Noticias en breve por Democracy Now (18-10)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 18 de octubre, 2012.

Supuesto autor intelectual de atentados del 11 de septiembre de 2001: Estados Unidos mató a más personas de las que murieron en el atentado

El supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, dijo el miércoles a un tribunal en Bahía de Guantánamo que Estados Unidos había matado a más personas en nombre de la seguridad nacional de las que se le acusa de haber ultimado en el atentado. Mohammed habló a través de un intérprete ante el tribunal durante una audiencia previa a su juicio por haber coordinado los atentados. Dijo que si bien alrededor de 3.000 personas murieron el 11 de septiembre, Estados Unidos ha matado a miles o incluso millones de personas. Declaró: “Muchos pueden matar en nombre de la seguridad nacional, y torturar personas en nombre de la seguridad nacional, y detener a sus hijos en nombre de la seguridad nacional”. Y añadió: “No quiero extenderme demasiado, pero quisiera decir que el Presidente puede capturar a alguien y lanzarlo al mar en nombre de la seguridad nacional. Y también puede legislar las matanzas, los asesinatos en nombre de la seguridad nacional de los ciudadanos estadounidenses. Mi único consejo es que no dejen que las lágrimas de cocodrilo les afecten porque su sangre no está hecha de oro, ni la nuestra está hecha de agua. Somos todos seres humanos”.

Mueren nueve personas en ataques con aviones estadounidenses no tripulados en Yemen

Un ataque con avión estadounidense no tripulado mató a nueve personas, que se sospechaba que eran militantes, en una granja en el sur de Yemen. Habitantes del lugar afirmaron que hallaron los restos de nueve personas, entre ellos el de un importante militante de Al Qaeda.

Operativo encubierto de ataque con bomba en Reserva Federal hace surgir fantasma de incitación de FBI

Las autoridades arrestaron a un hombre bengalí de 21 años de edad que según afirman estaba intentando hacer estallar el edificio de la Reserva Federal en Nueva York, con explosivos falsos que le proporcionaron como parte de un complejo operativo encubierto. Funcionarios afirman que Quazi Nafis creía que estaba detonando 450 kilos de explosivos. El miércoles, el Jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, sostuvo que Nafis había llegado a Estados Unidos para cometer “algún tipo de guerra santa”.

Kelly declaró: “Este individuo vino aquí con el objetivo de cometer un acto terrorista. Vino en enero de este año, obtuvo una visa de estudiante con la excusa de ser estudiante de una universidad de Missouri y vino aquí nuevamente con la finalidad de cometer algún tipo de guerra santa en Estados Unidos. Fue a la Bolsa de Valores de Nueva York y vio que había mucha seguridad allí, entonces cambió su objetivo al Banco de la Reserva Federal”.

Nafis fue acusado de conspirar para utilizar armas de destrucción masiva y de brindar apoyo material a Al Qaeda. Podría ser condenado a cadena perpetua. Las autoridades argumentaron que intentó hacer contactos y formar una célula terrorista para realizar un ataque, pero una de las personas que reclutó era un informante del FBI que luego se lo presentó a un agente encubierto del organismo. El FBI afirmó que había controlado “toda la operación” para garantizar la seguridad pública, una afirmación que hizo surgir el fantasma de que se lo incitó a cometer un delito. En el pasado, el FBI ha sido acusado de ayudar y de incitar a sospechosos de terrorismo a cometer delitos, que de otro modo no hubieran podido cometer por sí solos. Un artículo publicado el año pasado en la revista Mother Jones examinó más de 500 casos vinculados al terrorismo y halló que prácticamente la mitad de los procesamientos implicaban el uso de informantes, muchos de ellos con el incentivo de recompensas en efectivo.

Grecia lanza huelga general contra medidas de austeridad

En Grecia, decenas de miles de personas adhirieron a la segunda huelga general del país en menos de un mes, para protestar contra las medidas de austeridad. El miércoles, médicos, periodistas y otros trabajadores griegos hicieron huelga en contra de las medidas de austeridad, que afirman empeorarán el desempleo, que ya superó el 25%. Un periodista dijo que la situación es desoladora.

