Noticias en breve por Democracy Now (15-8)

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now para el día miércoles, 15 de agosto.

Rebeldes sirios responsables de atentado de gran magnitud en Damasco

Combatientes rebeldes se atribuyeron la autoría de un importante atentado en la capital de Siria, Damasco. En el día de hoy fueron reportadas varias explosiones en una zona que alberga instalaciones militares, entre ellas, el Comando Central de Seguridad del régimen sirio. Las explosiones parecen haber tenido lugar cerca del hotel de los observadores de la ONU; sin embargo la oposición siria afirma que los blancos del ataque eran únicamente objetivos del régimen. El gobierno sirio afirma que sólo tres personas resultaron heridas, no obstante los rebeldes sostienen que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor. El ataque tuvo lugar en el marco de una visita a Siria de la responsable de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos.

Amos expresó: “Es claro que la situación ha empeorado desde que estuve aquí en el mes de marzo. Continuaremos incrementando nuestros propios esfuerzos a través de nuestros socios de la Media Luna Roja siria que, como saben, han venido realizando una excelente labor intentando garantizar que aquellas personas que necesitan ayuda obtengan ayuda”.

Día más cruento de este año para civiles afganos

Al menos 43 personas perdieron la vida en Afganistán el martes durante una serie de atentados y tiroteos. El peor ataque tuvo lugar en la provincia de Nimruz, al suroeste del país, donde un atacante suicida provocó la muerte a 29 personas y dejó un saldo de otras 57 heridas. Fue el día más cruento para los civiles afganos en lo que va de este año.

Correa: Aún no hay decisión sobre solicitud de asilo de Assange

El Presidente de Ecuador Rafael Correa afirma que aún no ha decidido si otorgará asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En una publicación en Twitter Correa expresó: “El rumor sobre el asilo a Assange es falso. Aún no se ha tomado una decisión al respecto”. Correa respondía a un informe del periódico The Guardian en el que se cita a un funcionario no identificado que afirma que la decisión ya fue tomada. La periodista, Irene Caselli, no se retractó de su informe, en el que se afirma que meses atrás se ofreció asilo a Assange en Ecuador, incluso antes de su ingreso a la embajada ecuatoriana en Londres el pasado mes de junio. Assange procura evitar su extradición a Suecia y posteriormente, según dijo, a Estados Unidos. Correa declaró anteriormente que próximamente daría a conocer la decisión relativa a Assange, posiblemente esta semana.

Escrito presentado ante la justicia describe duro trato recibido por Manning en Quántico

Un escrito presentado ante la justicia y publicado recientemente da cuenta del duro trato que enfrentó el presunto informante del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning durante su reclusión en la Base del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Quántico, Virginia, por un período de aproximadamente nueve meses en 2010 y 2011. Manning fue acusado de filtrar una serie de documentos al sitio web de denuncia WikiLeaks; sin embargo el equipo que lo representa en su defensa sostuvo en una moción presentada a fines del mes pasado que deberían retirarse todos los cargos en su contra debido al “castigo preventivo ilegal” impuesto a Manning. Según se afirma en el escrito, Bradley Manning estuvo detenido en una celda de aproximadamente 1,80 m por 2,40 m durante 23 o 24 horas por día y tenía prohibido acostarse e incluso recostarse a la pared mientras no estaba durmiendo. El escrito afirma que se despertaba a Manning a la hora 5:00 y se le obligaba a mantenerse despierto hasta las 22:00. Los abogados acusan a los oficiales de Quántico de utilizar la salud mental de Manning como excusa para mantenerlo en el “equivalente funcional de la reclusión en aislamiento” a pesar de las múltiples objeciones expresadas por psiquiatras. Según se informó, los guardias controlaban a Manning cada cinco minutos y lo despertaban durante la noche si no podían verlo con claridad. Se le obligaba a ingerir todas sus comidas en soledad utilizando únicamente una cuchara, a dormir sobre una sábana de seguridad a prueba de rasgaduras que irritaba su piel y a solicitar papel higiénico cada vez que necesitaba ir al baño. Además, el escrito alega que Manning no tenía permitido conservar efectos personales ni ejercitarse en su celda. Si el juez determina que el trato que recibió Manning fue ilegal, teóricamente se podría contabilizar el período de tiempo cumplido en reclusión e incluso retirar todos los cargos en su contra.

