Noticias en breve por Democracy Now (19/4)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 19 de abril, 2013.

Sospechoso de atentado en Boston y policía muertos tras noche de caos; buscan a segundo sospechoso

Un sospechoso del atentado de la maratón de Boston está muerto y se ha comenzado una cacería del segundo sospechoso, tras la caótica escena que dejó a un policía muerto y a otro gravemente herido. Associated Press afirma que los dos sospechosos son hermanos originarios de la zona rusa de Chechenia, que han vivido en Estados Unidos durante al menos un año. El individuo que aún está prófugo fue identificado por dicha agencia como Dzhokhar Tsarnaev, de diecinueve años de edad, residente de Cambridge. Las autoridades publicaron una nueva imagen de Tsarnaev el viernes. NBC News publicó en Tweeter que el sospechoso fallecido, que fue descrito como el sospechoso número uno y que aparece en fotografías publicadas por el FBI vistiendo una gorra de béisbol, era Tamerlan Tzarnaev. Un oficial de la policía estatal de Massachusetts sostuvo que la violencia se desató cuando la policía recibió información de un robo en una tienda polirrubro cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). Un policía del MIT recibió luego un disparo en su patrulla y más tarde lo declararon muerto. Los dos sospechosos son acusados de haber robado un automóvil utilitario marca Mercedes Benz a punta de pistola y, en un momento, de abrir fuego contra un policía y contra un inspector de tránsito, que se encuentra en estado crítico. Durante el tiroteo con la policía, el primer sospechoso resultó herido y fue trasladado al Centro de Salud Beth Israel Deaconess, donde lo declararon muerto. El Dr. Richard Wolfe describió las heridas del sospechoso.

Richard Wolfe dijo: “Heridas múltiples, probablemente, creemos que una combinación de explosiones, posiblemente heridas de bala”.

Un periodista preguntó: “¿Cuántas heridas de bala?”.

Wolfe respondió: “Imposible determinarlo”.

Un periodista preguntó: “¿Múltiples heridas de bala?”.

Wolfe respondió: “Sí. Y probablemente también una herida provocada por una explosión, un artefacto explosivo, posiblemente metralla, una quemadura”.

Un periodista preguntó: “¿Podría describir dónde fueron las heridas?”.

Wolfe respondió: “En todo el torso. Tenía heridas múltiples”.

Los dos sospechosos son acusados de colocar explosivos que detonaron con una diferencia de segundos en la maratón de Boston el lunes, que mataron a tres personas e hirieron a alrededor de 180. En medio de la cacería del segundo sospechoso, se cerró el servicio de transporte público de Boston y se ha ordenado a los habitantes de la localidad de Watertown y de las zonas aledañas que permanezcan en sus casas.

El Comisario de Policía de Boston, Ed Davis, declaró: “Hay un perímetro de veinte cuadras alrededor del lugar del que el jefe acaba de hablar. Estamos preocupados por la seguridad de la zona y vamos a asegurarnos de que esta persona sea arrestada. Creemos que se trata de un terrorista. Creemos que es un hombre que ha venido a matar gente. Debemos detenerlo”.

Estalla violencia horas después de que FBI publicara fotos de sospechosos

La violencia de anoche estalló horas después de que el FBI publicara un video y fotografías de los dos sospechosos y solicitara a la población que ayudara a identificarlos. El FBI sostuvo que uno de los hombres, el que sigue prófugo y aparece en la fotografía vistiendo una gorra blanca, fue filmado colocando una mochila negra en el lugar de la segunda explosión apenas minutos antes de que la bomba estallara. Las imágenes fueron publicadas en el sitio web del FBI, que aparentemente quedó temporalmente sin conexión tras haber recibido una cantidad récord de visitas.

Obama habla durante ceremonia religiosa en Boston

El jueves, el Presidente Barack Obama habló en una ceremonia religiosa en la Catedral de la Santa Cruz en Boston. Se dirigió a las personas heridas en los atentados de la maratón.

El Presidente Obama declaró: “Dedicamos nuestras oraciones a los heridos, a los muchos heridos, algunos de ellos de gravedad. Desde su cama, algunos seguramente estén viéndonos aquí reunidos en este momento. Y si es así, sepan lo siguiente: mientras comienzan este largo trayecto de recuperación, la ciudad está con ustedes. El estado está con ustedes. El país está con ustedes. Todos estaremos con ustedes mientras aprenden a ponerse de pie, a caminar y a correr nuevamente”.

Adolescente habla de que luego de que su foto fuera publicada en la tapa del New York Post, tiene miedo de salir a la calle

La fotografía de dos hombres que no eran sospechosos del atentado de Boston apareció en la tapa del New York Post el jueves con el titular “Hombres de la Bolsa” y la siguiente leyenda: “policía federal busca a estos dos hombres fotografiados en la Maratón de Boston”. Tras la condena generalizada, el redactor en jefe del periódico, Col Allan, realizó una declaración: “Defendemos nuestro artículo. La imagen fue enviada por correo electrónico a los organismos de la aplicación de la ley ayer por la tarde en busca de información sobre estos hombres, como informa nuestra nota. No los identificamos como sospechosos”. Uno de los hombres de la fotografía, Salah Eddin Barhoum, es un estudiante de secundaria de la ciudad de Revere que le dijo a Associated Press que ha tenido miedo de salir a la calle después de que se publicó su fotografía en el periódico. Barhoum le dijo a ABC News: “Es el peor sentimiento que jamás he tenido… Tengo tan sólo diecisiete años”.

