Noticias en breve por Democracy Now (15/3)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 15 de marzo, 2013.

Nuevo estudio revela número elevado de muertes en los diez años que lleva la guerra en Irak

Alrededor de 134.000 civiles iraquíes han muerto en los diez años de guerra en Irak. La guerra posiblemente haya contribuido a la muerte de otros cientos de miles de personas, según investigadores de la Universidad de Brown. El informe, publicado antes de que se cumpla el décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak, que se inició el 19 de marzo de 2003, señala que la guerra de Irak le ha costado más de dos billones de dólares a Estados Unidos, entre ellos medio billón en beneficios adeudados a veteranos de la guerra. El informe sostiene que la guerra devastó a Irak en lugar de ayudarlo, ocasionó violencia por parte de militantes, implicó un retroceso para los derechos de la mujer y perjudicó al sistema de salud del país. La mayoría de los más de 200.000 millones de dólares que fueron supuestamente destinados a la reconstrucción en Irak, de hecho fueron utilizados para seguridad o se perdieron en medio del fraude y el derroche generalizados. Algunos informes anteriores han señalado que el número de muertos en Irak es considerablemente más elevado. Un informe de 2006 publicado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en la revista médica The Lancet indicaba que 655.000 personas murieron en los primeros 40 meses de la guerra, tanto por violencia, como por causas indirectas vinculadas con el deterioro de la infraestructura.

Irak: al menos 25 muertos en ataques coordinados

En los más recientes incidentes de violencia en Irak, una ola de ataques coordinados mató al menos a 25 personas y dejó a otras muchas heridas en la capital, Bagdad. Una serie de atentados con coche bomba se propagaron a través de la ciudad en pleno día cerca de la Zona Verde, fuertemente protegida, donde se encuentran varias embajadas. Un atacante suicida detonó otra bomba dentro de un edificio del gobierno iraquí, que también fue atacado por hombres armados que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

ONU: ataques estadounidenses con aviones no tripulados violan soberanía de Pakistán

El director del equipo de las Naciones Unidas que investiga los ataques estadounidenses con aviones no tripulados sostiene que los ataques violan la soberanía de Pakistán. El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, afirma que el gobierno paquistaní no dio su consentimiento para que se realizaran los ataques. Sostuvo que funcionarios paquistaníes le dijeron que se ha confirmado que los aviones no tripulados estadounidenses han matado al menos a 400 civiles.

Informe culpa a JPMorgan de engañar al público y a inspectores mientras perdía miles de millones de dólares

Un nuevo informe del Senado de Estados Unidos acusa a JPMorgan Chase de engañar al público, manipular documentos y hacer caso omiso de advertencias de superiores del banco mientras acumulaba pérdidas de más de 6.000 millones de dólares. El senador de Michigan, Carl Levin, que preside el subcomité de investigaciones del Senado, calificó la estrategia comercial del banco de “tren descarrilado que desestimó todas las advertencias de riesgo”. El informe responsabiliza al Presidente del banco, Jamie Dimon, al afirmar que ocultó información a inspectores federales. De hecho, el informe sostiene que ejecutivos del banco maltrataron a los inspectores y los trataron de “estúpidos”. Está previsto que ejecutivos y ex ejecutivos del banco declaren hoy ante el subcomité, aunque Jamie Dimon no asistirá.

Sirios conmemoran segundo aniversario de levantamiento mientras aumenta número de refugiados

Hoy se cumplen dos años del levantamiento contra el Presidente Bashar al-Assad en Siria. Desde que comenzaron las protestas en todo el país el 15 de marzo de 2011, alrededor 70.000 personas han muerto en el conflicto que ha sumido al país entre el régimen de Assad y los rebeldes. El jueves, las Naciones Unidas informaron que el número de refugiados registrados que huyen del conflicto aumentó un 10% tan solo en la última semana.

Francia y Gran Bretaña defienden levantar embargo de armas a Siria

Francia está exhortando a los líderes europeos a que levanten un embargo de armas para permitir el suministro de armas a los rebeldes sirios. Gran Bretaña se sumó a Francia en el lobby contra el embargo durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

El Presidente francés, François Hollande, dijo el jueves: “Queremos que los europeos levanten el embargo de armas. Esto no significa que apoyamos una guerra total. Creemos que la transición política es la solución en Siria. Sin embargo, debido a que tenemos que ejercer presión y demostrar que estamos preparados para apoyar a la oposición, tenemos que ir más lejos”.

