Noticias en breve por Democracy Now (26/11)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now el lunes 26 de noviembre, 2012.

Se inician negociaciones climáticas en Doha

Delegados de todas partes del mundo se reúnen hoy en Qatar, convocados por Naciones Unidas, para la ronda anual de negociaciones sobre el cambio climático. La Conferencia sobre Cambio Climático en Doha de dos semanas de duración tendrá lugar al finalizar el último año de vigencia del acuerdo vinculante de reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto de 1997. Sin embrago, no se esperan nuevos límites vinculantes a las emisiones, a excepción de un radical cambio de rumbo de Estados Unidos que, en sí, nunca ratificó el tratado de Kyoto tras haberlo suscrito.

Estudio: objetivos de emisiones no detendrán el calentamiento global

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la cumbre de 2010 en Cancún prometió detener el aumento de la temperatura global en dos grados celcius, sin embrago, cifras recientes muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero ascendieron a cifras récord el pasado año. Según la ONU, el planeta se encuentra actualmente camino a un aumento en la temperatura global de entre tres y cinco grados. Al revelar los datos más recientes, el científico en jefe del Programa Ambiental de la ONU Joe Alcamo advirtió que los topes actuales de emisión no son suficientes para evitar cambios devastadores en el clima.

Joe Alcamo expresó: “Más de 45 científicos de todo el mundo llegaron a la conclusión de que para el año 2020, si sólo cumplimos lo que hasta ahora han prometido los distintos países para la reducción de las emisiones mundiales, las mismas no serán lo suficientemente bajas como para alcanzar el objetivo climático de un aumento de dos grados en la temperatura. Por lo cual, en otras palabras, no podemos esperar hasta el año 2020 para lograr reducciones más severas. Conocemos el desafío. Es cuestión de emprender acciones. Entre ahora y el año 2020, mediante negociaciones, podemos alcanzar normas más estrictas para cumplir con las promesas lo que nos llevaría a una reducción de las emisiones.”

A partir del lunes, Democracy Now! continuará con su cobertura anual de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU desde Doha durante toda la semana.

Al menos 118 personas murieron en incendio de fábrica de vestimenta de Bangladesh

Al menos 118 personas perdieron la vida y muchas otras resultaron heridas a causa de un enorme incendio que tuvo lugar en una fábrica de vestimenta en Bangladesh. Según se informó, las víctimas trabajaban horas extras confeccionando indumentaria para grandes mayoristas estadounidenses, entre ellos, Walmart y Sears, cuando el fuego se apoderó de su lugar de trabajo el pasado sábado. La fábrica Tazreen Fashion carecía de salidas de emergencia en sus plantas altas, lo que dejó a muchos trabajadores sin posibilidad de escapar. Otro incendio se inició en la mañana de hoy en otra fábrica de Bangladesh. Hasta el momento se reportaron ocho heridos.

Tregua pone fin al ataque de Israel a Gaza; 170 víctimas palestinas

El ataque de Israel a la Franja de Gaza llegó a su fin por un alto el fuego la semana pasada con una cifra total de víctimas que asciende a 170 muertos y más de 700 heridos palestinos. Mientras tanto, en Israel, cuatro civiles palestinos y dos soldados israelíes perdieron la vida al tiempo que decenas de personas resultaron heridas en ataques palestinos. En una conferencia de prensa, un vocero del gobierno de Hamas afirmó que las estimaciones iniciales de los daños producidos en Gaza durante los ocho días de bombardeos indican que los mismos superan los 1.200 millones de dólares.

Taher Al-Nono declaró: “Nuestro primer estimativo de los daños ocasionados por la agresión indica que unas 200 viviendas fueron destruidas y otras 8.000 dañadas. Hubo pérdidas por valor de unos 1.250 millones de dólares, 545 millones de dólares en pérdidas directas y 700 millones de dólares en pérdidas indirectas.”

