Noticias en breve por Democracy Now (22-10)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 22 de octubre, 2012.

Estados Unidos e Irán niegan información sobre negociaciones nucleares

Tanto Estados Unidos como Irán niegan afirmaciones de que han logrado un acuerdo en principio para mantener negociaciones nucleares bilaterales directas. El New York Times informó el sábado que se logró un acuerdo entre diplomáticos estadounidenses y funcionarios iraníes que responden a la autoridad del ayatolá Ali Jamenei. Se informó que Irán pidió que se postergaran las negociaciones hasta después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, para saber con quién deberían negociar. Sin embargo, la Casa Blanca dijo en una declaración: “No es cierto que Estados Unidos e Irán hayan acordado mantener negociaciones bilaterales ni reunirse después de las elecciones estadounidenses”. En declaraciones a la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, también negó la información.

*Ali Akbar Salehi *dijo: “No mantenemos conversaciones ni negociaciones con Estados Unidos. Si se trata de negociaciones nucleares, sí, hay negociaciones nucleares con el P5+1. Salvo por eso, no mantenemos conversaciones con Estados Unidos”.

La noticia surge mientras la moneda de Irán se está devaluando y hay cada vez más dificultades internas como consecuencia de las fuertes sanciones internacionales. En términos generales, Irán ha propuesto el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, pero dicho llamamiento ha sido pasado por alto.

Hombre armado mata a tres personas en Wisconsin y se quita la vida en lugar de trabajo de su ex esposa

Un hombre armado mató a tres personas e hirió a otras cuatro en un spa de Wisconsin el domingo antes de quitarse la vida. Al tirador, Radcliffe Haughton, recientemente le habían impuesto una orden judicial de reestricción y lo habían exhortado a que entregara sus armas a raíz de un caso de violencia doméstica. Las tres víctimas mortales eran mujeres y se informó que una de ellas era la esposa de quien Haughton estaba separado.

Antes de último debate, Obama acusa a candidato rival de sufrir de “romnesia”

El Presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentarán en Boca Ratón, Florida, esta noche en su tercer y último debate, que se centrará en política exterior. Obama estuvo en Virginia como parte de su campaña, donde se burló de Romney al afirmar que la supuesta fluctuación de su rival entre diferentes posiciones políticas puede tratarse de un caso de “romnesia”.

El Presidente Obama afirmó: “Se olvida de cuáles son sus propias posiciones y cuenta con que ustedes también lo hagan. Es decir, cambia tanto, se desdice y sale con evasivas… es preciso encontrar un nombre para esta afección que sufre, creo que se denomina ‘romnesia’, se llama así”.

Se desatan enfrentamientos en Líbano tras asesinato de funcionario de inteligencia

Se desató un conflicto social en Líbano tras el asesinato de un alto funcionario de inteligencia en un atentado con coche bomba. El asesinato del brigadier general Wissam al-Hassan suscitó acusaciones de la participación siria, lo que provocó protestas al finalizar su funeral. El domingo, hubo un intercambio de disparos entre militantes en zonas del sur de Beirut, horas después de que los asistentes al funeral intentaran irrumpir en las oficinas del gobierno.

Armada israelí captura barco de activistas que se dirigían a Gaza

La Armada israelí capturó un barco de activistas solidarios con Palestina que procuraban romper el sitio de la Franja de Gaza, respaldado por Estados Unidos. El “Estelle” era el más reciente de los barcos que intentaban llegar a Gaza como parte de la Coalición de la Flotilla por la Libertad. El sábado, buques israelíes rodearon el barco y desplegaron fuerzas a bordo para capturar a los pasajeros, quienes fueron llevados a una cárcel en territorio israelí. Los pasajeros y la tripulación eran oriundos de Canadá, Israel, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Horas antes de la incursión israelí, el organizador del barco, Mattias Gardell, habló con Democracy Now! desde el “Estelle”.

Gardell dijo: “No estamos violando ninguna ley, no somos los provocadores. Claramente es Israel quien viola el derecho público internacional y las normas humanas decentes. Están provocando al mundo y al hacerlo, al invitar al mundo a presenciar este crimen contra la humanidad, también nos están planteando a cada uno de nosotros una alternativa: optar por ser parte del problema o por ser parte de la solución”.