Entra en vigencia nueva política migratoria que evitará deportación de inmigrantes llegados a Estados Unidos durante su infancia

Una nueva política migratoria federal que entra en vigencia en el día de hoy podría frenar la deportación de cerca de 1,76 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. A partir de hoy, estudiantes, veteranos y otras personas menores de 31 años de edad podrían ser candidatos a obtener el aplazamiento de su deportación por un período de dos años si cumplen con determinados requisitos. En declaraciones efectuadas para Democracy Now! la semana pasada, Tom Shea, de la Coalición de Inmigración de Nueva York, explicó lo que significará para los jóvenes indocumentados el nuevo programa de prórroga para personas llegadas a Estados Unidos durante su infancia implementado por el gobierno de Barack Obama.

Shea explicó: “El programa de prórroga para personas llegadas durante su infancia no es un camino a la legalización, a la Tarjeta Verde o a la ciudadanía, a diferencia de la Dream Act. Si el Congreso hubiera aprobado la Dream Act, hubiera sido un camino para que la gente obtuviera su Tarjeta Verde. El programa de prórroga para personas llegadas durante su infancia es solamente una resolución de las autoridades de migraciones de que no van a deportar a una persona. Podríamos deportarla de Estados Unidos, pero no vamos a iniciar el procedimiento de deportación contra esa persona, o si ya se inició el procedimiento de deportación vamos a detener ese procedimiento en su contra, o si…”

Amy Goodman preguntó: “¿Por cuánto tiempo?”

Shea respondió: “Por dos años. Durante ese período de dos años la persona podría obtener un permiso para trabajar”.

Se celebran primarias para el Congreso en cuatro estados

Con las primarias que se celebraron en cuatro estados, se determinó el martes cómo se van a configurar una serie de contiendas por el Congreso en noviembre próximo. En Wisconsin, el ex gobernador Tommy Thompson remató la nominación republicana y se enfrentará con la congresista demócrata Tammy Baldwin en la carrera para obtener la banca del senador demócrata saliente Herb Kohl. En Florida, el candidato del ultra conservador Tea Party Ted Yoho logró un triunfo muy importante al derrotar en las primarias republicanas al congresista Cliff Stearns, que está cumpliendo su 12° período. Stearns es conocido por haber liderado los esfuerzos republicanos para investigar al grupo Planned Parenthood en el Congreso el año pasado. Hasta ahora se ha rehusado a admitir la derrota. En Connecticut, la ex ejecutiva de World Wrestling Entertainment Linda McMahon derrotó al congresista Christopher Shays, de tendencia más moderada, en la contienda por la nominación republicana para reemplazar al saliente senador Joe Lieberman. McMahon se medirá con el congresista demócrata Chris Murphy.

Obama y Romney intercambian críticas sobre la política energética

En noticias de la campaña electoral, el Presidente Obama y su rival republicano, Mitt Romney, intercambiaron el martes observaciones mordaces sobre la política energética en distinas apariciones. En el segundo día consecutivo de campaña en Iowa, el Presidente Obama dijo que Romney no apoyaba las energías renovables como la energía eólica.

Obama manifestó: “Dijo que nuevas fuentes de energía como el viento son imaginarias. Su compañero de fórmula las califica de moda pasajera. En un discurso de hace pocos meses, el gobernador Romney incluso explicó su política de esa manera y dijo textualmente: ‘no se puede conducir un auto poniéndole un molino de viento’. Eso es lo que dijo de la energía eólica: ‘no se puede conducir un auto poniéndole un molino de viento’. No sé si de verdad lo intentó, sé que ha tenido otras cosas en su auto. Pero si quiere aprender algo sobre el viento, lo único que tiene que hacer es prestar atención a lo que ustedes han estado haciendo aquí en Iowa”.

