembre, 2012.

Geithner advierte que Estados Unidos está al borde de caer en incumplimiento

El Presidente Barack Obama y miembros del Senado están de regreso en Washington el día de hoy tras un breve receso y a solo días del inicio del denominado precipicio fiscal. Obama y líderes republicanos permanecen en una encrucijada en su intento por alcanzar un acuerdo presupuestal antes de que la combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos entre en vigencia en Año Nuevo. El miércoles, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo al Congreso que Estados Unidos alcanzará su límite de crédito federal en vísperas de Año Nuevo, lo cual amenaza con un incumplimiento de pagos similar al que el año pasado se evitó por muy poco. En una carta dirigida a los legisladores, Geithner prometió tomar “medidas extraordinarias” para evitar otra caída en mora, pero aclaró que las soluciones serán solamente a corto plazo.

Meses después, Estados Unidos asume la responsabilidad de ataque con avión no tripulado que causó la muerte a once personas en Yemen

Estados Unidos reconoció por primera vez haber llevado a cabo un ataque con avión no tripulado el pasado mes de septiembre, que causó la muerte a once personas en Yemen. Las víctimas viajaban amontonadas en un camión que transitaba por una carretera en el desierto en el pueblo de Radda, cuando recibieron el impacto de un misil. Entre los muertos había tres niños. El periódico Washington Post informa que el gobierno yemení intentó ocultar la responsabilidad de Estados Unidos en el ataque al asumir haberlo perpetrado. Por otra parte, el gobierno yemení había declarado inicialmente que a causa del ataque sólo habían fallecido militantes; sin embargo, se vieron obligados a retractarse de sus declaraciones luego de que los dolientes de las víctimas intentaran llevar los cuerpos sin vida hasta la entrada de la residencia presidencial. Según el Washington Post, el ataque tuvo un efecto devastador en la comunidad de Radda y desde entonces, los militantes de zonas vecinas obtuvieron más reclutas para su lucha contra el gobierno de Yemen, que cuenta con apoyo estadounidense. Cables diplomáticos publicados por WikiLeaks en el año 2010 muestran de qué manera los gobiernos de Estados Unidos y de Yemen han encubierto sistemáticamente la utilización de aeronaves de guerra estadounidenses para efectuar bombardeos en Yemen. Según el Centro de Periodismo de Investigación, las operaciones encubiertas estadounidenses llevadas a cabo en Yemen en la última década han causado la muerte de aproximadamente 171 civiles, entre ellos 35 niños.

Deserta general sirio y se pasa a la oposición

Un alto jerarca sirio, encargado de prevenir la deserción de militares, desertó él mismo y se pasó a la oposición siria. El general Abdul al-Shallal, jefe de la policía militar siria, cruzó la frontera hacia el vecino país de Turquía en desafiante ruptura con el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad. En un comunicado dirigido a la red de noticias Al-Arabiya, Shallal acusó al ejército sirio de haberse puesto en contra del pueblo de Siria.

El general Abdul al-Shallal expresó: “Soy el General de División Abdul Aziz Jassem al-Shallal, jefe de la policía militar de Siria, me declaro en deserción del ejército del régimen de gobierno debido a su desviación de su misión fundamental de proteger a la nación y debido a su transformación en escuadrones de muerte y destrucción”.

El alejamiento de Shallal constituye un golpe clave para el régimen de Assad, dado que era el encargado de impedir deserciones y de supervisar el encarcelamiento de civiles disidentes.

Morsi pide unidad tras entrada en vigencia de constitución; oposición planea nuevas manifestaciones

El Presidente de Egipto Mohamed Morsi efectuó un nuevo llamado al diálogo nacional tras la entrada en vigor de la nueva constitución egipcia. En su primer discurso nacional luego de la promulgación de la constitución, Morsi llamó a la unidad tras el referéndum que dividió al país.

El Presidente Morsi declaró: “Debido a este resultado y a fin de construir el país, debemos unirnos, para lo cual el diálogo se ha transformado en una necesidad sin cuya satisfacción no podemos continuar. En este marco, todos buscamos un diálogo de unidad nacional sobre temas que enfrentaremos en el futuro”.

