Noticias en breve por Democracy Now (19/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 19 de febrero, 2013.

ONU: Corte Penal Internacional debería iniciar investigación sobre crímenes de guerra en Siria

Los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas están exigiendo que los líderes sirios sospechosos de cometer asesinatos y tortura en la crisis sangrienta del país afronten cargos en la Corte Penal Internacional. Los hallazgos más recientes por parte de los investigadores del conflicto acusan a ambas partes de cometer crímenes de guerra por un período de seis meses que culminó el mes pasado. Durante ese período, se identificaron siete masacres, cinco de ellas perpetradas por fuerzas del gobierno y las otras dos por rebeldes que intentaban derrocar al Presidente Bashar al-Assad. La investigadora de la ONU Carla del Ponte habló en una conferencia de prensa el lunes en Ginebra.

Carla del Ponte declaró: “Por supuesto, logramos identificar a los responsables de alto nivel y lo indicaremos en una lista que será confidencial, porque lo que necesitamos es que un tribunal se haga cargo y lleve a cabo una investigación y pueda emitir una acusación contra dichos responsables”.

La Organización de la Naciones Unidas dice que más de 70.000 personas fueron asesinadas desde que comenzó el levantamiento contra Assad en marzo de 2011. El lunes, los líderes europeos acordaron aumentar la ayuda a los rebeldes sirios, pero rechazaron la posibilidad de suministrarles armas. El secretario de Asuntos Exteriores británico William Hague calificó a esta medida como un acuerdo, alegando que Gran Bretaña hubiera ido aún más lejos para disminuir el embargo.

William Hague declaró: “Este es un cambio importante. Es importante porque demuestra que podemos cambiar el embargo de armas. Y cuanto más empeora la situación, más podemos cambiar. Lo analizaremos nuevamente en tres meses. Establece un precedente extremadamente importante. Es un paso importante en sí mismo y ahora nos permitirá suministrar un rango más amplio de equipos para ayudar a proteger la vida de los civiles en Siria y también nos permitirá brindarles la asistencia y el asesoramiento que anteriormente teníamos restringido”.

Por otra parte, el New York Times informa que el gobierno de Obama podría reconsiderar la posibilidad de armar a los rebeldes sirios luego de que inicialmente Obama había rechazado la idea el otoño pasado.

Decenas de miles de refugiados sirios huyen a Jordania

Los refugiados sirios que huyen del conflicto siguen llegando de a miles por día a los países vecinos. Un oficial de la frontera jordana dijo el lunes que casi 90.000 sirios habían cruzado a Jordania desde principios de año. Uno de esos refugiados, Um Nasser, criticó las condiciones que se viven en su país natal.

Um Nasser, refugiado siri, dijo: “Nuestras casas están destruídas. No tenemos nada. Sólo nos dejaron esto. Si Bashar (al-Assad) quiere nuestro país, que lo tenga. Llegamos aquí tras salir corriendo de entre las casas, intentando evitar el bombardeo y los disparos constantes contra nosotros. Si no fuera por el Ejército Libre de Siria que nos protegió hubiéramos muerto bajo los escombros de nuestras casas. ¿Ellos [señalando a los niños] lucen como terroristas? ¡Qué dios nos ayude!”

Georgia se prepara para ejecutar a hombre con discapacidad mental

En Estados Unidos, está programado que Georgia ejecute esta noche a un hombre a pesar del consenso entre los especialistas médicos de que sufre una discapacidad mental. Warren Hill fue condenado a muerte en 1991 por asesinar a otro prisionero. Los tres médicos que en un principio sostenían que Hill no cumplía con la definición legal de “retrasado mental” cambiaron de opinión y alegaron que su evaluación original fue “extremada e inusualmente apresurada” y no les permitió realizar una evaluación precisa de su afección. El abogado de Hill sostiene que la capacidad mental de este llega como mucho al nivel de una persona de sexto grado. Si bien la Corte Suprema prohíbe la ejecución de las personas con discapacidad mental, le otorga libertad de acción a los estados para decidir quién califica. Georgia es el único estado que exige que un acusado pruebe dicha discapacidad más allá de toda duda razonable. Hill se convertiría en el primer prisionero de Georgia en ser ejecutado desde que la ejecución de Troy Anthony Davis provocó indignación a nivel mundial en 2011.