Ambas partes acuerdan poner un alto a los ataques; Israel dispara a palestinos cerca de la frontera

Según un acuerdo negociado por Egipto, Israel acordó detener temporalmente los ataques a Gaza, incluidas las ejecuciones de líderes militantes y por su parte, Hamas y otras facciones palestinas acordaron dejar de disparar cohetes contra Israel. Israel se comprometió además a una flexibilización limitada de las restricciones a Gaza, entre ellas, la apertura de los cruces de frontera, más libertad de circulación de personas y mercaderías y la posibilidad para los pescadores palestinos de alejarse más de la costa de Gaza. El alto el fuego suscitó grandes celebraciones en Gaza, donde miles de personas inundaron las calles tras finalizar los ataques israelíes el pasado miércoles por la noche. Sin embrago, la algarabía se vio interrumpida rápidamente ya que las fuerzas israelíes continuaron efectuando disparos en Gaza durante los siguientes días, causando la muerte a un civil e hiriendo a varios otros que caminaron por la zona vallada que se extiende por la frontera entre Gaza e Israel. La víctima asesinada intentaba colocar una bandera de Hamas en el muro de la frontera.

34 niños palestinos asesinados en Gaza; ONU advierte sobre “traumas profundos”

Funcionarios médicos palestinos afirman que la cifra de aproximadamente 170 muertos en Gaza incluye entre 24 y 34 niños. En un comunicado, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU advierte que el conflicto ha tenido un “devastador y duradero impacto” en los niños, con “traumas profundos y otros efectos psicológicos en los niños de ambos lados de la frontera.” Al menos una escuela de Gaza fue destruida completamente por bombardeos israelíes. Según se informó, un niño pequeño palestino fue testigo de la decapitación de su hermano cuando metales provenientes de un bombardeo israelí arrancaron la cabeza de la víctima mientras dormía. Diane Araki, responsable de la oficina local de UNICEF en Gaza, afirma haber sido testigo del sufrimiento de muchos niños.

Diane Araki expresó: “He visto niños heridos por el conflicto y niños con respiradores, niños con hematomas, con sus cuerpos morados y sufriendo muchísimo.”

Primer ministro israelí: Posible ataque “más severo” contra Gaza

El Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu confirmó el alto el fuego al mencionar específicamente que había tenido lugar a instancias de Estados Unidos. Sin embargo, en declaraciones efectuadas durante una conferencia de prensa, Netanyahu advirtió que Israel se prepara a lanzar un ataque que calificó de “más severo.”

El Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu declaró: Sé que hay ciudadanos que esperan acciones militares más severas y quizás sea necesario llevarlas a cabo, pero en este momento, lo correcto para el Estado de Israel es aprovechar esta oportunidad de alcanzar un alto al fuego duradero.”

Próxima renuncia del Ministro de Defensa israelí Barak

Tras los ataques a Gaza, el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak anunció que planea retirarse del quehacer político en los próximos meses. Barak se desempeñó como Primer Ministro de Israel entre 1999 y 2001, período durante el cual extendió radicalmente la construcción de asentamientos en los territorios ocupados al tiempo que participaba de las negociaciones de paz que fracasaron definitivamente en Camp Davis. Barak regresó al gobierno como Ministro de Defensa de Israel en el año 2007 y supervisó el ataque a Gaza denominado “Operación Plomo Fundido” que causó la muerte a más de 1.300 palestinos a fines de 2008, casi cuatro años antes de la más reciente ofensiva israelí.

Informe: Ataque contra Gaza “práctica” de Israel de cara a Irán

Tras el alto el fuego, surgen informes que suscitan especulaciones acerca de que Israel habría lanzado la ofensiva como forma de preparación para un probable ataque futuro contra Irán. Citando a “funcionarios estadounidenses e israelíes” anónimos, el periódico New York Times informa que el ataque a Gaza y los ataques con cohete que provocó fueron “como ejercicios de práctica de cara a una posible futura confrontación armada con Irán, centrados en cohetes mejorados que pudieran alcanzar Jerusalén y nuevos sistemas antimisiles para repelerlos.” En Naciones Unidas, el embajador palestino Riyad Mansour denunció a Israel por utilizar el ataque contra Gaza como lo que calificó de “experimento.”

Riyad Mansour declaró: “El pueblo palestino no debería servir de experimento para que las fuerzas israelíes traten de causar la muerte de cientos y de herir a otros miles de palestinos a voluntad. Tenemos que poner fin a la opción de la guerra y abrir las puertas a opciones de paz, que pongan fin a la ocupación y lleven a la independencia de nuestro estado.”

