Noticias en breve por Democracy Now (25/10)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 25 de octubre, 2012.

Al menos 1 civil muere en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

Al menos un civil murió en Pakistán el miércoles en un ataque con un avión estadounidense no tripulado contra la zona tribal de Waziristán Norte. Otras dos personas resultaron heridas y posiblemente hayan muerto en el ataque.

Informe: gobierno diseña “matrix disposition” para continuar ejecuciones extrajudiciales

El gobierno de Obama ha desarrollado en forma secreta un mecanismo a largo plazo para vigilar, capturar y matar a sospechosos de terrorismo. Según el Washington Post, el gobierno se basa en lo que denomina “disposition matrix” que ayudaría a los futuros gobiernos a continuar con las políticas militaristas, como los ataques con aviones no tripulados y las listas para matar personas, del primer mandato del Presidente Obama. La disposición contiene información detallada sobre sospechosos de terrorismo para intentar perseguirlos mediante “pedidos de extradición, operaciones de captura y patrullas no tripuladas”. Como parte del programa para lanzar ataques en el extranjero, el Washington Post también reveló que Estados Unidos está utilizando su base militar en Djibouti como “plataforma de lanzamiento” de operaciones encubiertas en el Cuerno de África y Medio Oriente. El Comando Especial de Operaciones Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés) también estableció un centro secreto para atacar a militantes a través del Río Potomac, apenas a quince minutos de la Casa Blanca. El informe surge apenas días después de que se reveló que la CIA pretende ampliar su flota de aviones no tripulados para realizar ataques en el extranjero. En una declaración, Hina Shamsi del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó: “Todo aquel que pensaba que los asesinatos planificados de Estados Unidos fuera de un conflicto armado eran una excepción de emergencia al requisito del debido proceso antes de una condena a muerte, estaba equivocado…Un programa paramilitar burocrático de asesinatos contra personas que no están en un campo de batalla no solamente es ilegal, sino que generará más enemigos de los que mata”.

Presidenta de Comité Nacional Demócrata desconoce “lista para matar” de Estados Unidos

El asunto de las “listas para matar” del gobierno de Obama provocó recientemente algunas respuestas sorprendentes de altos funcionarios demócratas y personal de la campaña de Obama. Tras el segundo debate presidencial que tuvo lugar a principios de este mes, Luke Rudkowski del grupo mediático “We Are Change” (somos el cambio) le preguntó a la congresista Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, acerca de la “lista para matar” del gobierno de Obama, en la que figuran estadounidenses y extranjeros que pueden ser asesinados sin necesidad de juicio ni acusación. Schultz desestimó la pregunta y afirmó que no había oído hablar de la lista.

Luke Rudkowski: “Si Romney es elegido Presidente va a heredar la lista secreta para matar del Presidente Barack Obama. Esto va a debatirse. ¿Cómo cree que Romney manejará esta lista, y está usted tranquila con que tenga una “lista para matar?
Debbie Wasserman-Schultz: “No tengo idea de lo que está hablando”.

Luke Rudkowski: “Obama tiene una lista secreta para matar, que ha utilizado para asesinar a diferentes personas en todo el mundo”.

Debbie Wasserman-Schultz: “Con gusto responderé a las preguntas serias que me formule”.

Luke Rudkowski: “¿Por qué considera que no es una pregunta seria?
Debbie Wasserman-Schultz: “Porque no tengo idea de lo que está hablando”.

Luke Rudkowski: Sí, claro que no tiene idea.

La existencia de la lista para matar de Estados Unidos ha sido de público conocimiento durante dos años y fue el tema de un artículo de análisis de 6.000 palabras publicado en mayo en el New York Times. En el mismo evento, al ex secretario de Prensa de la Casa Blanca y actual asesor de la campaña de Obama, Robert Gibbs, le preguntaron acerca del asesinato de Estados Unidos de Abdulrahman Awlaki, el hijo adolescente de Anwar al-Awlaki. La respuesta de Gibbs fue culpar a Awlaki padre por el asesinato de su hijo por parte de aviones estadounidenses no tripulados.

Sierra Adamson: “Ud. sostuvo que es importante que el presidente haga lo necesario con respecto a los miembros de al Qaeda y las personas que representan una amenaza. ¿Cree que el asesinato del hijo de Anwar al-Awlaki, que es ciudadano estadounidense, es justificable?”

Robert Gibbs: “No voy a hablar acerca del hijo de Anwar al-Awlaki. Sé que Anwar al-Awlaki renunció a su ciudadanía…”

Sierra Adamson: “Su hijo era ciudadano estadoundiense…”

Robert Gibbs: “Le hizo mucho daño a la gente de este país y era un comandante regional de al Qaeda que pretendía dañar y destruir a la gente que comparte su religión y a otras personas de este país. Y…”

Sierra Adamson: “Se trata de un ciudadano estadounidense que es perseguido sin el debido proceso, sin juicio, y que es menor de edad. Es un menor”.

Robert Gibbs: “Sugeriría que su padre sea más responsable si realmente le preocupa el bienestar de su hijo. No creo que convertirse en terrorista de al Qaeda sea la mejor forma de hacer sus cosas”.

Candidatos a la presidencia empatados a menos de 2 semanas de las elecciones

Nuevas encuestas revelan que la campaña presidencial está muy reñida a menos de dos semanas de las elecciones del 6 de noviembre. El Presidente Obama y su rival republicano, Mitt Romney, prácticamente están empatados. Romney le habló a sus seguidores en Nevada, donde dijo que la campaña de Obama “se está debilitando”.

