Noticias en breve por Democracy Now (14/11)

HAVANA TIMES – Persentamos las noticas en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 14 de noviembre, 2012.

Obama impulsará aumento impositivo de 1.6 billones de dólares a los más ricos y a las empresas

El Presidente Barack Obama iniciará las conversaciones sobre la reducción del déficit el viernes, con un pedido de un aumento impositivo de 1,6 billones de dólares a las empresas y a los estadounidenses más ricos en los próximos diez años. La cifra es el doble del total ofrecido por los representantes republicanos en las conversaciones sobre la deuda el año pasado. El martes, los demócratas sostuvieron que se opondrían a los pedidos de los republicanos de mantener los recortes impositivos del gobierno de George W. Bush para quienes perciben mayores ingresos a cambio de eliminar las deducciones. No queda claro si Obama reactivará su iniciativa previa de aumentar la edad de jubilación a 67 años y de poner un límite al aumento de beneficios de la Seguridad Social. Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, iniciarán negociaciones el viernes para evitar el denominado “precipicio fiscal” de recortes impositivos próximos a su vencimiento y reducciones automáticas del gasto que está previsto que entren en vigor a finales de este año. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, hizo hincapié en la urgencia de alcanzar un acuerdo.

Timothy Geithner declaró: “Sé que el precipicio no es atractivo, que podría causar mucho daño a la economía estadounidense. Ese daño es evitable. No es tan complicado de resolver. Pero cuidado con los que hablan a favor y dicen ‘vamos a ampliar mientras debatimos, mientras negociamos’. Esto dejará la incertidumbre que no desean sobre la mesa, y dejará otro tipo de incertidumbre, que es lo que le dará incentivo a la gente para responder y hacer algo radical”.

Millones de personas participan en huelga contra medidas de austeridad en Europa

Millones de trabajadores en Europa se sumaron hoy a una huelga general para protestar contra la ola de recortes al gasto y el aumento de los impuestos que ha afectado al continente en nombre de la austeridad. Los trabajadores españoles y portugueses están coordinando una huelga que también está planificada en Grecia, Italia, Francia y Bélgica.

Ejército pide pena de muerte para sargento acusado de masacrar a civiles afganos

Finalizaron los argumentos de cierre en la audiencia preliminar para determinar si el sargento Robert Bales deberá ser juzgado por un consejo de guerra por la supuesta masacre de dieciséis civiles afganos, entre ellos nueve niños, en marzo de este año. Los fiscales militares quieren solicitar la pena de muerte, mientras que los abogados defensores de Bales han argumentado que sus acciones estuvieron influenciadas por el abuso del alcohol y las drogas, y por el síndrome de estrés postraumático. El oficial que preside el caso sostuvo que emitirá una recomendación a finales de esta semana acerca de si el caso pasará al consejo de guerra.

Docenas de personas mueren en enfrentamiento en Siria; Francia reconoce a coalición de la oposición

Al menos 63 personas murieron el martes en combates en Siria, de las cuales 41 murieron en la capital, Damasco. Tanques sirios continuaron bombardeando el campamento de refugiados palestinos en Yarmouk, que ha sido víctima de fuerte violencia este mes. Mientras tanto, Francia se ha convertido en el primer país de Occidente en reconocer a la coalición de la oposición siria, de reciente creación, como único representante del pueblo sirio. La coalición se formó el fin de semana en una cumbre realizada en Doha.

Ola de bombardeos en Irak dejan al menos 24 muertos

Al menos 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de bombardeos en Irak. Se informó que se registraron múltiples explosiones en al menos cuatro áreas diferentes, entre ellas Bagdad y Kírkuk.

Israelíes y palestinos alcanzan tregua informal en Gaza

Líderes israelíes y palestinos en Gaza acordaron una tregua tácita tras días de violencia en la Franja de Gaza. Al menos siete palestinos, entre ellos cuatro civiles, murieron en ataques israelíes contra Gaza desde el sábado. Ocho civiles israelíes también resultaron heridos por cohetes palestinos. El cese del fuego temporal fue mediado por el gobierno egipcio, pero ambas partes sostienen que están preparadas para reanudar los ataques si la tregua fracasa.

ONU vota para condenar bloqueo estadounidense contra Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por 21 año consecutivo. La votación final fue de 188 votos a favor y tres en contra. Los únicos países que se opusieron, junto a Estados Unidos, fueron Israel y Palau (una la isla del Pacífico). El representante estadounidense, Ronald Godard, exhortó a los delegados de la Asamblea General a rechazar la medida.

Godard declaró: “Esta resolución solamente sirve para distraer la atención de los verdaderos problemas que afronta el pueblo cubano y, por consiguiente, mi delegación se opondrá. Alentamos a este órgano a apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio futuro libremente. Al hacerlo defenderán los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y los fines para los que fue creada la Organización de las Naciones Unidas”.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, exhortó al Presidente Obama a romper con décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos.

Rodríguez dijo: “El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo. Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso”.