Líder de Hamas confirma la aceptación de las fronteras de 1967

Las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamas, mientras tanto, expresaron una disposición creciente a intentar un acuerdo de unidad luego de años de rivalidad. El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dice que procurará la realización de conversaciones de reconciliación tras su intento de obtener el reconocimiento de Palestina como estado observador en las Naciones Unidas a fines de la semana pasada. En una entrevista con CNN, el líder político de Hamas, Khaled Meshaal, confirmó su aceptación de un estado palestino con las fronteras de 1967, pero rechazó la demanda de larga data de Estados Unidos e Israel de que los palestinos también reconozcan el “derecho a existir” de Israel.

Meshaal dijo: “Acepto un estado con las fronteras de 1967. ¿Cómo puedo aceptar a Israel? Han ocupado mi tierra… Los palestinos hoy y en el pasado, así como Hamas, han estado de acuerdo en un programa que acepte las fronteras de 1967. Pero los israelíes no lo aceptan. Quiere decir que todo depende de los israelíes. Y la comunidad internacional no está haciendo justicia con nosotros”.

Informe: Estados Unidos procura mantener 10.000 efectivos en Afganistán

Según se informa, el gobierno de Obama espera mantener unos 10.000 efectivos en Afganistán luego del final oficial de las operaciones de combate en 2014. La Casa Blanca hace mucho que viene anunciando el 2014 como el fin de la guerra de Afganistán, pero está discretamente preparando planes para una presencia residual de tropas dedicadas a entrenar a las fuerzas afganas y dirigir las denominadas operaciones de “antiterrorismo”. Según el Wall Street Journal, la fuerza propuesta de 10.000 efectivos todavía requiere la aprobación del gobierno afgano. Una gran cuestión de disputa es si los soldados estadounidenses estarán o no bajo la jurisdicción de la justicia afgana.

Egipcios protestan contra los nuevos poderes de Morsi

Se desencadenaron protestas en Egipto debido a los amplios poderes y salvaguardas en relación con revisiones o supervisiones judiciales que el Presidente Mohammed Morsi se otorgó a sí mismo a fines de la semana pasada. El domingo, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a centenares de manifestantes en la plaza Tahrir y sus alrededores en la capital del país, El Cairo. Más de 500 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde que entrara en vigor el decreto. Tendremos más información sobre Egipto del corresponsal en este país de Democracy Now!, Sharif Abdel Kouddous, tras los titulares.

Activistas: murieron diez niños en ataque con bombas en racimo del gobierno sirio

Los activistas sirios acusan a las fuerzas gobernamentales de haber arrojado una bomba en racimo en el patio de una escuela que causó la muerte de diez niños. Según los activistas, el ataque tuvo lugar en la aldea de Deir-al-Asafir. Circulan videos en los que se ve a las madres llorando a sus hijos junto a sus cadáveres. Las tropas del gobierno sirio y los combatientes rebeldes están en lucha por el control de una base militar cercana.

Se impone plazo a los rebeldes del M23 para retirarse de distintas zonas de la República Democrática del Congo

Los rebeldes de la República Democrática del Congo enfrentan el vencimiento de un plazo el día de hoy para retirarse de la mayor ciudad del este del país, Goma, tras haberla capturado la semana pasada. El conflicto entre el gobierno del país y los rebeldes de Ruanda generó el desplazamiento de miles de habitantes de los alrededores. Una cumbre regional de países africanos le dio plazo al M23 hasta hoy para retirarse de todos los territorios capturados en el este del país, pero hasta ahora los rebeldes se han rehusado a acatarlo. En las Naciones Unidas, un vocero de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos advirtió de que la violencia continúa impidiendo el acceso a los civiles necesitados.

Adrian Edwards declaró: “En Goma, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU está muy preocupada por la situación de la gente desplazada en la provincia de Kivu, en la República Democrática del Congo, especialmente en relación con los niños y otros grupos vulnerables. Habitualmente trabajamos en 31 campos de desplazados en el norte de Kivu, que albergan a un poco más de 108.000 personas. Debido a los combates, ni nosotros ni nuestros colaboradores han podido acceder a la mayor parte de estas áreas”.