Un abogado de los pasajeros detenidos acusó a Israel de utilizar pistolas táser durante la redada en el barco y dijo que las fuerzas de ese país perpetraron “torturas electrónicas”. Israel ha negado la acusación.

Chomsky: la perseverancia de Gaza es una fuente de inspiración y el ataque al barco agrava la pérdida de legitimidad de Israel

En noticias relacionadas, el autor y profesor Noam Chomsky hizo su primer viaje a la Franja de Gaza el fin de semana y estuvo en un congreso académico. Durante su visita, Chomsky dijo que le resultaba inspirador ver cómo los palestinos sobreviven bajo la ocupación israelí y más adelante expresó su solidaridad con los pasajeros del “Estelle” detenidos por intentar romper el bloqueo.

Chomsky dijo: “[Mi] principal impresión es lo inspirador que resulta ver personas que viven bajo una extrema coerción pero no por eso menos son menos vibrantes, vigorosas, activas, esperanzadas, resilientes ni dejan de seguir luchando… Debo decir que cada vez que Israel detiene un barco es un golpe más a su legitimidad en descenso y otro elemento de apoyo, tanto para los que resisten internamente como para los que se oponen a las políticas en el exterior, y tarde o temprano esta ola arrasará todas las barreras”.

Hamas boicotea elecciones municipales palestinas

En otras noticias de los territorios ocupados, los palestinos fueron a votar por primera vez en seis años el fin de semana en elecciones municipales. La votación tuvo lugar sólo en Cisjordania, ya que el movimiento Hamas gobernante realizó un boicot en Gaza tras el quiebre de las conversaciones por la unidad con el grupo rival Fatah.

Policía kuwaití arroja gases lacrimógenos y granadas de detonación contra manifestantes

La policía de Kuwait reprimió el domingo a una multitud de miles de manifestantes que protestaba contra la pretensión de la monarquía gobernante de modificar las leyes electorales. El régimen kuwaití, que es respaldado por Estados Unidos, avivó la indignación tras disolver el Parlamento y proponer leyes electorales que los opositores describen como un golpe constitucional. El domingo, una multitud estimada en hasta 50.000 personas se concentró en la capital en un intento de marchar hacia la sede del gobierno. Al menos 29 personas fueron ingresadas en el hospital luego de que la policía rodeara la marcha y arrojara gases lacrimógenos y granadas de detonación para dispersarla.

Muere un niño en represión policial en manifestación en Panamá

En Panamá se desencadenaron protestas por la venta de tierras estatales dentro de la zona libre de impuestos de Colón. El viernes, un niño de nueve años murió y otras varias personas resultaron heridas cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes, que habían quemado cubiertas y arrojado proyectiles. El tiroteo desencadenó más concentraciones durante el fin de semana. El profesor y organizador de la protesta Carlos Baltasar dijo que las manifestaciones continuarían.

Baltasar expresó: “Vamos a seguir haciendo las actividades pacíficas porque el Frente no quiere violencia. El frente quiere que se cumpla con la derogatoria de la ley, porque en este momento, de manera irresponsable, esa ley ha sido aprobada”.

George McGovern muere a los 90 años

Ex ex senador de Dakota del Sur y candidato presidencial demócrata George McGovern murió a los 90 años. Es conocido sobre todo por haber sido el rival de Richard Nixon en las elecciones presidenciales de 1972 con una plataforma en la que proponía la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam. El funeral se realizará el jueves en Sioux Falls, Dakota del Sur.

Juez federal suspende ley de Arizona contra Planned Parenthood

Un juez federal suspendió la aplicación de una nueva ley en el estado de Arizona que impide que el grupo de servicios reproductivos Planned Parenthood reciba financiamiento. La ley prohíbe que el estado o el gobierno utilicen fondos públicos para contratar los servicios de cualquier organización que practique abortos. Planned Parenthood de Arizona obtuvo una orden provisional el viernes que extendió la suspensión de la aplicación de la ley. La organización ha sido víctima de ataques en más de doce estados, entre ellos Texas, que la semana pasada amenazó con cerrar un programa de salud para mujeres de bajos ingresos antes que permitir que Planned Parenthood continúe participando en el mismo.