Cámara de Representantes de Colorado aprueba medidas para el control de armas

Los legisladores de Colorado aprobaron una serie de medidas estrictas para el control de armas en un estado en el que han ocurrido los peores tiroteos masivos recientemente. Este paquete legislativo prohibiría los cargadores de municiones con más de 15 municiones, exigiría la verificación de antecedentes para todas las compras de armas y permitiría a las universidades prohibir las armas ocultas en los recintos. Ningún republicano apoyó los proyectos de ley, que ahora se dirigen al Senado estatal controlado por los demócratas.

Fuerzas Armadas chinas son acusadas de perpetrar ataques cibernéticos contra Estados Unidos

El New York Times informa que un creciente conjunto de pruebas implica a las Fuerzas Armadas chinas en un gran porcentaje de ataques cibernéticos contra agencias del gobierno y empresas de Estados Unidos. Las empresas de software y los periódicos, entre ellos el New York Times, han informado violaciones en sus sistemas que se cree se originaron en China. No obstante, un nuevo informe ahora vincula a los miembros del grupo más sofisticado de piratas informáticos de China, conocido como Comment Crew, a un área de las afueras de Shanghái que alberga una unidad militar China. Los investigadores dicen que un blanco de los ataques cibernéticos del grupo fue una empresa con acceso remoto a más del 60 por ciento de los oleoductos y gasoductos de Norteamérica. En virtud de la nueva directiva firmada por Obama, Estados Unidos está tomando medidas enérgicas contra dichos ataques compartiendo información sobre los grupos de piratería informática con los proveedores de Internet de Estados Unidos.

Arrestos tras atentado con bomba en el que mueren 89 personas

Las autoridades paquistaníes afirman haber arrestado al autor intelectual de un atentado con bomba sectario perpetrado el sábado en la ciudad de Quetta, en el que murieron 89 personas. En total, los funcionarios dicen que mataron a cuatro personas y atraparon a otras siete acusadas de asesinar a musulmanes chiítas durante una operación realizada hoy en las afueras de la ciudad. El lunes, miles de chiítas habían protestado en todo Pakistán reclamando la protección del gobierno, y las familias de las víctimas del atentado se negaron a enterrar a sus muertos hasta que las autoridades tomen medidas contra los responsables. Miembros de la Liga Interconfesional de Pakistán se concentraron en la capital, Islamabad.

Sajid Ishaq afirmó: “Hoy no estamos reunidos por la religión, sino por una causa humanitaria, porque creemos que antes que nada somos todos seres humanos, y recién después somos musulmanes, cristianos, hindúes o lo que sea. Y hoy tenemos aquí cristianos, obispos, pastores, amigos musulmanes, hindúes y sijs. Es un símbolo de nuestra unidad. Es un símbolo de que el pueblo de Pakistán es una familia”.

Soldado israelí publica foto de niño palestino en la mira de un rifle

Un soldado israelí encendió la polémica tras publicar una foto en una red social en la que aparecería un niño palestino en la mira de un rifle de francotirador. Mor Ostrovski, fracontirador del ejército israelí, publicó la foto en Instagram. En ella se ve a un niño palestino apartándose de la cámara con la retícula del arma centrada en uno de los lados de su cabeza. El ejército israelí dice estar investigando.

Periodistas de la BBC hacen huelga de 24 horas

En Gran Bretaña, periodistas de la BBC abandonaron sus lugares de trabajo el lunes en una huelga de 24 horas contra los recortes de empleos y cancelaron provisoriamente muchos de los programas de la emisora. Los trabajadores organizaron piquetes frente a los estudios de la BBC de todo el país. El Sindicato Nacional de Periodistas afirma que hay unos dos mil puestos de trabajo en juego.