Salah Barhoum declaró: “A donde sea que vaya, no quiero mirar a la gente porque cuando me vean dirán, ‘ah, acabas de hacer esto. ¿Cómo pudiste hacerlo?”.

Dos personas fueron objeto de violentos ataques antimusulmanes

Las especulaciones sobre los antecedentes de los autores de los atentados con bombas han provocado al menos dos ataques violentos. En la ciudad de Malden, Massachusetts, una mujer palestina dice que fue agredida y acosada el miércoles mientras caminaba con su pequeña hija. Heba Abolaban declaró al Malden Patch que un hombre le pegó en el hombro, le lanzó una diatriba plagada de insultos contra los musulmanes y le dijo: “¡Ustedes son terroristas! ¡Los odio! ¡Ustedes están involucrados en las explosiones de Boston!”. Mientras tanto, un hombre de Bangladesh declaró al New York Post que había sido brutalmente golpeado horas después de los atentados del lunes, por un grupo de hombres que lo insultaron haciendo referencia despectivamente a que era árabe en un restorán del Bronx. Abdullah Faruque relató que le habían dislocado el hombro en el ataque.

Irak: 32 muertos en explosión en Bagdad días antes de las elecciones

Funcionarios iraquíes comunicaron que 32 personas murieron y 65 resultaron heridas luego de que un terrorista suicida detonara explosivos en el interior de un café en la capital, Bagdad. Según se informa, el café estaba repleto de jóvenes. En Irak se ha registrado un aumento de la violencia en los días previos a las elecciones provinciales, que se celebrarán el sábado.

Informe: la última inspección realizada por OSHA en la planta de fertilizantes de Texas que explotó fue en 1985

La cifra de fallecidos en una gran explosión acaecida en una planta de fertilizantes de la localidad de West, en Texas, sigue indeterminada mientras los funcionarios continúan recuperando cadáveres en el sitio de la explosión. El jueves, se informó que se habían recuperado de ocho a diez cadáveres y que era posible que todavía hubiera una docena más en el interior. La Asociación de Bomberos y Jefes de Bomberos informó que hay cinco bomberos de West entre los fallecidos, así como un bombero de Dallas y cuatro trabajadores médicos. La última vez que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés) inspeccionó la planta habría sido en 1985.

Funcionarios venezolanos ampliarán auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales

El Consejo Electoral de Venezuela realizará una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales en respuesta a los reclamos del candidato de la oposición Henrique Capriles para que se haga un recuento. Los funcionarios dicen que ya auditaron más de la mitad de los votos y que ahora analizarán el 46% restante. Estados Unidos respaldó los pedidos de recuento, luego de que Capriles cuestionara la ajustada victoria de Nicolás Maduro, el sucesor elegido por el fallecido Presidente Hugo Chávez. Capriles sostiene que la auditoría demostrará que él es el ganador de las elecciones.

Senador Manchin responsabiliza a la NRA por el fracaso de la medida de verificación de antecedentes

El copatrocinante de una medida orientada a ampliar las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas responsabiliza a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) por la derrota del proyecto de ley en el Senado esta semana. El senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia, que en el pasado recibió la calificación “A” de la NRA, ahora critica la decisión del grupo de calificar a los legisladores basándose en parte en sus votos a la medida de verificación de antecedentes. Esta no logró alcanzar los 60 votos mínimos necesarios para su aprobación, al igual que otras importantes propuestas de control de armas. En declaraciones efectuadas el jueves en un evento realizado por el Wall Street Journal, Manchin dijo que el arreglo bipartito alcanzado (redactado en conjunto con el senador republicano Pat Toorney) habría sido aprobado sin problemas de no ser por la decisión de la NRA.

Joe Manchin dijo: “Ya saben, si van a calificar algo, califiquen la primera. La primera tenía el proyecto de ley de Chuck Schumer, que no pude votar, ¿está bien? Si amas las armas y eres defensor de la Segunda Enmienda, esa resultaba intolerable. Pero yo sabía que tenía que llegar a ese proyecto de ley para cambiarlo. Si fueran coherentes, dirían ’bueno, ya calificamos esa, y esta tiene sentido, no vamos a calificar esta’”.

Gerald Seib preguntó: “¿Qué habría pasado si no la hubieran calificado?”.

Joe Manchin respondió: “Si no la hubieran calificado, hubiera obtenido 70 votos”.

Un análisis realizado por The Guardian y The Sunlight Foundation determinó que, de los 45 senadores que no apoyaron las medidas de control de armas en el Senado esta semana, solo tres no recibieron dinero de los lobbistas de la industria de armas de fuego. Según The Guardian, la NRA registró un aumento de las donaciones luego del tiroteo de Newtown, Connecticut, en diciembre. En enero y febrero recibió 2,7 millones de dólares.

Cámara de Representantes aprueba CISPA a pesar de amenaza de veto de Obama

Los representantes aprobaron un polémico proyecto de seguridad cibernética que permite a las compañías divulgar información de los clientes al gobierno. El gobierno de Obama ha amenazado con vetar la Ley de Divulgación y Protección de Inteligencia Cibernética (CISPA, por su sigla en inglés) tras la presión pública ejercida por quienes afirman que violaría los derechos a la privacidad. La ley CISPA fue aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado, pero resultó obstruida en el Senado. Compañías como AT&T y Comcast la respaldaron, en tanto que los críticos de la medida, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), afirman que “genera una laguna jurídica en todas las leyes actuales de privacidad, ya que permite a las compañías que divulguen los datos de los usuarios de Internet a la Agencia Nacional de Seguridad, que es parte del Departamento de Defensa y la mayor agencia de espionaje del mundo, sin ninguna supervisión legal”.