Eleni Iliopoulou declaró: “Para nosotros [los periodistas] la crisis es permanente; no hay empresa de medios, ya sea de radio, televisión o Internet, que no esté despidiendo trabajadores o llevándolos a la pobreza. Los salarios son extremadamente bajos y hay muy pocos periodistas profesionales que estén cobrando un sueldo adecuado como empleados”.

Estudiantes protestan contra recortes a la educación en España

Miles de estudiantes salieron a las calles el miércoles en todo España en una huelga estudiantil para protestar contra los recortes a la educación. En la capital, Madrid, más de mil personas corearon e hicieron sonar silbatos en protesta contra los aumentos de la matrícula y las reducciones a las becas, que forman parte de las medidas de austeridad del gobierno. Una estudiante afirmó que los recortes afectarían la calidad de la educación.

Barbara, estudiante de química farmacéutica, declaró: “Saldremos a estudiar sin saber cosas y no podremos encontrar un trabajo porque si van a estar con gente trabajando gratis nueve meses, ¿a quién van a contratar?”.

Pedro, quien es músico, declaró: “Lo que hay hacer es eso, buscar a los ricos, perseguirles y quitarles el dinero. Ahora mismo yo creo que es la única solución, porque con la troica, con todas estas cosas que nos imponen desde Europa estamos perdidos aquí si les hacemos caso”.

Las manifestaciones tienen lugar mientras los líderes europeos se reúnen en Europa para la apertura de una cumbre de dos días sobre el futuro de la zona del euro. Previo a las negociaciones, el presidente francés, François Hollande, expresó su oposición al estricto enfoque de austeridad apoyado por Alemania. En entrevista con periódicos europeos, Hollande afirmó: “Ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad”.

Informe: hay 28.000 desaparecidos víctimas del régimen sirio

Grupos de derechos humanos dicen que al menos 28.000 personas desaparecieron en Siria tras ser secuestradas por soldados o milicianos durante los diecinueve meses de conflicto entre el Presidente sirio Bashar al-Assad y los rebeldes que tratan de derrocarlo. Mientras tanto, Turquía abrió fuego contra Siria luego de que un proyectil de mortero de este país cayera dentro de sus fronteras. Ya se habían generado tensiones entre los dos países luego de que una explosión similar ocasionada por Siria matara a cinco civiles turcos a principios de este mes. Tanto Turquía como Irán han declarado su apoyo a un plan del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, de un cese al fuego entre los rebeldes y el gobierno sirio que se desarrollaría en ocasión de una festividad musulmana que tendrá lugar próximamente. Durante un viaje a la región realizado el miércoles, Brahimi advirtió que la agitación de Siria podría propagarse

El enviado de la ONU y la Liga Árabe afirmó: “Los países vecinos tienen dos preocupaciones. Primero, nadie puede ignorar los padecimientos que está sufriendo el pueblo sirio. No creo que nadie esté contento con lo que está sucediendo en Siria. En segundo lugar, esos países deberían darse cuenta, tal como lo hemos escuchado de los funcionarios hoy en el Líbano, que esta crisis no puede permanecer indefinidamente dentro de las fronteras de Siria. O se encara el problema o se propagará… y devorará todo”.

Obama ataca comentario de Romney sobre las “carpetas llenas de mujeres”

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, el miércoles, el Presidente Barack Obama hizo campaña en Iowa y se burló del comentario de su rival republicano, Mitt Romney, que en el debate del martes dijo que le habían traído “carpetas llenas de mujeres” cuando estaba eligiendo los miembros del gabinete en Massachussets.

El Presidente Obama manifestó: “Les digo que no tenemos que juntar un montón de carpetas para encontrar jóvenes mujeres talentosas, calificadas, motivadas, dispuestas a aprender y enseñar en estos campos ya mismo”.