Trabajadores de aerolínea española lanzan huelga de cinco días

En España está en curso otra movilización sindical en la que los trabajadores de la aerolínea Iberia lanzaron una huelga de cinco días contra los planes de despedir a un quinto de los empleados de la compañía. Centenares de vuelos fueron cancelados mientras los huelguistas se enfrentaban con la policía en el aeropuerto de Madrid. La tasa de desempleo de España se sitúa en el 26%. El lunes, en otra probable señal de las dificultades económicas del país, una mujer ingresó en la sucursal de un banco de la región oriental del país y se prendió fuego. Según se informa, fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento.

Europa aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Líderes europeos acordaron el lunes profundizar las sanciones contra Corea del Norte tras la prueba de un dispositivo nuclear que este país realizó la semana pasada. Las nuevas medidas limitarán aún más las posibilidades comerciales y financieras de Corea del Norte luego de la condena internacional por su tercera prueba nuclear desde 2006.

Haciendo referencia a prueba nuclear de Corea del Norte, Netanyahu advierte sobre amenaza de Irán

El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, mientras tanto, se refirió a la medida de Corea del Norte en un intento de obtener más apoyo para lanzar una “amenaza militar creíble” contra Irán por su programa nuclear.

Benjamin Netanyahu declaró: “Y las sanciones en sí mismas, aunque sean más severas, no los detendrán. Por ejemplo, Corea del Norte. ¿Acaso las sanciones, sanciones severas, han detenido a Corea del Norte? No. Y el hecho de que hayan provocado una explosión nuclear resuena en todo el Medio Oriente, y especialmente en Irán. Dicen: ‘¿dónde está el mundo? ¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están las respuestas duras?’”.

Europa tomará medidas enérgicas contra Google por sus normas de privacidad

Reguladores europeos anunciaron planes de tomar medidas enérgicas contra la compañía de búsqueda de Internet Google en los próximos meses por su polémica política de privacidad. Google recopila información de los usuarios a través de todos sus servicios, incluidos YouTube y Gmail, y prohíbe cancelar las suscripciones. Los reguladores consideran que esa práctica representa una potencial amenaza a la privacidad individual.

Disputa por patentes de semillas entre Monsanto y granjero llega a la Suprema Corte

Se prevé que hoy la Suprema Corte escuche los alegatos de la batalla jurídica entre la gigante agrícola Monsanto y un granjero de 75 años de Indiana. Monsanto acusó a Vernon Hugh Bowman de infringir sus patentes de semillas luego de que el granjero plantara soja adquirida a un silo local de granos que contenía un gen de Monsanto. De hecho, más del 90% de las semillas de soja en Indiana contendrían el gen, lo que les permite sobrevivir cuando se las rocía con el herbicida de la compañía Roundup. Bowman apeló el fallo por el cual se dispuso que debía pagar 84.000 dólares a Monsanto. Quienes se oponen a la medida acusan a esta empresa de usar sus patentes para intentar monopolizar el suministro de determinados cultivos. El caso podría tener efecto sobre las patentes de varias industrias.

Fiscales sudafricanos acusan a Pistorius de homicidio premeditado

En el día de hoy en Sudáfrica, se realizó el funeral de Reeva Steenkamp, la modelo de 29 años que habría sido asesinada por su novio, el campeón paralímpico Oscar Pistorius. También hoy los fiscales acusaron a este de homicidio premeditado y dijeron que el deportista había disparado contra Steenkamp cuatro veces a través de una puerta, luego de que la mujer se hubiera encerrado en el baño. Pistorius, conocido como “blade runner” (corredor sobre cuchillas) por la forma de sus prótesis, se convirtió en un ícono mundial al ser el primer velocista paralímpico en competir en las Olimpíadas. Frente al tribunal, manifestantes de la Liga de Mujeres del gobernante Congreso Nacional Africano reclamaron que se lo mantuviera detenido sin derecho a fianza.

Una manifestante dijo: “Estamos pidiendo que la justicia diga, por favor, que cuando alguien está acusado de un delito tan grave debe permanecer en custodia hasta que se pruebe su inocencia. No estamos diciendo que sea culpable, simplemente decimos que no hay nadie aquí para contar la historia de Reeva”.