Noticias en breve por Democracy Now (22/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 22 de febrero, 2013.

Informe: más de 2.100 muertos por violencia con armas en Estados Unidos desde masacre de Newtown

La cantidad de muertes por armas de fuego ocurridas en Estados Unidos desde la masacre de Newtown, Connecticut, en diciembre han superado las 2.100. El sitio web Slate junto con la cuenta de Twitter @GunDeaths sostienen que han documentado 2.141 muertes en poco más de dos meses. Esto equivale a más de 79 masacres como la de Newtown. Mientras tanto, un nuevo análisis realizado por USA Today descubrió que más de 900 personas murieron en asesinatos múltiples en los últimos siete años, la mayoría asesinadas por personas que conocían. Sin embargo, esos asesinatos múltiples representaban menos de un 1% de los homicidios relacionados con armas de fuego. Mark Glaze, director de Alcaldes Contra las Armas Ilegales, le dijo al periódico que “los asesinatos múltiples…son las tragedias que captan la atención del público. Sin embargo, cada día 33 estadounidenses mueren, en su mayoría por armas de fuego, y demasiado a menudo son asesinados por un miembro de su familia o por su pareja”, afirmó. En el último incidente de violencia, tres personas murieron luego de que un tiroteo provocara un choque en Las Vegas, Nevada, el jueves. Las autoridades afirman que un automóvil de marca Maserati chocó con un taxi después de que el primer coche recibiera impactos de bala desde otro vehículo. Entre las víctimas mortales se encontraba el artista de rap Kenneth Cherry Jr., conocido como Kenny Clutch. El jueves, el vicepresidente Joe Biden continuó su intento de que los legisladores adoptaran medidas sobre el control de armas mediante un discurso pronunciado en Danbury, Connecticut, donde se reunió con los familiares de las víctimas de la masacre de Newtown.

Joe Biden declaró: “Puedo imaginarme cómo seremos juzgados como sociedad si no hacemos algo. Puedo imaginarlo. Puedo prever lo que escribirán sobre nosotros en 20 o 30 años si no adoptamos medidas. Cuando pienso en el valor que hemos mostrado, no es demasiado pedir a los políticos de este país, a los miembros del Congreso tanto demócratas como republicanos, a los legisladores estatales, a los gobernadores, que también demuestren un poco de valor político”.

India: mueren 16 personas en ataques con bomba en Hyderabad

India sufrió el peor ataque con bomba en más de un año después de que una serie de explosiones mataran a 16 personas en la ciudad de Hyderabad. Las bombas fueron detonadas juntas en una zona comercial muy concurrida. Docenas de personas resultaron heridas. Funcionarios están investigando si el grupo militante conocido como Muyahidín India está detrás del ataque. La reciente ejecución de un militante islamista por parte del gobierno es considerada como un posible motivo del ataque.

Siria: más de 80 muertos en ataques con bomba en Damasco

La capital siria de Damasco ha sido el escenario de uno de sus días de mayor violencia en el combate que lleva casi dos años entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes que procuran derrocar al Presidente Bashar al-Assad. El número de muertos en una serie de ataques con bomba en la ciudad de Damasco el jueves aumentó a al menos 83 personas, en su mayoría civiles. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirmó que más de 60 de las víctimas murieron en una ataque con bomba aparentemente dirigido contra la sede del partido de gobierno, Baath. El grupo informó que más de 20 personas murieron en otros atentados con coche bomba en un distrito del norte del país, en su mayoría soldados. Cientos de personas resultaron heridas en los ataques. Las Naciones Unidas anunciaron el jueves que el enviado especial de dicho organismo y la Liga Árabe, Lakhdar Barhimi, continuará intentando un acuerdo de paz en Siria, al menos hasta fines de este año.

ONU se niega a pagar compensación a víctimas de cólera en Haití

Las Naciones Unidas se negaron a pagar una compensación a las víctimas del cólera en Haití, a pesar de las afirmaciones de que es responsable de la epidemia que se cobró 8.000 vidas. La epidemia de cólera que infectó a 620.000 haitianos ha sido vinculada con las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU que respondieron al terremoto devastador que azotó el país en 2010. Sin embargo, la ONU sostiene que no pagará los cientos de millones de dólares que reclaman las miles de víctimas y familiares. El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, realizó el anuncio el jueves.

Martin Nesirky declaró: “En noviembre de 2011 se interpuso una demanda de compensación contra las Naciones Unidas en nombre de las víctimas de la epidemia de cólera en Haití. Hoy, las Naciones Unidas aconsejaron a los representantes de los demandantes que no hará lugar a las demandas en virtud del artículo 29 del Convenio sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas. El Secretario General nuevamente expresa su profunda compasión por el terrible sufrimiento provocad por la epidemia de cólera y solicita a los socios en Haití y a la comunidad internacional a trabajar juntos para asegurar mejor salud y un futuro mejor para el pueblo de Haití”.