Comentarios de Obama sobre potencial nuclear de Irán contradicen afirmaciones de máximo funcionario de inteligencia

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, confirmó esta semana que Irán no ha decidido desarrollar un arma nuclear y que no podría hacerlo en forma secreta. Clapper declaró ante el Senado y dijo que Irán no podría utilizar material protegido para producir uranio para la fabricación de armas sin que lo descubran. A pesar de las declaraciones de Clapper, el Presidente Barack Obama planteó la posibilidad de que Irán desarrolle un arma nuclear durante una entrevista realizada el jueves con un canal de televisión israelí, antes de su visita a Israel la semana próxima.

El Presidente Obama declaró: “Hay un plazo, no hay un período de tiempo indefinido, sino un período de tiempo en el que podemos resolver esto por la vía diplomática, y ese es nuestro interés, el de Israel, de Estados Unidos, del mundo y de Irán, ver si es posible resolver esto en forma diplomática. Ahora, creemos que a Irán le llevaría más de un año desarrollar un arma nuclear, pero obviamente no queremos esperar tanto tiempo. Vamos a continuar relacionándonos con Irán a nivel internacional, en el entendido de que hemos establecido las sanciones más severas hasta el momento y que esto está teniendo un efecto importante”.

Bahréin: docenas de heridos en enfrentamientos durante manifestaciones por aniversario de levantamientos

Docenas de personas resultaron heridas el jueves en Bahréin mientras manifestantes conmemoraron el segundo aniversario de la intervención encabezada por saudíes, que contribuyó a reprimir el levantamiento a favor de la democracia en el país. Surgieron enfrentamientos cerca de la capital, Manama, en que la policía lanzó granadas de conmoción y gases lacrimógenos contra los manifestantes que quemaron llantas de automóviles y lanzaron cócteles Molotov. Los bahreiníes desobedecieron una prohibición al realizar manifestaciones, a pesar de la brutal represión del gobierno. Bahréin alberga la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y es un aliado clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Gobernador de Michigan nombra a gerente de emergencia para Detroit

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, eligió a un gerente de emergencia para que tome el control de la ciudad de Detroit durante su crisis fiscal. En una medida polémica que muchos consideran antidemocrática, la dirigencia de la ciudad cederá amplios poderes a Kevyn Orr, un abogado que manejó la quiebra y el proceso de reestructura de Chrysler en 2009. Su salario será de $ 275.000 y será pagado casi en su totalidad por el estado. Los decretos de la gerencia de emergencia han afectado en forma desproporcional a las minorías étnicas en Michigan. La mitad de la población afroestadounidense del estado vive ahora bajo liderazgo no electo.

Comité del Senado presenta prohibición de armas de asalto

El Comité Judicial del Senado presentó una prohibición de armas de asalto ante esa cámara, donde probablemente no prospere debido a la oposición de los republicanos y de algunos demócratas. El proyecto prohibiría cartuchos de más de diez municiones y discontinuaría la fabricación de 157 modelos específicos de armas. Más de la mitad de los asesinos en masa de Estados Unidos han utilizado armas que quedarían prohibidas en virtud del proyecto de ley, según el medio noticioso Mother Jones.

Policía mata a sospechoso de tiroteo en el norte del estado de Nueva York

En el norte del estado de Nueva York, la policía mató a un hombre sospechoso de haber asesinado a cuatro personas y de haber herido a otras dos durante un tiroteo en una barbería y un lavadero de autos. Los oficiales siguieron al sospechoso, Kurt Myers, a un edificio comercial abandonado en la aldea de Herkimer, Nueva York. El Superintendente de la Policía del estado, Joseph D’Amico, describió lo sucedido el jueves.

D’Amico dijo: “Esta mañana, equipos conjuntos del FBI y los equipos tácticos del estado de Nueva York ingresaron poco antes de las 8 a.m. al lugar con perros, y en algún lugar del primer piso el hombre armado comenzó a disparar contra el equipo táctico y le dio a uno de los perros. Uno de los equipos tácticos respondió a los disparos. Y en ese momento el hombre, Kurt Myers, fue alcanzado y murió dentro del lugar”.