Estados Unidos advierte de que las protestas podrían “desintegrar” a Bahréin y derrocar al régimen

El gobierno de Obama está advirtiendo en forma discreta de que los disturbios internos de Bahréin podrían terminar en el derrocamiento de la monarquía saudita gobernante. Desde hace casi dos años se producen protestas en Bahréin, a pesar de la represión gubernamental que ha implicado el uso de fuerzas militares de regímenes de países vecinos del golfo Pérsico, el encarcelamiento y maltrato de los activistas de la oposición y la reciente prohibición de toda manifestación pública. En una sesión informativa para la prensa realizada la semana pasada, dos funcionarios del Departamento de Estado advirtieron de que Bahréin podría “desintegrarse” si continúan las protestas, lo que según ellos sería beneficioso para Irán, pero no así para los “enormes intereses en materia de seguridad” que Estados Unidos mantiene en el lugar, ya que éste alberga a la 5a Flota de la Marina del país norteamericano. Los oficiales presidieron la sesión informativa a condición de que no se revelaran sus nombres. La Casa Blanca está exhortando a Bahréin a que preste atención a los reclamos de una comisión independiente que instó a la realización de reformas políticas hace un año. En las Naciones Unidas, un vocero de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos criticó las recientes medidas adoptadas por el país asiático contra la oposición, como la revocación de la ciudadanía de 31 figuras políticas, así como la condena a tres meses de cárcel de médicos que prestaron asistencia a manifestantes heridos.

Rupert Colville afirmó: “La Alta Comisionada insta al gobierno a reconsiderar su decisión, que es claramente violatoria del artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que ‘toda persona tiene derecho a una nacionalidad’ y que ’a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad’. La Alta Comisionada también está preocupada por la condena de 23 médicos el 21 de noviembre, y reitera su llamado para que las autoridades liberen a todas las personas que han sido detenidas o condenadas simplemente por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente”.

Naciones Unidas dice que el mes que viene enviará una misión de investigación para evaluar las condiciones de los derechos humanos en Bahréin.

Trabajadores y activistas protagonizan manifestaciones en tiendas WalMart de todo el país

La gigante minorista WalMart se vio afectada por protestas en todo el país el ‘viernes negro”, día de mayor actividad de compras del año que tiene lugar un día después de Acción de Gracias. Trabajadores de Walmart y sus partidarios se manifestaron en cerca de mil tiendas de cien ciudades de todo Estados Unidos exigiendo mejores salariales y de las condiciones de trabajo. Las protestas fueron organizadas en parte por OUR Walmart, organización liderada por trabajadores de las tiendas, y respaldada por el sindicato de los trabajadores de la industria alimenticia y el comercio. Tendremos más información sobre esta noticia en el correr del programa.

Informe: el gobierno se apresuró a aprobar normas para los aviones no tripulados en caso de un potencial sucesor

Según se informa, el gobierno de Obama habría acelerado la codificación de una serie de pautas aplicables a la realización de ataques con aviones no tripulados en el extranjero. El New York Times informa que la Casa Blanca se apresuró a redactar a las carreras un marco para los ataques con aviones no tripulados en caso de que el Presidente Obama perdiera la reelección. Se dice que ahora las normas tendrían menor prioridad entre los funcionarios de la Casa Blanca, dado que Obama ganó las elecciones para un segundo mandato. Según el New York Times, Estados Unidos ha asesinado a más de 2.500 personas en más de 300 ataques con ese tipo de aviones desde que el Presidente Obama asumió la presidencia.

Falleció el activista por los derechos civiles Lawrence Guyot (1939-2012)

Y el activista por los derechos civiles Lawrence Guyot falleció a los 73 años. Guyot comenzó su militancia como organizador de movilizaciones antirracistas en el Comité Coordinador Estudiantil contra la Violencia en Mississippi durante la década de 1960, encabezó la lucha por el registro de los votantes afroestadounidenses y casi perdió la vida en una de tantas golpizas brutales que sufrió estando preso.