Mitt Romney: “La campaña de Obama se está debilitando. El Presidente parece no encontrar una agenda que ayude a las familias estadounidenses. Nuestra campaña es un movimiento que crece en todo el país, donde la gente reconoce que vamos a construir un futuro mejor para la familia estadounidense, para cada familia de este gran país. Vamos a unirnos con más poder y más energía. Cuento con ustedes, con todos ustedes, necesito su voto”.

Mientras tanto, durante su campaña en Iowa, el Presidente Obama continuó criticando a Romney por su plan de recortar impuestos a los más ricos y aumentar drásticamente el gasto militar.

El Presidente Obama manifestó: “El problema es que habría que inventar una matemática nueva para que esto sea efectivamente verdadero. La aritmética no funciona. Sabemos que el plan de empleo del Gobernador Romney no genera puestos de trabajo. Su plan de déficit no reduce el déficit. Y bromeamos con lo de “Romnesia”, pero todo esto refleja algo realmente importante que es la confianza. Ninguna cuestión es más seria en una campaña presidencial que la confianza. La confianza es importante”.

Departamento de Justicia presenta demanda de 1.000 millones de dólares contra el Bank of America

Fiscales federales de Nueva York presentaron una demanda civil de 1.000 millones de dólares en la que acusan al gigante financiero Bank of America de fraude masivo. El Departamento de Justicia afirma que esta institución financiera ejecutó un plan que concedía hipotecas a ciegas, sin los controles adecuados, y luego de completado el proceso vendía los préstamos “tóxicos” a las entidades controladas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac. Si bien el Bank of America recibió una ganancia inesperada, Fannie y Freddie quedaron con enormes pérdidas y propiedades ejecutadas. El plan fue conocido como el “chanchullo” y se originó con la firma Countrywide Financial, que el Bank of America absorbió en 2008. Es la sexta vez en menos de 18 meses que los fiscales federales de Nueva York presentan una demanda contra una compañía financiera de importancia por causa de las prácticas hipotecarias que condujeron a la crisis financiera. En una declaración, el fiscal federal Preet Bharara dijo que la “conducta fraudulenta” del Bank of America fue “espectacularmente desfachatada en sus alcances”.

Gupta es condenado a dos años por caso de información privilegiada

El ex miembro del directorio de Goldman Sachs Rajat Gupta, fue condenado a dos años de cárcel por el delito de divulgación de información privilegiada. La sentencia representó una gran derrota para los fiscales, que habían pedido un mínimo de diez años. Gupta fue condenado en uno de los mayores casos de entrega de información confidencial de la historia, ya que pasó datos sobre acciones que ayudaron a un gerenciador multimillonario de fondos de cobertura a amasar ganancias por más de 75 millones de dólares. La condena de Gupta se hará efectiva a comienzos del año que viene.

Suprema Corte ratifica ley de Montana que limita las donaciones de campaña

La Suprema Corte ratificó una ley de Montana que limita las donaciones destinadas a campañas políticas. La ley fue una de varias derogadas en ese estado en fallos que invocan el histórico dictamen de la Suprema Corte en el caso de Citizens United, que habilitó el gasto empresarial ilimitado en las elecciones. Pero el martes, la Suprema Corte se rehusó a anular un fallo de un tribunal de menor jerarquía de este mismo mes que confirmaba el derecho de Montana a regular las contribuciones a las elecciones del estado.

Fiscales demandan a Mississippi por la “vía directa de la escuela a la cárcel”

El Departamento de Justicia está demandando a funcionarios locales y del estado de Mississippi por presuntamente violar los derechos de los jóvenes (especialmente los negros y discapacitados) con arrestos de rutina y sin justificación. Una demanda federal acusa a funcionarios de Meridian, Mississippi, de operar una “vía directa de la escuela a la cárcel”, en la que los jóvenes son sistemáticamente arrestados tras ser suspendidos en la escuela por infracciones como violaciones a las normas de vestimenta o por replicarles a los maestros. Es la primera vez que el Departamento de Justicia usa una ley federal antidiscriminatoria de 1994 en nombre de los jóvenes.

Sudán acusa a Israel de bombardeo letal contra fábrica de armamento

Sudán acusó a Israel de bombardear una fábrica de armamento en la capital del país, Jartum, en la que murieron dos personas y otra resultó gravemente herida. Los funcionarios sudaneses afirman que cuatro aeronaves lograron evadir los radares de defensa para atacar las instalaciones militares en medio de la noche y provocar un masivo incendio que dañó varias viviendas cercanas. Se trata del más reciente de una serie de bombardeos contra Sudán en los últimos años que se han adjudicado a Israel. Las fuerzas armadas de este país se han rehusado a confirmar o negar el atentado de miércoles.

Ecuador procura que el Reino Unido asegure el pasaje a salvo de Assange para su tratamiento hospitalario

Ecuador solicitó al gobierno británico que asegure el pasaje a salvo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si éste llegara a necesitar tratamiento médico en un hospital. El miércoles, un diplomático ecuatoriano dijo que existía preocupación por la salud de Assange, quien podría llegar a necesitar atención médica. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres en un intento de evitar la extradición a Suecia y, en última instancia, a Estados Unidos.

WikiLeaks divulga gran número de archivos estadounidenses sobre el encarcelamiento de prisioneros extranjeros

En otras noticias de WikiLeaks, el grupo de denuncias acaba de divulgar un nuevo conjunto de archivos que detallan las pautas estadounidenses para encarcelar a prisioneros políticos en cárceles militares ubicadas desde Irak a Guantánamo. Según WikiLeaks, las “políticas para los detenidos” incluyen un manual en el que se dan instrucciones sobre cómo “desaparecer” prisioneros y transferirlos a otras agencias gubernamentales ocultando sus nombres ante los registros militares de Estados Unidos.