Investigación encubierta lleva a controles más severos en exhibiciones de armas en Nueva York

La mayoría de los operadores de exhibiciones de armas en el estado de Nueva York acordaron adoptar nuevos procedimientos para garantizar que los compradores de armas realmente sean sometidos a controles de antecedentes. La medida se adoptó luego de que agentes encubiertos de la oficina del fiscal general del estado adquirieran armas sin ningún tipo de control, entre ellas, tres AR-15 iguales al arma que se utilizó en la masacre de Newtown. Los agentes pudieron comprar armas incluso después de haberles confesado a los vendedores que tenían órdenes de protección contra ellos, lo que significa que no hubieran pasado un control de antecedentes.

La madre de Kimani Gray cuestiona la muerte de su hijo a manos del Departamento de Policía de Nueva York

Se realizó una vigilia y una marcha de protesta por cuarta noche consecutiva en el vecindario de Brooklyn, en Nueva York, para condenar el asesinato policial de Kimani Gray, de dieciséis años. Este fue asesinado por policías no uniformados que afirman que tenía un arma. Su madre, Carol Gray, hizo declaraciones en una conferencia de prensa.

Gray expresó: “Sigo esperando que Kimani vuelva a casa. Y hoy pido justicia y pregunto por qué. ¿Por qué fue asesinado Kimani? ¿Por qué rogó por su vida? ¿Por qué dijo ‘Ya me tienen, estoy en el piso. No me tiren más’? ¿Por qué iba a decir eso si hubiera tenido un arma para apuntarle al oficial?”.

Secretario del Interior de Estados Unidos dijo, refiriéndose a las perforaciones en el Ártico: “Shell cometió un error en 2012”

Un nuevo informe del Departamento del Interior afirma que Shell no supervisó adecuadamente a los contratistas que eran fundamentales para sus esfuerzos fallidos de perforaciones petroleras en el Ártico. Shell ya había anunciado que no realizaría perforaciones en el Ártico este año luego de los contratiempos sufridos en sus plataformas, una de las cuales encalló frente a Alaska. El Secretario del Interior, Ken Salazar, dijo: “Shell cometió un error en 2012”. Afirmó que la empresa tendría que presentar un plan demostrando que está mejor preparada para las condiciones del Ártico antes de reanudar las perforaciones en esa región.

Estudio: cultivos genéticamente modificados producen disminución histórica de mariposas monarcas

Investigadores de México dicen que el uso de semillas genéticamente modificadas para cultivar ha provocado una disminución histórica de la población de mariposas monarcas migratorias. En tanto que esta especie llegó a ocupar 50 acres de los bosques mexicanos, este año ocuparon menos de tres acres. Eso se debe en parte a que los cultivos que toleran los herbicidas han permitido a los granjeros estadounidenses diezmar la fuente de alimentación de las monarcas, que es el algodoncillo. Los investigadores sostienen que la sequía y el calor sin precedentes de la primavera pasada también tuvieron un papel fundamental en la disminución de las mariposas.

Informe: Estados Unidos permitirá a las agencias de espionaje vigilar la información financiera

El gobierno de Obama estaría preparando planes para que las agencias de espionaje de Estados Unidos controlen la información financiera de los estadounidenses y otros ciudadanos que operan en los bancos de aquel país. Según Reuters, la medida podría ampliar el acceso a la Red de Represión de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, que en la actualidad corresponde al FBI, para incluir también a la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad.

Senador republicano Rob Portman respalda matrimonio entre personas del mismo sexo debido a la homosexualidad de su hijo

El senador republicano de Ohio, Rob Portman, hizo público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo luego de que su hijo le confesara que es homosexual. Portman fue uno de los principales rivales del compañero de Mitt Romney en la fórmula presidencial de 2012 y un promotor de la Ley de Defensa del Matrimonio, que define a esta institución como posible únicamente entre un hombre y una mujer. El senador le dijo a CNN que su hijo le reveló su orientación sexual en 2011.

Portman manifestó: “Hoy estoy anunciando un cambio de opinión en una cuestión que despierta fuertes sentimientos en la gente. Tiene que ver con la oportunidad de casarse para parejas homosexuales. Y durante mi carrera en la Cámara de Representantes y también durante los últimos dos años aquí en el Senado, adopté una posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo, en parte debido a mi fe y tradición religiosa; y tuve una experiencia muy personal, que fue que mi hijo nos dijo a Jane, mi esposa, y a mí que era homosexual, y eso no era una elección, sino simplemente parte de quién es, y que era así desde que tenía memoria”.