El principal abogado de las víctimas del cólera, Mario Joseph, respondió afirmando: “es lamentable que la ONU ni siquiera considere compensar a las miles de familias que perdieron a sus hijos, a sus madres, padres, hermanos y hermanas a causa de la mala conducta de la ONU”.

Juez: abogados defensores pueden visitar a acusados de atentados de 11 de septiembre en prisión secreta en Guantánamo

Un juez falló el jueves que los abogados defensores de cinco prisioneros que están en juicio por haber cometido los atentados del 11 de septiembre ahora tendrán permiso por primera vez de visitar a sus clientes en un complejo carcelario secreto de Guantánamo. Los sospechosos, entre ellos el acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, están presos en Camp 7, un establecimiento de máxima seguridad reservado para quienes antes estaban detenidos en prisiones de la CIA en el extranjero. Los cinco hombres estuvieron detenidos en esas prisiones en el extranjero y se informó que fueron torturados antes de llegar a Guantánamo en 2006. Los abogados defensores solicitaron permiso para permanecer durante dos noches en las celdas contiguas a las de sus clientes para poder ser testigos de las condiciones de Camp 7. El juez James Pohl rechazó el pedido pero afirmó que pueden permanecer allí durante un máximo de 12 horas.

OTAN considera mantener gran fuerza de soldados afganos

Se informó que líderes de la OTAN estarían considerando un plan para continuar financiando una fuerza de seguridad afgana de 352.000 soldados durante otros cuatro años, lo que revierte un plan anterior de disminuir la cantidad de soldados a fines de 2014. El costo de financiar el número actual de las fuerzas de seguridad afganas es de alrededor 6.500 millones de dólares al año. La mayoría de esta cifra, 5.700 millones, es aportada por Estados Unidos. Un plan que la OTAN apoyó el año pasado hubiera disminuido en un tercio el número de fuerzas de seguridad afganas, al reducir el costo anual en alrededor de 2.000 millones de dólares a fines del próximo año. Sin embargo, funcionarios de la OTAN ahora parecen estar dudando con respecto a ese plan, al afirmar que el financiamiento del número actual de soldados podría continuar después de que los soldados de combate extranjeros abandonen el país. El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que no se ha tomado ninguna decisión, pero enfatizó que el plan sería posible desde el punto de vista económico.

Anders Fogh Rasmussen declaró: “Estoy seguro de que podremos financiar una fuerza de seguridad afgana de ese tamaño. Desde el comienzo nos pusimos la meta de alcanzar un nivel de 352.000 fuerzas de seguridad afganas, soldados y policías. Y la comunidad internacional se comprometió a ayudar a financiarla porque una fuerza de seguridad de ese tamaño supera ampliamente la capacidad de financiamiento del gobierno afgano”.

Tormenta de invierno azotó centro oeste de Estados Unidos y se dirige a noreste del país

Una fuerte tormenta de invierno se acerca al noreste de Estados Unidos, tras haber azotado gran parte del centro del país el jueves. En partes de Nebraska, Oklahoma y Kansas se registraron más de 30 centímetros de nieve. En Wichita, Kansas, se registró la segunda mayor nevada de la historia. Cayeron más de 35 cm de nieve en dos días.

NOAA: más de la mitad de Estados Unidos sigue afectado por la sequía

En otra señal de agitación climática, los pronosticadores del gobierno afirman que la sequía sigue en más de la mitad del país y que se prevé que persista o que incluso empeore. Actualmente, más de dos tercios de Estados Unidos presentan condiciones que van desde anormalmente secas a las propias de una sequía excepcional, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Rusia: profesoras vistiendo pasamontañas son detenidas en Moscú en el aniversario de la protesta de Pussy Riot

La policía rusa detuvo el jueves a dos profesoras universitarias que vestían pasamontañas dentro de la principal catedral de Moscú en honor al grupo punk ruso Pussy Riot. Una filmación en video muestra a las mujeres dejando flores en el altar antes de que los guardias de seguridad les quitaran las máscaras. El jueves se cumplió el primer aniversario de la protesta de Pussy Riot dentro de la catedral de Cristo salvador donde cantaron una “plegaria punk” en la que se condena al líder ruso Vladimir Putin. Dos miembros del grupo están cumpliendo dos años de condena por las protestas en colonias penales remotas y famosas por sus duras condiciones. Una tercera integrante, Yekaterina Samutsevich, fue liberada tras la apelación. Esta habló fuera de la iglesia sobre el impacto de la protesta hace un año.

Samutsevich dijo: “La situación en Rusia ha cambiado. Primero que nada, una cantidad de gente se enteró de nuestro problema. Esa gente que antes no prestaba atención a los problemas sociales, los problemas con la Iglesia Ortodoxa rusa, los problemas con Putin y el Patriarca Kirill, se enteraron de esos problemas, vieron la cantidad enorme de información que hay en Internet y en la televisión. Vieron el proceso judicial, cómo nos sentamos en el “acuario” (la jaula de vidrio donde ponen a los acusados), vieron toda la injusticia que tuvo lugar. Ahora muchos de ellos son críticos de Putin y las autoridades estatales, solo por eso, porque vieron toda esa injusticia”.

