Noticias en breve por Democracy Now (19/3)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 19 de marzo, 2013

Más de 50 personas mueren en explosiones en Irak en décimo aniversario de invasión estadounidense

Una serie de ataques con bombas azotó Bagdad y las localidades vecinas en el décimo aniversario de la invasión estadounidense que dio paso a la guerra en Irak. Al menos 56 personas murieron en más de une docena de explosiones, la mayoría de ellas en ataques con coche bomba. Hoy hace diez años que Estados Unidos, al mando del Presidente George W. Bush, invadió Irak con el falso pretexto de que Saddam Hussein ocultaba armas de destrucción masiva. Ahora, una década después de la invasión, una nueva encuesta confirma que la mayoría de los estadounidenses cree que fue un error.

Líder rebelde congoleño buscado por crímenes de guerra se entrega en embajada de Estados Unidos

Un líder rebelde congoleño buscado por crímenes de guerra se entregó en la embajada de Estados Unidos en Ruanda y pidió que lo transfirieran a la Corte Penal Internacional (CPI). Bosco Ntaganda era el líder del grupo rebelde M23, que tomó el control provisional de la ciudad congoleña de Goma el año pasado. La CPI lo ha acusado de homicidio, violación, esclavitud sexual, persecución étnica y el reclutamiento de niños soldados en la República Democrática del Congo. Ntaganda supuestamente había huido de una facción rival del movimiento rebelde M23. Hubo especulaciones de que había perdido el apoyo de sus seguidores en Ruanda.

Estados Unidos condena ataque sirio con cohete en Líbano

Una aeronave siria lanzó cohetes al Líbano a lo largo de una zona remota de la frontera. Los ataques ocurrieron después de que el gobierno sirio advirtió al Líbano que impidiera el cruce de militantes en la frontera para sumarse a los rebeldes que se enfrentan al Presidente Bashar al-Assad. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, condenó los ataques sirios.

Nuland declaró: “Permítanme decir que podemos confirmar lo que han leído en la prensa, que aviones y helicópteros del régimen sirio lanzaron cohetes en el norte del Líbano e impactaron en Wadi al-Khalyl, cerca de la localidad fronteriza de Arsal. Esto constituye una importante escalada de las violaciones a la soberanía libanesa, de la que el régimen sirio es culpable. Este tipo de violación a la soberanía es absolutamente inaceptable”.

Oposición siria elige a ciudadano estadounidense como primer ministro interino

El Consejo Nacional Sirio eligió a un ciudadano estadounidense de nacionalidad siria como primer ministro del gobierno provisional que supervisa las áreas capturadas por los rebeldes. Ghassan Hitto es un empresario dedicado a la tecnología que vivió en Estados Unidos durante más de veinte años. Su elección respondió a la presión estadounidense y de otros países para que la oposición siria eligiera a un líder como condición para aumentar la ayuda. Habrá que ver en qué medida los grupos rebeldes sirios aceptan la autoridad de Hitto.

Somalia: al menos diez muertos en ataque suicida con coche bomba

En Somalia, al menos diez personas murieron en un ataque suicida con coche bomba en la capital, Mogadiscio. El grupo militante al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque. Aparentemente el ataque estado dirigido contra un grupo de funcionarios del gobierno, pero impactó en un vehículo que trasladaba civiles.

Yemen lanza diálogo nacional con apoyo de la ONU en medio de protestas

Yemen ha lanzado un diálogo nacional para dar paso a las elecciones y a una nueva constitución tras el levantamiento popular que derrocó al Presidente Ali Abdullah Saleh. Varios grupos están protestando contra las conversaciones, que cuentan con el apoyo de la ONU. Algunos de ellos quieren la independencia del sur de Yemen. Al menos un manifestante murió de un disparo durante las protestas en la ciudad de Tarim, al sureste del país. La Premio Nobel de la Paz, Tawakkul Karman, le dijo a AFP que boicoteará las conversaciones por el “desequilibro en la representación de jóvenes, mujeres y grupos de la sociedad civil, y la participación en el diálogo de gente que tiene las manos manchadas de sangre de los jóvenes de la revolución”.

Papel de Estados Unidos considerado clave para aprobar tratado internacional sobre comercio de armas

Representantes de alrededor de 150 países están reunidos en la ciudad de Nueva York en un intento de negociar el primer tratado internacional sobre comercio de armas de la historia. El destino del tratado depende en gran medida de Estados Unidos, que lidera las exportaciones mundiales de armas. Estados Unidos se salió de las negociaciones el año pasado junto con Rusia y China, porque, según afirmó, necesitaba más tiempo. La Asociación Nacional del Rifle ejerció presión contra un posible tratado y prometió impedir su ratificación en Estados Unidos. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el lunes a que se aprobara el tratado.

Ban Ki-moon declaró: “Sin duda este es un asunto difícil. Sin embargo, la falta de normativa en el comercio convencional de armas no tiene justificación. Tenemos normas internacionales que regulan todo, desde las camisetas hasta los juguetes o los tomates. Hay reglamentaciones internacionales sobre los muebles. Eso significa que hay normas comunes para el comercio internacional de sillones, pero no para el comercio de armas”.

Estudio: 250.000 armas estadounidenses ingresan de contrabando en México cada año

Las negociaciones de la ONU tienen lugar mientras un nuevo estudio ha revelado que alrededor de un 2% de las ventas de armas estadounidenses se realizan a grupos que las introducen de contrabando en México. Según investigadores de la Universidad de San Diego, más de 250.000 armas estadounidenses terminan en México cada año como parte de un comercio ilegal por un valor de alrededor de 130 millones de dólares anuales. Según el informe, miles de vendedores estadounidenses dependen de la venta ilegal de armas y se verían obligados a cerrar su negocio sin dicha venta.