Las declaraciones de Morsi tuvieron lugar luego de que la cámara alta del Parlamento egipcio sesionara por primera vez tras la aprobación de la Constitución. Líderes de la oposición egipcia prometieron continuar con sus manifestaciones contra Morsi y calificaron al proceso constitucional de injusto y con demasiada tendencia a las normas musulmanas. Durante una conferencia de prensa, un vocero del Frente de Salvación Nacional convocó a otra manifestación para el 25 de enero, fecha del segundo aniversario de la revolución egipcia.

Hussein Abdel Ghani declaró: “El Frente reitera su rechazo a la actual conformación de la cámara alta del Parlamento, a las políticas de entrega de sobornos, a los botines de guerra y al diálogo deshonesto que se ha instalado desde hace algún tiempo en la presidencia y que es un diálogo a través de la sumisión que carece de un mínimo de seriedad. A este respecto, el Frente llama al pueblo, en su espíritu revolucionario, a manifestarse contra la legitimidad de esta constitución en el segundo aniversario de la gran revolución del 25 de enero, en la capital de la revolución, la Plaza Tahrir”.

Estados Unidos venderá aviones no tripulados de vigilancia a Corea del Sur

Estados Unidos alcanzó un acuerdo preliminar con Corea del Sur, por 1.200 millones de dólares, para la venta de cuatro aviones no tripulados de vigilancia de avanzada destinados a monitorear a Corea del Norte. Quienes se oponen al acuerdo han expresado su temor de que la venta aumente las tensiones militares en la península coreana.

Estados Unidos deportó a una cifra récord de 400.000 inmigrantes en 2012

Datos recientes muestran que el gobierno de Obama deportó a más de 400.000 personas indocumentadas en el ejercicio 2012, la mayor cantidad de la historia de Estados Unidos. Durante la primera presidencia de Obama tuvo lugar una cifra récord de 1.5 millones de personas deportadas según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduana. El incremento reciente tiene lugar a pesar de cambios en las políticas tendientes a reducir las deportaciones de personas sin procesamientos judiciales. Aproximadamente la mitad de los deportados durante el pasado ejercicio tenían procesamientos por delitos entre los que figuraban los relacionados a drogas y a conducir bajo su influencia. En un aparente cambio de rumbo, el gobierno anunció el viernes que las personas indocumentadas arrestadas por delitos menores dejarán de ser sujetos de deportación. Los datos más recientes tienen lugar tras haberse tenido noticia de que el gobierno de Obama llevó a cabo más de 200.000 deportaciones de padres de niños ciudadanos estadounidenses durante un período de aproximadamente dos años.

Corte Suprema se niega a derogar normativa sobre anticoncepción

La Corte Suprema se negó a derogar una de las disposiciones de la nueva ley federal de salud que obliga a los empleadores a ofrecer cobertura de anticoncepción. El miércoles, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor rechazó un pedido por parte del multimillonario David Green de Oklahoma, que solicitaba una medida cautelar en contra de la normativa mientras la apelan en un tribunal. Dos de las empresas controladas por Green afirman que cumplir con el requisito de proporcionar métodos anticonceptivos violaría sus creencias religiosas. La norma entrará en vigencia el 1 de enero.

Los Ángeles organiza programa de intercambio de armas tras masacre de Newtown

Los Ángeles llevó a cabo su programa anual de intercambio de armas el miércoles. El evento se realizó antes de lo previsto como consecuencia de la masacre de Newtown. El programa se desarrolla generalmente en mayo, pero el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que decidió realizarlo en diciembre en parte debido a la falta de supervisión federal con respecto a las armas a nivel nacional.

Antonio Villaraigosa dijo: “Durante ocho años el Senado ha negado la confirmación del director de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, organización cuyo mandato es aplicar estas leyes. La semana pasada, la Asociación Nacional del Rifle afirmó que deberíamos aplicar con mayor firmeza las leyes sobre armas, pero han realizado todos los esfuerzos posibles para impedir su aplicación, para tener un vacío legal que imposibilite hacerlo”.

A los propietarios de armas se les ofrecieron tarjetas con valor de hasta 200 dólares en un supermercado local a cambio de sus armas. Hubo largas filas de personas y autos en lo que fue una “convocatoria masiva”, según funcionarios locales. Dos propietarios que aprovecharon el intercambio dijeron que la tragedia en Connecticut los impulsó a actuar.