Juez de la causa de Jeremy Hammond opta por no recusarse a pesar de presunto conflicto de intereses

Una jueza que preside el juicio del hacker Jeremy Hammond optó por no recusarse de la causa, a pesar de las afirmaciones de que tiene conflictos de interés. Los abogados de Hammond presentaron una petición para que la jueza Loretta Preska renuncie, en la que sostienen que su esposo fue directamente afectado por la acción de espionaje informático como cliente de Stratfor, la compañía de inteligencia que Hammond está acusado de atacar. Este podría llegar a recibir una condena de cadena perpetua por haber presuntamente entregado millones de correos electrónicos de Stratfor a WikiLeaks. En una declaración realizada desde su aislamiento esta semana, Hammond respondió al suicidio el mes pasado de su compañero activista de la libertad por Internet Aaron Swartz, que se produjo semanas antes del juicio que se le iba a iniciar por descargar una gran cantidad de artículos de la organización sin fines de lucro JSTOR.

Jeremy Hammond afirmó: “En una sociedad supuestamente basada en principios de democracia y el debido proceso, los esfuerzos de Aaron por liberar Internet… lo convierten en un héroe, no en un delincuente… Este triste e indignante capítulo debería servir como toque de atención para todos nosotros para que reconozcamos el peligro inherente a nuestro sistema de justicia penal”.

FAIR: grandes medios de prensa ignoraron ampliamente histórica concentración por el cambio climático

Nuevas investigaciones sostienen que los grandes medios noticiosos ignoraron ampliamente la masiva concentración del domingo por el cambio climático realizada en Washington D.C., cuyos organizadores calificaron como la mayor en la historia de Estados Unidos. Decenas de miles de personas se concentraron contra el oleoducto Keystone XL y a favor de limitar las emisiones de gases con efecto invernadero. Pero el grupo FAIR (sigla en inglés de Fairness and Accuracy in Reporting, que significa “imparcialidad y exactitud en la información”) dice que ninguno de los programas de entrevistas del domingo mencionaron la protesta. ABC World News y CBS Evening News le dedicaron menos de 50 palabras cada una. Si bien el Washington Post cubrió la protesta, el New York Times limitó su cobertura a un artículo en la sección de negocios sobre las implicancias políticas de la decisión del Presidente Obama en relación con la aprobación o no del oleoducto. La organización FAIR expresó: “Cuando la historia evalúe cómo respondimos a la crisis del cambio climático, se recordará el hecho de que la mayor parte de los grandes medios ignoraron la importancia [de la protesta]”.

Cuatro acusados por brote letal de salmonella originado en planta de maní

El ex propietario de una empresa de maníes de Georgia y varios de sus empleados fueron acusados de delitos graves por un brote de salmonella que produjo la muerte de nueve personas y trastornos a más de 700 en 2009. Los fiscales federales sostienen que Peanut Corporation of America distribuyó a sabiendas productos contaminados en todo el país y provocó uno de los brotes más letales de salmonella en la historia de Estados Unidos. Stewart Parnell, el propietario, y otras tres personas más fueron acusadas de engañar a los consumidores luego de que las pruebas de laboratorio encontraran salmonella en los productos. Luego de que le comunicaran que la harina de maní estaba cubierta de polvo y heces de ratas, Parnell habría dicho: “límpienla y enviénla”.

Estudio: un tercio de las muestras de pescado en Estados Unidos están mal etiquetadas

En otras noticias alimentarias, un nuevo estudio determinó que un tercio de todas las muestras de productos del mar en los Estados Unidos están etiquetadas de manera fraudulenta. En algunos lugares, aproximadamente la mitad de las muestras contenían un tipo diferente de pescado del que los clientes pensaban que estaban comprando, según el grupo Oceana, que hizo pruebas en más de 1.200 muestras. Las etiquetas falsas eran más frecuentes en algunos tipos de pescado que en otros. De 120 muestras de pargo rojo, por ejemplo, solo siete estaban correctamente etiquetadas. El grupo determinó que ciertas especies de pescado que se consideran potencialmente riesgosas para embarazadas y niños debido a su alto contenido de mercurio estaban siendo vendidas a clientes que pedían tipos de pescado más seguros. La autora del informe, Kimberly Warner, describió sus hallazgos.

Warner manifesto: “Algunas de las sustituciones más preocupantes que encontramos fue por especies que realmente pueden provocar problemas de salud. Nuestro principal ejemplo es el de un tipo de caballa con el que sustituyeron algo llamado ‘atún blanco’, que se vende en los locales de sushi. El 84% del atún blanco en realidad era caballa, que puede tener efectos digestivos serios y agudos si se comen más de dos onzas”.