Se inicia el juicio impugnando la política de “detener y cachear” del NYPD

Se abrió el lunes un juicio en contra de la polémica política del departamento de policía de la ciudad de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) de “detener y cachear”, comenzando con testimonios de jóvenes afroestadounidenses que declaran que fueron abordados sin causa. Durante las próximas seis semanas, la jueza Shira Scheindlin atenderá los alegatos de si las prácticas del NYPD son anticonstitucionales y dirigidas de forma injusta hacia la población de origen afro. Casi un 90% de las personas detenidas por la policía en 2011 fueron afroestadounidenses o latinas, y nueve de cada diez no fueron arrestadas ni multadas. Los impulsores de la demanda colectiva buscan cambios en las prácticas policiales que incluyan un supervisor designado por el tribunal. Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice, declaró en una conferencia de prensa en la puerta del juzgado.

Cartagena dijo: “Filadelfia está observando; también Newark, Nueva Orleáns, Chicago, Los Ángeles, San Francisco. Eso es porque la acción policial en el Estados Unidos urbano está en juicio y es un problema; está en juicio la política de cómo son tratados los negros y latinos. No hay que olvidar que lo que pase en la ciudad de Nueva York con el NYPD está siendo observando atentamente por los otros departamentos de policía de todo el país”.

Obama nombra a Tom Perez como Secretario de Trabajo

El presidente Barack Obama nombró a Tom Perez, ahora director de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, como el nuevo Secretario de Trabajo. Perez fue consejero del difunto senador Ted Kennedy y supervisaba el Departamento de Trabajo de Maryland, donde ayudó a implementar la primera ley estatal del país sobre salario mínimo. Durante su ejercicio en el Departamento de Justicia abrió una cantidad récord de investigaciones acerca de abuso de derechos civiles por parte de la policía local, inclusive el pleito por discriminación racial contra el sheriff de Arizona Joe Arpaio. Pero su nombramiento le pisa los talones al informe de un inspector general que acusa a la unidad de derechos de votación del departamento de divisiones sesgadas y poco profesionalismo. El lunes, Obama elogió a Perez.

El presidente Obama dijo: “Como muchos estadounidenses, Tom sabe lo que es abrirse paso en el campo de oportunidades. Es hijo de inmigrantes dominicanos. Se financió la universidad trabajando de recolector de residuos y en una tienda. En su puesto actual como director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Tom ha luchado para abrir el camino hacia la fuerza de trabajo a todos aquellos dispuestos a contribuir, incluyendo personas con discapacidades, estadounidenses LGBT e inmigrantes. También ayudó a cerrar algunos de los mayores casos en favor de las familias víctimas de injusticias en arrendamiento hipotecario”.

Perez ya se está enfrentando a críticas republicanas que objetan su informe sobre derechos de votación y su apoyo a los inmigrantes sin documentación. Es el único latino nombrado en el gabinete de la segunda administración de Obama. Perez comenzó sus declaraciones del lunes agradeciendo a Obama en español.

Tom Perez dijo: “Le agradezco, señor Presidente, el gran honor de ser nominado para servir en esta posición. Estar aquí hoy me llena de humildad y emoción. Mis padres nos enseñaron a mis cuatro hermanos y a mí a trabajar duro, a retribuir a la comunidad y a asegurarnos que el campo de oportunidades estuviera presente para los que vinieran detrás de nosotros. A lo largo de mi carrera he aprendido que el progreso de verdad es posible si uno mantiene la mente abierta, escucha a todas las partes y se enfoca en los resultados”.

Tres años y medio de cárcel para el hacker que reveló la falla de seguridad de AT&T

Un hacker que difundió direcciones de correo electrónico de un servidor web de AT&T a un periodista con la intención de exponer la vulnerabilidad de la empresa fue sentenciado a tres años y medio de cárcel. En 2010, Andrew Auernheimer, de 27 años, apodado “Weey”, encontró una falla en un servidor de AT&T que le permitió recopilar 114.000 direcciones de correo electrónico de usuarios de iPad y entregó la información al sitio web Gawker, que publicó una versión redactada. Tras una investigación federal, Auernheimer fue condenado por robo de identidad y conspiración por acceder una computadora sin autorización. Además de la condena a la cárcel, se le ordenaron tres años de libertad supervisada y una multa de más de 73.000 dólares en restitución a AT&T. Fue acusado bajo la polémica ley de Fraude y Abuso de Computadoras, la misma utilizada por fiscales federales para acusar al difunto ciberactivista Aaron Swartz, quien se quitó la vida en enero semanas antes de su juicio por descargar una colección de artículos académicos. La semana pasada Matthew Keys, editor de medios sociales de Reuters, fue imputado bajo la misma ley. Keys fue acusado de brindar información de registro al grupo hacker Anonymous, lo cual les permitió alterar el texto de un titular en el sitio web de Los Ángeles Times. Keys, de 26 años, podría enfrentarse a 25 años de cárcel.

Steubenville: Dos adolescentes arrestadas por amenazas por Internet a víctima de violación

Dos adolescentes en Steubenville, Ohio fueron arrestadas por amenazas en medios sociales contra una víctima de violación de dieciséis años cuyo caso desató indignación a nivel nacional y condujo al arresto de dos futbolistas de secundaria. Las adolescentes de quince y dieciséis años fueron retenidas en una correccional de menores después de que una de ellas amenazara a la víctima con daños físicos y la otra con matarla.