Noticias en breve por Democracy Now (26/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 26 de febrero, 2013.

Afganos denuncian 9 desapariciones en manos de fuerzas estadounidenses en Wardak

Lentamente han comenzado a salir a la luz detalles de las acusaciones contra las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos que llevaron al Presidente afgano Hamid Karzai a ordenar su retirada de la provincia de Wardak. Funcionarios afganos afirman que recibieron denuncias en los últimos tres meses de que las fuerzas estadounidenses arrestaron a nueve personas que desde entonces permanecen desaparecidas. Una residente afgana dijo que se llevaron a su hijo y que luego fue hallado sin vida.

Bibi Shereen declaró: “Se llevaron a mi hijo y arrojaron su cuerpo al río bajo un puente. Le habían cortado uno de sus dedos y tenía señales de haber sido brutalmente golpeado. Su cuerpo estaba hinchado de la tortura que había sufrido y tenía un corte en la garganta. ¿Por qué el gobierno no nos escucha? ¿Por qué no impiden que los estadounidenses hagan estas cosas? Cuando quise ponerme de pie para hablar con los estadounidenses me empujaron y me golpearon en el pecho con la culata del rifle. Aún me duele aquí desde que me golpearon. Me cuesta respirar. Aún se pueden ver las marcas de los golpes en el pecho”.

Se prevé que el gobierno afgano forme una comisión de investigación de la fuerza de ocupación de la OTAN, liderada por Estados Unidos, para investigar las denuncias. El lunes, un portavoz de la OTAN sostuvo que hasta el momento no hay pruebas de mala conducta.

El brigadier general Gunter Katz, declaró: “Nos tomamos muy en serio las acusaciones de mala conducta y haremos todo lo posible para determinar los hechos que las rodean. En las últimas semanas ha habido varias denuncias de que las fuerzas especiales se están comportando de forma no profesional en Maidan Wardak. Hasta el momento no hemos hallado pruebas que apoyen dichas denuncias”.

Human Rights Watch: mueren 141 personas en ataque del gobierno sirio en Alepo

Human Rights Watch informa que el gobierno sirio lanzó la semana pasada una serie de ataques con misiles balísticos en la provincia de Alepo, en el norte del país. Más de 141 personas murieron en el ataque, entre ellas 71 niños. El grupo afirmó que había visitado cuatro lugares donde ocurrieron ataques, tres de ellos en la ciudad de Alepo. En todos los casos los ataques fueron perpetrados contra barrios residenciales. El director de Human Rights Watch en las Naciones Unidas, Philippe Bolopion, describió los daños.

Philippe Bolopion: “El gobierno sirio está alcanzando un nivel cada vez más bajo. Ahora está lanzando misiles balísticos de gran potencia en las ciudades. Los cuatro ataques perpetrados la semana pasada en Aleppo destruyeron zonas enteras de estos barrios. No hay ninguna señal de que hubieran blancos militares legítimos en esas áreas, de modo que o bien el gobierno está atacando deliberadamente a los civiles o, en el mejor de los casos, está actuando sin ninguna consideración por las vidas de su propia población civil”.

Rand Paul amenaza con suspender votación de Brennan por dudas sobre programa de asesinato

El candidato a convertirse en director de la CIA, John Brennan, continúa enfrentando obstáculos a su votación de confirmación ante el Senado. El senador republicano Rand Paul anunció que dejará en suspenso el nombramiento de Brennan hasta que este y la Casa Blanca puedan responder si el programa de asesinatos del gobierno puede matar a estadounidenses dentro del país. Paul habló de su exigencia en Fox News.

El senador Rand Paul declaró: “Estamos hablando de que alguien puede estar comiendo en un café en Boston o en Nueva York y le puede caer un misil Hellfire. Debería haber una respuesta sencilla del gobierno a esta pregunta. Deberían decir ‘por supuesto que no, no vamos a matar a estadounidenses dentro del país sin que haya acusación, juicio y un jurado de por medio”.

Ex secretario de Prensa de la Casa Blanca: el gobierno prohibió reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados

El ex secretario de la Casa Blanca Robert Gibbs reveló que en principio se le ordenó que negara la existencia del programa de asesinatos dirigidos en el extranjero del gobierno de Obama. Gibbs dio esa información en una aparición en MSNBC.

Robert Gibbs declaró: “Cuando estaba en el proceso de convertirme en secretario de prensa, una de las primeras cosas que me dijeron fue: ‘Ni siquiera debe reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados. No debe ni siquiera hablar de que existe’. Me hacían una pregunta como esa y literalmente no podía decir lo que Major [Garrett, periodista de Fox News] preguntaba porque una vez que me daba cuenta de que era sobre el programa de aviones no tripulados, no podía hablar de ello. He ahí lo que es demencial acerca de esa proposición: te hacen una pregunta basada en informes de un programa que existe”.