Audio: Romney dijo a empleadores que aconsejaran a su personal con respecto a quién votar

El miércoles, Mitt Romney hizo campaña en el decisivo estado de Virginia. El candidato republicano enfrenta críticas por una conferencia telefónica realizada en junio en la que les dijo a los empleadores que debían asesorar a su personal sobre cómo votar. Romney realizó esos comentarios en una charla dirigida a pequeños empresarios.

En esa oportunidad, Romney dijo: “Espero que le dejen bien claro a sus empleados que lo que ustedes creen contempla el mejor interés de su empresa y por lo tanto de sus puestos de trabajo y su futuro en las próximas elecciones. Y ya sea que estén de acuerdo conmigo o con el Presidente Obama, o cualquiera sea la opinión política de ustedes, espero que transmitan eso a sus empleados”.

Se inician conversaciones en Noruega entre el gobierno de Colombia y los rebeldes de las FARC

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y el mayor grupo rebelde del país se iniciaron el miércoles en Noruega. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) combaten al gobierno desde hace casi 50 años. Los intentos previos de pacificación entre ambos bandos han fracasado.

Oficial de la CIA entre varias víctimas fatales de un atentado perpetrado por un miembro de las fuerzas afganas

Trascendió que había un oficial de la CIA entre los por lo menos dos oficiales de inteligencia estadounidenses que murieron el fin de semana en un atentado suicida perpetrado por un guardia afgano en la provincia de Kandahar. En el atentado también murieron dos oficiales de inteligencia y dos guardaespaldas afganos. Ese tipo de atentados internos, que han ido en aumento en Afganistán, representan aproximadamente el 15% de las muertes de las tropas de la coalición acaecidas este año.

Informe: el año pasado los crímenes violentos aumentaron un 18% en Estados Unidos

Nuevos datos del gobierno revelan que la cantidad de crímenes violentos en Estados Unidos aumentó un 18% el año pasado. Se trata del primer incremento año a año de crímenes violentos registrado en casi dos décadas.

Juez fija fecha en junio para el juicio del asesino de Trayvon Martin

Un juez fijó la fecha del juicio del voluntario —autoproclamado vigilante— que disparó contra el adolescente afroestadounidense Trayvon Martin y lo mató. George Zimmerman está acusado de homicidio en segundo grado por la agresión perpetrada el 26 de febrero en Sanford, Florida. Compareció en miércoles ante un tribunal y se fijó tentativamente la fecha del juicio para el 10 de junio. Pero la defensa de Zimmerman ha dicho que probablemente solicite una audiencia conforme a la polémica ley de legítima defensa “Stand Your Ground” que permitiría al acusado alegar antes del juicio que actuó en defensa propia.

Senado uruguayo aprueba la despenalización del aborto

El Senado de Uruguay aprobó una ley que despenaliza el aborto en el primer trimestre del embarazo. Se prevé que el Presidente José Mujica sancione la ley, con lo que Uruguay se convertiría en uno de los pocos países de América Latina que permite el aborto por voluntad de la mujer. Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deberán exponer su caso ante un panel de profesionales de la salud, escuchar las posibles alternativas (como la adopción) y luego esperar cinco días.

La senadora uruguaya Constanza Moreira defendió el derecho al aborto, y afirmó: “Son los derechos sociales y reproductivos. Ninguna mujer puede ser obligada a llevar y a terminar un embarazo que no desea. Eso es violencia contra la mujer. Y bueno, separar a la mujer de su condición de cuerpo y que pasara a ser un sujeto de derecho y no apenas el cuerpo donde se aloja una futura vida llevó muchos años”.

Documento: Israel calculó la cantidad de calorías necesarias para los habitantes de la Franja de Gaza

Un documento recientemente divulgado demuestra que Israel calculó la cantidad exacta de calorías que los residentes de la Franja de Gaza necesitaban ingerir para evitar la desnutrición durante un bloqueo israelí estricto que duró hasta 2010. Un vocero del ejército israelí dijo el miércoles que se creó una fórmula matemática para evitar una crisis humanitaria, pero negó que hubiera sido utilizada para restringir el ingreso de alimentos a Gaza.