Un propietario de armas no identificado dijo: “En parte, pero no realmente, siempre pensé que deberían organizar algo así. Más allá de lo que suceda, es una lástima que esperemos que pase algo así para decidirnos a deshacernos de las armas, las pistolas y los rifles”.

Otro propietario de armas no identificado dijo: “Es importante porque demasiadas personas mueren por las armas, armas pequeñas, rifles, revólveres, cualquier tipo de armas, así que estoy aquí para ayudar a deshacerme de las armas que tengo”.

Periódico de Nueva York publica mapa de residentes del área con permiso para portar armas

Un periódico de Nueva York generó una polémica por publicar una lista con los nombres y direcciones de cada una de las personas registradas con permiso para portar armas en su área de alcance. El Journal News, del condado de Westchester, publicó el artículo luego de la masacre ocurrida en la escuela de Newtown, y se refirió a él como un servicio público para informar a los lectores sobre quién posee armas en sus comunidades. El mapa incluye miles de puntos a los que se puede acceder y que muestran el nombre y dirección del titular del permiso para portar armas. Su publicación desató un debate sobre la privacidad y la seguridad pública en un país donde las armas proliferan y son legales.

Presentador de NBC News investigado por mostrar cargador de municiones

Un presentador de NBC News se encuentra bajo investigación en Washington, D.C., luego de mostrar un cargador con municiones en el programa semanal “Meet the Press”. El conductor de NBC News David Gregory sostuvo el cartucho con 30 balas mientras entrevistaba al presidente de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre.

Gregory dijo: “Este es un cargador de municiones que contiene 30 balas. ¿Y si nos deshacemos de este?” -deja el cargador y toma otro más pequeño –“si lo reemplazáramos y dijéramos: ‘Solo se puede tener cargadores con cinco o diez balas’, ¿no podríamos reducir el número de víctimas en una situación como la de Newtown?”.

LaPierre dijo: “No creo que haga ninguna diferencia”.

La policía de Washington, D.C., afirma que Gregory y NBC habrían violado leyes locales que prohíben la tenencia de “un dispositivo de carga de municiones de gran capacidad”.

Vicegobernador de Hawai designado para ocupar vacante en el Senado

El vicegobernador de Hawái, Brian Schatz, fue designado para ocupar la vacante en el Senado tras el fallecimiento del senador demócrata de larga trayectoria Daniel Inouye a comienzos del mes. Schatz ocupará el cargo hasta las elecciones parlamentarias de 2014. Su designación es signo de rechazo a la persona que Inouye habría elegido como sucesora, la congresista de Hawái Colleen Hanabusa.

Legisladores rusos prohíben adopciones por parte de ciudadanos estadounidenses

La cámara alta del Parlamento ruso aprobó unánimemente una prohibición a la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses. El proyecto de ley se encuentra ahora ante el Presidente Vladmir Putin, quien indicó que lo firmaría. La prohibición se considera una acción de represalia luego de que el Presidente Barack Obama aprobara una ley que le niega visas estadounidenses y la posibilidad de tener cuentas bancarias a los funcionarios rusos vinculados a la muerte del informante detenido Sergei Magnitsky.

Dakota conmemora el 150 aniversario de las ejecuciones de Mankato

El miércoles, indígenas estadounidenses de Dakota realizaron una ceremonia en Minnesota para conmemorar el 150 aniversario de la mayor ejecución masiva de la historia de Estados Unidos. El 26 de diciembre de 1862, 38 hombres fueron colgados simultáneamente frente a miles de espectadores. Habían sido condenados a muerte por delitos supuestamente cometidos durante una guerra breve pero sangrienta con colonos y soldados blancos. Las ejecuciones fueron autorizadas por el entonces Presidente Abraham Lincoln, a pesar de las escasas pruebas en su contra. El conflicto se produjo en medio del quiebre de tratados con Estados Unidos y las condiciones desesperantes que sometieron a Dakota a una hambruna. Luego de la guerra, casi 2000 no combatientes de Dakota fueron enviados a un campamento para prisioneros, donde murieron alrededor de 300. El aniversario del miércoles se conmemoró con una cabalgata anual en la que se atravesaron 300 millas hasta llegar a Mankato, Minnesota. En dicho lugar, en el que ocurrieron las ejecuciones, se presentó un monumento público.