El control de armas enfrenta una prueba clave ante comité del Senado

Se prevé que el Congreso trate esta misma semana una serie de propuestas claves de control de armas. El Comité Judicial del Senado podría pronunciarse ya el jueves sobre una serie de medidas, entre ellas, la prohibición de las armas de asalto de estilo militar y una propuesta para que el tráfico de armas se convierta en un delito federal por primera vez. Otra propuestas que están siendo consideradas incluyen la verificación de antecedentes de los compradores de armas y penas más severas por comprar armas ilegales.

McCain le dice a la madre de una de las víctimas de la tragedia de Aurora que necesita que le “hablen claro” sobre la prohibición de armas de asalto

En un reciente acto público en Arizona, una madre cuyo hijo fue asesinado el año pasado en un tiroteo masivo en Aurora, Colorado, le preguntó al senador republicano John McCain sobre la prohibición de las armas de asalto. McCain respondió que la mujer, Caren Teves, necesitaba que le dijeran claramente que el Congreso no iba a aprobar una prohibición de las armas de asalto.

Caren Teves dijo: “Mi hijo Alex, de 24 años, fue asesinado en un cine en Aurora, Colorado. Esos rifles de asalto permiten que el tirador dispare varias balas sin tener que recargar. Esas armas no deben estar en nuestras calles”.

El senador McCain respondió: “Le digo desde ya que necesita que le hablen claro. Esa prohibición de las armas de asalto no será aprobada en el Congreso de Estados Unidos”.

Tribunal de apelaciones: no hay derecho constitucional para ocultar armas

En otras noticias de control de armas, un tribunal federal dictaminó que los permisos para portar armas ocultas no están protegidos por la Segunda Enmienda. El dictamen se pronunció en el caso de un residente del estado de Washington que había procurado sin éxito obtener un permiso de amras ocultas en Colorado. El Tribunal de Apelaciones del 10° Circuito estableció que el derecho a portar armas no prima sobre las leyes que prohíben su ocultamiento.

Niño de 4 años se quita la vida accidentalmente con el arma de su padre

Un niño de cuatro años murió en Houston luego de dispararse con el arma de su padre. Jaiden Pratt tomó el arma mientras su padre dormía y accidentalmente se disparó una bala en el estómago. Fue declarado muerto en el lugar.

Se reduce a quince años la pena a cadena perpetua de un poeta qatarí

A un poeta catarí que en un principio había sido condenado a cadena perpetua se le redujo la pena a quince años. Mohammad al-Ajami fue acusado de insultar al emir de Qatar y de incitar al derrocamiento del régimen. Escribió un poema inspirado en el levantamiento de Túnez que decía: “Todos somos Túnez ante la élite represiva”. Al-Ajami ha sido mantenido en aislamiento desde su arresto hace más de un año. Los abogados defensores planean otra apelación ante el supremo tribunal de Qatar para obtener su liberación inmediata.

Líderes africanos firman acuerdo marco por el conflicto de la República Democrática del Congo

Los líderes de la región de los grandes lagos de África suscribieron un acuerdo marco orientado a poner fin a dos décadas de violencia en la República Democrática del Congo. El acuerdo insta a una mayor cooperación entre los gobiernos regionales y más apoyo a la fuerza multinacional que está en el este del Congo. El secretario General de la ONU, Ban ki Moon, elogió el acuerdo en la ceremonia de firma en Etiopía.

Ban ki Moon declaró: “Esta ceremonia de firma es un acto significativo en sí mismo. Pero es solo el comienzo de un abordaje integral que requerirá mantener el compromiso. El marco de trabajo que tienen ante ustedes esboza los compromisos y mecanismos de supervisión cuyo objetivo es abordar cuestiones nacionales y regionales claves”.

El gobierno de la República Democrática del Congo y los grupos rebeldes están participando en conversaciones de paz en el vecino país de Uganda.

Compañía energética cierra tres centrales de electricidad a carbón como parte de acuerdo histórico

Una compañía energética de Estados Unidos acordó retirar tres centrales eléctricas a carbón en una medida que según los ambientalistas va a salvar 200 vidas por año. American Electric Power también aceptó reducir las emisiones y hacer nuevas inversiones en energía eólica y solar como parte de un acuerdo histórico con los reguladores federales y grupos de ciudadanos y del estado. Además de retirar plantas en Indiana, Ohio y Kentucky, la AEP pagará seis millones de dólares a varios estados del este del país afectados por la contaminación acarreada por el aire. Las plantas a carbón suministran casi un tercio de la electricidad de Estados Unidos y representan la mayor fuente de contaminación por dióxido de azufre, mercurio y carbón.

Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Trayvon Martin

Y hoy se cumple el primer aniversario de la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Trayvon Martin. El 26 de febrero de 2012, el estudiante de secundaria de 17 años fue asesinado a tiros en Sanford, Florida, por George Zimmerman, un voluntario autodesignado vigilante del vecindario que declaró que había actuado en defensa propia. En un principio, la policía se negó a arrestarlo, pero finalmente fue acusado de homicidio en segundo grado luego de que una oleada de protestas sacudiera el país. El juicio comenzará en junio.