Mientras tanto, Romney estuvo en Ohio, donde dijo que la política energética del Presidente Obama se había quedado corta en su respaldo a la minería de carbón.

Romney dijo: “Una de las promesas que mantuvo fue en relación con la energía. Dijo que si era elegido Presidente y se implementaban sus políticas, el costo de la energía se dispararía. Esa promesa la cumplió. También dijo que el que quisiera podía construir una planta de carbón, pero que si lo hacía, se fundiría. También tiene intenciones de cumplir esa promesa. Su Vicepresidente dijo que el carbón es más peligroso que los terroristas. ¿Pueden explicarlo? Eso les indica precisamente lo que en verdad piensa y lo que ha hecho”.

El banco Standard Chartered pagará multa de 340 millones de dólares para alcanzar acuerdo en acusaciones de haber ocultado transacciones con Irán

El banco británico Standard Chartered aceptó pagar una multa de 340 millones de dólares a la agencia reguladora financiera de Nueva York para llegar a un acuerdo en relación con las acusaciones de haber ocultado centenares de miles de millones de dólares en transacciones vinculadas con Irán. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York afirma que el Standard Chartered Bank conspiró con el gobierno de Irán, a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos, para ocultar decenas de miles de transacciones durante casi una década, lo que generó centenares de millones de dólares en cargos. El banco está en conversaciones para pagar multas similares en otros estados.

Juez desestima demanda contra espionaje de musulmanes efectuado por el FBI

Un juez federal desestimó una demanda en la que se acusa al FBI de violar las libertades civiles por utilizar un informante para espiar en varias mezquitas de California. El ex informante Craig Monteilh reconoció haberse hecho pasar por un converso al Islam para recopilar información personal de integrantes de la mezquita e incluso grabar sus reuniones y conversaciones. Pero el martes, un juez federal de distrito, Cormac Carney, desestimó el caso invocando el riesgo de que se divulgaran secretos gubernamentales. Dos grupos que representan a los demandantes (la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas) dicen que piensan apelar.

Greenpeace advierte de los peligros de las perforaciones de petróleo en el Ártico

El grupo ambientalista Greenpeace está aumentando sus esfuerzos para oponerse a las perforaciones petroleras en el Ártico. La gigante energética Gazprom, que pertenece al estado ruso, será la primera compañía en producir petróleo del Ártico por medio de operaciones de perforación en el mar de Pechora. El martes, Greenpeace adviritió que un derrame de crudo allí generaría daños irreparables en aproximadamente 50.000 millas cuadradas. El director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, dijo que el grupo piensa continuar desafiando las plataformas de perforación en el mar Ártico.

Kumi Naidoo declaró: “Nuestros dirigentes políticos no admiten la gravedad del problema. Por ejemplo, en este mismo momento, si miramos el impacto real en Estados Unidos en julio, tenemos las temperaturas más elevadas que se han dado desde que se llevan registros. Quince estados con sequía. Dada la urgencia, no pedimos disculpas de ningún modo por acciones directas pacíficas, no violentas, que hagan que nuestros dirigentes políticos y empresariales efectivamente reconozcan que se está acabando el tiempo y hay que actuar con mayor urgencia y nivel de ambición si queremos prevenir el cambio climático catastrófico”.

Tribunal brasileño suspende construcción de represa a la que se oponen los grupos indígenas

Un tribunal brasileño suspendió otra vez la construcción de una gran represa hidroeléctrica en la selva amazónica. El proyecto de construcción de la represa de Belo Monte, de once mil millones de dólares, fue aprobado a pesar de las objeciones de las comunidades indígenas, que han presentado varias impugnaciones en las que se invocan inquietudes por el impacto ambiental y el temor a desplazamientos masivos. El martes, un juez federal de Brasil dictaminó que el gobierno debe consultar a los grupos indígenas antes de que se pueda reanudar el proyecto.