Al dirigirse a la asamblea en representación de los países de América Latina y el Caribe, el enviado chileno Octavio Guilisasti expresó que la arrolladora postura de la ONU al embargo refleja el consenso de prácticamente el mundo entero.

Guilisasti afirmó: “Hacemos énfasis en la inconsistencia que existe entre la aplicación de medidas unilaterales que no encuentran sustento en el derecho internacional y el espíritu, los principios y el propósito de la naturaleza de las Naciones Unidas. Exhortamos a los Estados Unidos de América a realizar los ajustes necesarios a su accionar internacional a este respecto y a alinear su política internacional con la naturaleza de Naciones Unidas, las resoluciones de Naciones Unidas y el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe y en general, de todas partes del mundo”.

Inundaciones en Haití arruinan cosechas y siembran amenaza de enfermedades

Naciones Unidas advierte que los cultivos de Haití que se cosecharían el próximo mes de marzo podrían haber sido destruidos por las inundaciones ocasionadas por el huracán Sandy. Haití se ha visto aplastada por Sandy debido a las devastadoras inundaciones que han ocasionado importantes daños y provocado que miles de personas más debieran ser evacuadas, aumentando la cantidad de evacuados por inundaciones previas y por el devastador terremoto de enero de 2010. El martes, el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Johan Peleman, dijo que además de la probable destrucción de las cosechas de marzo, las recientes inundaciones han generado un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua.

Peleman expresó: “La cosecha de marzo podría haberse perdido ya y por ese motivo solicitamos urgentemente dinero para que la gente pueda volver al campo y comenzar a trabajar en los canales de irrigación que necesitan drenarse. Ahora que la mitad del país estuvo inundado y diez días después de Sandy algunas zonas permanecen completamente inundadas por el agua, con sus sistemas sanitarios rotos o con necesidad de drenaje, obviamente tememos un nuevo brote de enfermedades transmitidas por el agua, entre ellas, un pico de cólera. Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre tuvimos 400 nuevos casos, lo cual representa casi el doble del promedio de casos que se presentaron durante el resto del año”.

Cuomo lanza comisión que investigará respuesta de servicios públicos al huracán

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo creó una comisión que investigará el papel de los servicios públicos del estado en grandes tormentas, entre ellas, el huracán Sandy y el huracán Irene del pasado año. La comisión de diez miembros investigará de qué manera se prepararon los servicios públicos para las tormentas y de qué manera dieron respuesta a los grandes daños que sobrevinieron. En un discurso pronunciado durante la re inauguración parcial del Túnel Battery, Cuomo expresó que la información que recabe la comisión podría llevar a una importante actualización de la normativa.

Cuomo declaró: “Sin importar cuáles sean sus recomendaciones, quiero retomar la legislatura a principios del próximo año, incorporarlas y mejorar el sistema. Para empezar, muchos de estos sistemas fallaron”.

Una de las empresas prestadoras de servicios públicos más criticada por su respuesta tras el huracán fue Long Island Power Authority (LIPA). El martes, el Director de LIPA Michael Hervey presentó su renuncia, la cual se hará efectiva a fin del corriente año. A pesar de que se restauró el suministro de electricidad a cientos de miles de personas, más de 130.000 permanecen en la oscuridad dos semanas después del paso del huracán Sandy.

Víctimas de tortura entablan demanda porque Canadá no presentó cargos contra Bush

Cuatro hombres que afirman haber sido torturados en centros de detención estadounidenses entablaron una demanda ante Naciones Unidas luego de que Canadá no investigara ni procesara al ex Presidente George W. Bush durante un discurso pronunciado en ese país el año pasado. Los cuatro hombres intentaron sin éxito llevar ante la justicia a Bush durante su visita a Vancouver para una conferencia en octubre de 2011. El Centro Canadiense de Justicia Internacional y el Centro por los Derechos Constitucionales con sede en Nueva York afirman que se trata de la primera vez que se presentan cargos por tortura contra un funcionario de alta jerarquía estadounidense ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

Google: Aumenta vigilancia gubernamental; Estados Unidos primero en solicitudes de información de usuarios

Información reciente de la compañía de búsqueda en Internet Google muestra que la vigilancia gubernamental online va en aumento y que Estados Unidos supera al resto del mundo en lo que refiere a solicitudes de información de usuarios. Más de un tercio de las casi 21.000 solicitudes de información de usuarios recibidas por Google durante la primera mitad de 2012 provienen de Estados Unidos. En total, durante esos seis meses, Estados Unidos presentó casi 8.000 solicitudes de información relativas a más de 16.000 usuarios o cuentas. Google cumplió al menos parcialmente con el 90% de tales solicitudes. Tanto las solicitudes de información de usuario como las solicitudes presentadas por distintos países para la eliminación de contenidos online se han incrementado desde 2009, año en que Google dio inicio a sus informes. El jueves, en una publicación de un blog acerca del informe, Google expresó: “Esta es la sexta vez que hacemos públicos estos datos, y una tendencia ha quedado clara: la vigilancia gubernamental va en aumento”.